Resolución General 3756 DGI

RESOLUCION GENERAL 3756 DGI
27/10/1993

INFRACCIONES. REGIMEN SANCIONATORIO. RG. 3747. SU DEROGACION

Ar. 1º - Los contribuyentes y/o responsables de los recursos de la Seguridad Social -empleadores, trabajadores autónomos y agentes de retención- incursos en las infracciones tipificadas por la ley 17250, artículo 11 -con relación a los deberes del art. 9º- y artículo 15, puntos 1 y 3, incisos a), b) y d), y por la ley 22161, artículo 3º, inciso b), -con relación a los deberes del art. 2º inc. d)- quedan sujetos al régimen sancionatorio que se establece en esta resolución general, de conformidad con las previsiones de la ley 17250, artículos 11 y 15, y de la ley 22161, artículo 5º.


Art. 2º - Las infracciones tipificadas en las disposiciones indicadas en el artículo 1º y constatadas por esta Dirección General Impositiva, serán pasibles de las multas que, para cada situación, se fijan a continuación:

1. Empleadores y/o agentes de retención:

1.1. Infracción a los deberes del artículo 9º de la ley 17250: 65% (sesenta y cinco por ciento del importe de la deuda exigible.

1.2. Mora en el pago de aportes y contribuciones [art. 15, pto. 1, inc. c) L. 17250]:
1.2.1. Ingreso dentro de los 5 (cinco) días posteriores al plazo de vencimiento general: 0,20% (veinte centésimos por ciento) del total omitido, por cada día de mora.
1.2.2. Ingreso efectuado entre el sexto y el trigésimo día, ambos inclusive, posteriores al plazo de vencimiento general: 10% (diez por ciento) del total omitido.
1.2.3. Ingreso efectuado entre el trigésimo primero y el sexagésimo día, ambos inclusive, del plazo de vencimiento general: 20% (veinte por ciento) del total omitido.
1.2.4. Ingreso efectuado a partir del día sexagésimo primero, inclusive, del plazo de vencimiento general: 30% (treinta por ciento) del total omitido.


1.3. Falta de inscripción [art. 15, pto. 1, inc. a), L. 17250]: una vez el importe de los aportes y con tribuciones correspondientes a las remuneraciones del personal, devengados en el mes inmediato anterior a la fecha de constatación de la infracción.


1.4. Falta de denuncia de trabajadores y/o incumplimiento de las retenciones de aportes que resulten procedentes [art. 15, pto. 1, inc. b), L. 17250]:
1.4.1. Multa equivalente al doble del importe de los aportes y contribuciones que hubiera correspondido liquidar respecto de los trabajadores involucrados, cuando el empleador no presente y/o rectifique su declaración jurada dentro del plazo fijado en el requerimiento que a tal fin le efectúe este Organismo.
1.4.2 La multa se reducirá a la mitad del importe de los aportes y contribuciones que hubiera correspondido liquidar, respecto de los trabajadores involucrados, cuando el empleador presente y/o rectifique su declaración jurada dentro del plazo fijado en el requerimiento que a tal fin le efectúe este Organismo.
1.4.3. La multa será del 30% (treinta por ciento) del importe de los aportes y contribuciones que hubiera correspondido liquidar respecto de los trabajadores involucrados, cuando el empleador además de presentar y/o rectificar su declaración jurada ingrese los montos consignados en la misma, dentro del plazo fijado en el requerimiento que a tal fin le efectúe este Organismo.


1.5. Incumplimiento a requerimientos formulados por la Dirección General Impositiva [art. 15, pto. 1, inc. d), L. 17250]:
1.5.1. 5% (cinco por ciento) del importe de las remuneraciones totales abonadas por el empleador en el mes inmediato anterior a aquel en el cual se formulara el respectiva requerimiento, excepto en el supuesto de la causal mencionada en el punto 1.5.2.
1.5.2. 1% (uno por ciento) del importe de las remuneraciones totales abonadas por el empleador en el mes inmediato anterior a aquel en el cual se formulara el respectivo requerimiento, cuando se trate de errores formales detectados en las declaraciones juradas presentadas. En el caso de mediar circunstancias atenuantes o agravantes, las multas se disminuirán o incrementarán hasta en un 50% (cincuenta por ciento) respecto del porcentaje señalado en el párrafo anterior. Asimismo, cuando se constatare más de una reiteración de la precitada falta, se aplicará el porcentaje establecido en el punto 1.5.1.
No obstante, procedera aplicar sus disposiciones a todas aquellas infracciones cometidas con anterioridad a dicha fecha, exepto en los supuestos en que se encuentre firme la correspondiente multa.


1.6. Falsa declaración o adulteración de datos referentes a los beneficiarios [art. 15, pto. 1, inc. e), L. 17250]: 30% (treinta por ciento) del importe de las remuneraciones totales abonadas por el empleador durante el mes inmediato anterior a aquel al cual corresponda la infracción.


