Régimen Simplificado (Monotributo) y
Contribuyente Eventual

1 de julio de 2004

Preguntas y respuestas - Parte 2

Dra. Alejandra Schneir

Se supone que los parámetros tienen que medir la capacidad contributiva o algo parecido.

¿Existe algún impedimento para que un profesional sin local o estudio se inscriba como contribuyente eventual?
Que no tenga local lo favorece porque si lo tuviera habría un problema. Lo otro corre por su cuenta: si realmente puede demostrar que es un profesional, pero que su actividad la ejerce en forma eventual. Por ejemplo, alguien que realiza pericias, no de una sindicatura, ya lo hemos hablado, este tema ya lo damos por visto.

Un profesional con ingresos menores a $12.000 ¿puede ser eventual?
Sí, llegado el caso puede ser eventual.
Recuerden, y esto es algo que me parece interesante, porque uno en las charlas aprende mucho, uno aprende de cada pregunta que se va haciendo en cada charla. Hoy somos menos ignorantes que la semana pasada y menos ignorantes seremos la semana que viene. Pero, lo que les digo que recuerden que el contribuyente eventual es una categoría dentro del monotributo. Con lo cual, si yo no quisiera correr el riesgo, puedo seguir en el monotributo, si estoy hasta $12.000 y estoy en la categoría menor. Ustedes me dirán: pero ahí tengo que pagar impuesto integrado. Pero, a veces, ante la duda, es preferible que yo pague -porque vamos a ser claros- el componente previsional el contribuyente eventual los $420 tiene que pagarlos. Por supuesto, que tiene una serie de ventajas: por empezar va a pagar el 5% en forma cuatrimestral, según la última resolución; va a pagar los $420 o lo que le reste de los pagos a cuenta recién en enero del año siguiente -sin intereses-, con lo cual tiene una serie de ventajas y aparte no va a pagar el componente impositivo. Pero, si una persona tiene alguna duda, porque realmente no sabe si puede ser eventual o no, pero reúne todas las demás condiciones, entre ellas la que gana menos de $12.000, siempre tiene la posibilidad de anotarse en el monotributo y directamente pagar el impuesto integrado en la categoría menor. Siempre tiene esa posibilidad tranquilamente. Yo les recuerdo esto, porque no es que desaparecen del monotributo por el hecho de no poder ser eventual. Si hay alguna duda, métanse en el monotributo, paguen el componente de la primera escala y por ahí más o menos pueden solucionar el problema.

Dra. Alejandra Schneir

Acá solamente es para aclarar: vino una pregunta y me parece importante. No es más "factor de exclusión" cantidad de empleados. Se puede tener la cantidad de empleados que quieran: 100 o cero, será un problema después justificar con qué le pagan el sueldo a los empleados y las cargas sociales que ahora son más grandes.

Condominios por alquileres exentos preexistentes. ¿Tengo plazo hasta el 20 de julio para adherirme?
No, tengo el plazo que quiero. Hoy este señor seguramente estaba tributando, este condominio, en los regímenes generales de impuesto. Cuando quiera se puede cambiar. No tiene el plazo del 20 de julio.

Dr. Oscar Piccinelli

Cuando hablamos de condominio, estamos hablando que cada condominio es cada inmueble, no un grupo de gente que tenga diez inmuebles. Porque, el condominio es respecto del bien inmueble y no de los condóminos.

Dra. Alejandra Schneir

Empadronamiento, situación de un profesional con ingresos en el 2003 menores a $72.000; ahora la suma de ingresos mayo 2003 a abril 2004 es superior a $72.000 ¿se puede adherir al régimen simplificado?
Por nuestro método no, quedó excluido. Tenía las condiciones, pero queda excluido y para la AFIP tampoco, por lo tanto digamos que de ninguna manera le dan las circunstancias.

Ídem anterior, pero se supera cuando hace la recategorización cuatrimestral ¿queda en el último tramo?
No le entiendo lo que pregunta. Lo que le puedo decir es que puede permanecer para los que inician actividades, y tienen como antecedente solo dos o tres meses y no tienen el cuatrimestre calendario completo. No alguien que de alguna manera, aunque sea en el régimen general, sí tuvo ingresos.

Una pregunta referida a obra social. ¿Se puede unificar o se debe unificar obligatoriamente la obra social del grupo familiar?
Más que así, yo se los voy a decir de otra manera: el decreto sí obliga a canalizar los aportes de la esposa y del esposo a la misma obra social.

Esposo en relación de dependencia que tiene una determinada obra social. Ahora la cónyuge se adhiere al régimen monotributista ¿debe aportar obligatoriamente por la misma obra social del esposo?
Sí. Esto para que se canalice todo porque, en definitiva, van a tener el mismo servicio. Esto lo dice el decreto.

Un profesional que puede adherir al régimen por los parámetros actuales, si además es acreedor hipotecario -yo resalto porque esto lo hablamos- y además es accionista de una S.A. ¿puede ser régimen simplificado?
Si es acreedor hipotecario, supongo que cobra intereses y si cobra intereses es una prestación financiera y a partir del 1º de julio, no tiene otra cosa que -por esa actividad- ser inscripto en el IVA. Y si es inscripto en el IVA, (no se escucha la intervención) no importa, porqué: porque esta exento del IVA pero pasa a ser inscripto, pero con actividad exenta.

Dr. Oscar Piccinelli

Situación de los socios y las sociedades comprendidas en el RS
Un tema que quería aclarar: hemos recibido arriba de 1.000 preguntas y creo que me quedó corto. Aquí hay dos pilas de preguntas que ni me he atrevido a pasárselas ni a Alejandra, ni a Adalberto. Pero, una cuestión que me parece que la podemos repasar es la situación de las sociedades, respecto de sus socios, las relaciones entre las sociedades y sus socios. Porque las sociedades que están sujetas al monotributo, los monotributistas son las sociedades. Sin embargo, es la sociedad la que se tiene que inscribir, pero los socios también deben inscribirse porque son los socios los que pagan el componente previsional.

Además, las sociedades y los socios están íntimamente relacionados, porque si algún socio llega a perder la condición, la aptitud de ser monotributista, le hará perder a la sociedad su condición de pequeño contribuyente. Además desde el punto de vista del socio, la participación en una sociedad sujeta al monotributo es una actividad más, se cuenta como una fuente de ingreso. Es decir, es una actividad más, lo que no quiere decir que yo pueda tomar, que tenga que tomar, los ingresos de esa sociedad a los efectos de mi propia categorización como socio dentro del monotributo. Son dos cosas diferentes: es una actividad más que me puede dejar afuera o no, depende del resto de las cosas, pero no tengo que tomar los ingresos de la actividad o la parte que me corresponde de los ingresos de la actividad para mí propia evaluación de mi propia situación.

Dra. Alejandra Schneir

Las participaciones en sociedades, nunca se computan como ingresos a la hora de la categorización individual, cualquiera sea la sociedad, sea sociedad adherida, comprendida, o no. Lo dijimos en la exposición, los ingresos no los tomo nunca. Ahora, a la ahora de las fuentes de ingresos, ¡cuidado! Aquí sí hay que distinguir. Una cosa son las sociedades no comprendidas y las comprendidas y no adheridas que se tratan igual, que ahí tampoco se tomó como fuente de ingreso. Y otra cosa son las comprendidas y adheridas que, ahí sí, es fuente de ingreso, pero no tomo los ingresos para la categorización. No sé si fui clara: es una actividad más, es una fuente de ingreso, me ocupa uno de los tres lugares, pero no los sumo para categorizarme. En cambio, las otras sociedades no las tomo ni como fuente de ingreso, ni sumo los ingresos.