1.7. Presentación extemporánea de planillas o declaración jurada informativa del personal ocupado, requerido por este Organismo [art. 15, pto. 1, inc. f), L. 17250]: 2% (dos por ciento) del importe de las remuneraciones totales abonadas al personal sobre el que se debió informar y fuera omitido.


1.8. Incumplimiento de las obligaciones establecidas en el inciso d), artículo 2º de la ley 22161 [art. 5º, pto. 1, inc. b), L. 22161]: 20 (veinte) veces el importe de la asignación por hijo.

2. Trabajadores autónomos:

2.1. Falta de afiliación [art. 15, pto. 3, inc. a), L. 17250]: 20% (veinte por ciento) del importe de los aportes adeudados.

2.2. Mora en el pago de los aportes [art. 15, pto. 3, inc. b), L. 17250]:
2.2.1. Ingreso dentro de los 10 (diez) días posteriores al plazo de vencimiento general: 0,10% (diez centésimo por ciento) del total de aportes adeudados, por cada día de mora.
2.2.2. Ingreso efectuado entre el undécimo y el trigésimo día, ambos inclusive, posteriores al plazo de vencimiento general: 5% (cinco por ciento) del total de aportes adeudados.
2.2.3. Ingreso efectuado entre el trigésimo primero y el sexagésimo día, ambos inclusive, del plazo de vencimiento general: 10% (diez por ciento) del total de aportes adeudados.
2.2.4. Ingreso efectuado entre el día sexagésimo primero y centésimo octagésimo, ambos inclusive, del plazo de vencimiento general: 20% (veinte por ciento) del total de los aportes adeudados.
2.2.5. Ingreso efectuado a partir del día centésimo octagésimo primero, inclusive, del plazo de vencimiento general: 30% (treinta por ciento) del total de los aportes adeudados.


3. Las sanciones establecidas en los puntos 1.2., 2.1. y 2.2. de este artículo se reducirán a un tercio de su importe, si los aportes y contribuciones adeudados fuesen depositados con anterioridad a los 5 (cinco) días contados a partir de la intimación de las pertinentes multas por parte de esta Dirección General Impositiva, siempre que el monto emergente de tal rebaja no resulte inferior al 1% (uno por ciento) del total omitido.

Art. 3º - En caso de reiteración de los hechos por los que se configuren las infracciones previstas en el artículo anterior -excepto los referidos en los ptos. 1.2., 1.5.2. y 2.2.- se aplicará el máximo de la multa fijada por las leyes 17250 y 22161, según corresponda.

Art. 4º - La aplicación de las multas a que se refiere el artículo 2º, no obsta a la procedencia de los intereses resarcitorios y las sanciones previstas en los artículos 25 y 26 del decreto 507 del 24 de marzo de 1993, como así también de las penalidades que pudieran corresponder en virtud de la ley 23771 y su modificatoria.


Art. 5º - La falta de pago del importe de las multas aplicadas sin que mediare interposición de impugnación, -dentro de los plazos reglamentarios conforme al art. 11 y concs. de la L. 18820 y el art. 11 de la L. 21864, modif. por la L. 23659-, dará lugar a la iniciación de las acciones judiciales pertinentes.


Art. 6º - El ingreso del importe de las multas aplicadas deberá efectuarse mediante depósito bancario, en la forma y condiciones que, para cada caso, se indica a continuación:

1. Responsables que se encuentren bajo jurisdicción de la Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales: en la Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales de acuerdo con el procedimiento previsto en la resolución general 3282 y sus modificaciones, utilizando el F. 107.

2. Responsables comprendidos en el Capítulo II de la resolución general 3423 y sus modificaciones: en la dependencia correspondiente, de acuerdo con lo dispuesto en la citada norma, utilizando el F. 107.


3. Resto de responsables: en cualesquiera de las instituciones bancarias habilitadas al efecto, utilizando el F. 123(2) de tratarse de empleadores o agentes de retención, o el F. 119 de tratarse de trabajadores autónomos, o el F. 121 de tratarse de sujetos obligados por convenios de corresponsabilidad gremial.

Art. 7º - Para todos los términos establecidos en días en la presente resolución general, se computarán únicamente los días hábiles administrativos.

Art. 8º - Déjase sin efecto la resolución (D.E.A.N.Se.S.) 748 del 14 de julio de 1992, en la materia que ha sido objeto de regulación por esta resolución general y derógase desde su vigencia la resolución general 3747.
A los fines del presente régimen sancionatorio serán de aplicación, con carácter provisional, las disposiciones establecidas por la resolución 345 del 29 de septiembre de 1992 de la ex-Gerencia General de Recaudación de la Administración Nacional de la Seguridad Social.


Art. 9º - De forma.