Dr. Adalberto Dalmasio

Yo voy a aclarar una cosa que es conceptual, hay mucha gente que pregunta y dice: ¿estoy obligado a meterme en el régimen simplificado?
No, el régimen simplificado es optativo. Nunca voy a estar obligado. A lo que voy a estar obligado es que si no opto me van a poner como responsable inscripto. Pero, no existe la obligación, sino que existe la opción de incluirme en el régimen simplificado. Esta es una situación que se esta planteando en varias preguntas.

Si es monotributista y empleado en relación de dependencia ¿corresponde realizar las retenciones de ganancias en relación de dependencia?
Por supuesto, lo que hay que tener en claro es lo siguiente: el propio reglamento, ya no digo la ley, me pone actividades excluidas. Y que estén excluidas del monotributo no quiere decir que estén excluidas del régimen general. Si a mí me excluye la relación de dependencia, entre otras actividades, evidentemente me las excluye el monotributo, pero esto no dice que el empleador no me va a retener, ni que no tenga que pagar las cargas jubilatorias, ni todo lo que corresponda, obviamente que entrarán por el régimen general que corresponda. Pero todas las actividades, para hacerlo en forma genérica, que están comprendidas en el artículo 11 del decreto reglamentario, todas van a estar sujetas, si correspondiera, al régimen general de ganancias, de IVA y de autónomos.

Otra pregunta que es muy interesante y, además me olvidé de comentarles, o a lo mejor me lo olvidé por el inconsciente de no decírselos a propósito: ¿qué plazo hay para incorporar controladores fiscales por parte de los nuevos pequeños contribuyentes y los nuevos responsables inscriptos en el IVA?
El problema es que no hay plazos, este es el problema más grave que todavía no se contempló y que me gustaría detenerme en este tema. Existe el caso, de los pequeños contribuyentes de régimen simplificado que por estar en el régimen de pequeño contribuyente simplificado y emitir facturas no estaba contenido en el Anexo IV de controladores fiscales. Porque este Anexo IV rige para las actividades de aquellos que son responsables inscriptos. En consecuencia, si yo hasta ahora era monotributista, estaba en el Anexo IV como actividad pero no estaba inscripto, porque estaba en el monotributo, en consecuencia no emitía ticket, no se daba la situación para estar en el régimen de controladores fiscales.

¿Qué pasa? Que el problema está a partir de hoy. Esa persona que estando comprendida en el Anexo IV y estando ahora en el tema de responsable inscripto en el IVA, esta contemplado que sigue emitiendo por medio de facturas que tiene. Me parece que esto, si quiero hacer una similitud, pareciera que tengo también la posibilidad de no utilizar el controlador fiscal, por lo menos, hasta que me inscriba en el IVA, y eso lo puedo demorar hasta el 20 de julio. Y parecería que el régimen me da esa posibilidad por lo menos hasta el 20 de julio. No sé si esa posibilidad me la esta dando hasta fin de mes, porque, en realidad, no esta contemplado el caso de la emisión por controlador fiscal, sino que esta contemplado el caso de seguir emitiendo por los comprobantes viejos. Pero, sí es cierto, más allá del problema temporal, que esa persona, cuya actividad estaba alcanzada por el Anexo IV de la RG 4104 y por tener que pasar a responsable inscripto y emita factura o emita tickets, a partir de ahora va a tener que comprar un controlador fiscal, si es que sigue realizando ventas a consumidor final.

Recuerden que en este tema tengo que reunir las tres condiciones. La primera es que esté en el Anexo IV de la RG 4104. La segunda condición, que sea responsable inscripto en el impuesto al valor agregado y la tercera que venda a consumidor final. Esta persona por entrar como responsable inscripto y estar su actividad desde siempre, dentro del listado del Anexo IV, va a tener que poner controlador fiscal. Esta es la otra cosa que les tenía que decir.

El otro tema: ¿qué pasa cuando para realizar la actividad profesional en la provincia de Buenos Aires, es obligatorio la jubilación en la provincia? ¿Hay alguna rebaja para la cuota de monotributo?
Parece que esto fuera una mesa de saldos: no es que haya una rebaja, lo que pasa es que no va a tener que pagar el componente previsional porque esta exceptuado por aportar obligatoriamente a una caja provincial.

Dra. Alejandra Schneir

Un rentista que alquila cinco locales y es IVA exento ¿no puede ser monotributista? ¿Sigue facturando en "C"?
Sí, si es exento no cambia nada.

Una rentista jubilada con un local, IVA exento, por monto ¿puede seguir facturando "C" y pagando ganancias?
Sí, por supuesto.

¿O es obligatorio que entre en el monotributo?
Monotributo, es opción, no es obligación, es opción.

Un monotributista que debe pasar a ser RI ¿debe darse de baja en el monotributo o simplemente realizar la inscripción?
Solamente realizar la inscripción en el IVA. La baja en el monotributo se da en forma automática con la inscripción.

Dr. Adalberto Dalmasio

Este es un tema muy importante, muy interesante y posiblemente va a dar lugar a problemas.

Dra. Alejandra Schneir

Ahora se presentan más problemas, porque hay muchos contribuyentes que aun estando inscriptos se mantienen en el régimen simplificado, por esta posibilidad de tener actividades de los dos tipos. En este caso, si realmente no soy más monotributista porque era la única actividad, ahí deberé manifestar no seguir en el monotributo y pasar al régimen general. Pero la opción no me exime de exteriorizar la inscripción en los regímenes generales, tengo que hacerlo.

Dr. Adalberto Dalmasio

Yo quería complementar este tema, porque es muy importante y yo también me lo pregunto todos los días, porque acá no debiera haber una baja automática, de oficio, por parte de la Dirección. Porque, se va a equivocar y mal, porque yo puedo estar pagando, ser monotributista y pagando por el régimen general de autónomos o puedo ser monotributista y pagar impuesto a las ganancias. Con lo cual si me hace borrar o si me borra de oficio, está mal, porque teóricamente es muy probable que tenga que mantener las dos condiciones.

Me parece que la única baja de oficio y que la entiendo es entre el IVA y el monotributista, porque como no puedo tener la doble condición de ser monotributista y estar inscripto en el IVA, esto es lo único que está claro y se lo dice. Pero, me parece que es cierto, porque si yo me anoto en el monotributo es porque quizás yo ya no estoy comprendido en el IVA, no podría tener esa doble condición. Pero digo -y es un llamado a la solidaridad para la AFIP- que por favor no se les ocurra darle la baja de oficio a nadie, porque ahí tenemos un problema para aquellos que van a mantener la doble condición de pagar autónomos por el régimen general y por el régimen simplificado o van a tener la doble condición de pagar el impuesto a la ganancia por régimen general y ser monotributista.

Dra. Alejandra Schneir

La inscripción en el IVA sí es la única que saca del régimen simplificado totalmente.

Dr. Oscar Piccinelli

Yo creo que podemos finalizar. Les agradecemos mucho a Adalberto, a Alejandra a ustedes especialmente por la paciencia y les pedimos disculpas a todos los que no les pudimos contestar las preguntas.

Hasta siempre y gracias.

[volver]

Advertencia. El texto que se presenta como resultado de la trascripción de las exposiciones puede presentar algunas diferencias con respecto a lo exactamente expresado por el orador. Estas diferencias se producen por las modificaciones de estilo que haya sido necesario introducir para obtener un documento que resulte de lectura fluida para el usuario quien, si lo considera necesario, podrá localizar rápidamente el punto de su interés y acudir a la parte pertinente del archivo de audio.

Es importante destacar que este documento no contiene la información propia de los gestos, expresiones, pausas, inflexiones de voz y otros elementos esenciales en el proceso de comunicación verbal que el expositor haya considerado necesario utilizar para una mejor presentación de sus ideas, y que la exposición no fue concebida para ser transmitida en forma escrita.