-

 

Curriculum Vitae

Alicia B. López

Profesión:
Contadora Pública. Universidad de Buenos Aires.

Actividad:
Ex Presidente de la Unidad de Información Financiera durante 3 años de los cuatro de su mandato.
Ex Gerente de Control de Operaciones Especiales del Banco Central de la República Argentina
Ex Funcionaria del Banco Central de la República Argentina y la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias desde mayo de 1982. Gerencia de supervisión de entidades Financieras y Cambiarias
Ex Representante titular por el Banco Central de la República Argentina ante el subgrupo de trabajo Nro. 4 – Asuntos Financieros del MERCOSUR, Subcomisión de Lavado de dinero durante su paso por la función pública.
Ex Miembro Titular, en representación del Banco Central ante la Comisión Mixta de Control de las Operaciones de Lavado de Dinero de la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico de la Nación durante su paso por la función pública
Participó en la elaboración del Plan de Seguridad para la Triple Frontera. (años 1996 a 2000) en representación del Banco Central de la República Argentina.

Como Presidente de la UIF:

Participó en el desarrollo de estrategias del Grupo 3+1 (EEUU, Argentina, Brasil y Paraguay). ( años 2002 a 2004 )

Fue evaluadora para el Grupo de Acción Financiera de América del Sur (GAFISUD ) de la República de Paraguay y de la República Oriental del Uruguay.

Tuvo activa participación en su calidad de funcionaria en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en la
* Comisión Investigadora del Lavado de Dinero
* Comisión Investigadora de Fuga de Capitales,
Fue Consultora ad-honorem de la Fundación Novum Milenium en temas vinculados al Lavado de Dinero y otros delitos financieros.


En el plano internacional:

Ha sido invitada por el Departamento de Estado de los EE.UU. para participar del Programa de Visitantes Internacionales.
Tema: Organizaciones Criminales Internacionales. Su importancia para
el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica

Expositora en varios eventos y seminarios nacionales e internacionales sobre la materia de su competencia. ( Argentina, Brasil, Uruguay, Costa Rica, República Dominicana, Cuba, Bolivia, Paraguay )
Ha publicado diversos artículos vinculados con la problemática del Lavado de dinero.


Ha colaborado en diversas causas judiciales y en cumplimiento de ello ha debido realizar viajes a las ciudades de París, Washington, New York, Miami, Ginebra, Berna, Vaduz (Liechtenstein), Zurich y Londres en el diligenciamiento de exhortos internacionales, para la compulsa de documentación resguardada en organismos oficiales tales como Federal Reserve, FINCEN, Serious Fraud Office de Londres y le permitió vincularse y conocer a funcionarios de las Fiscalías de New York, y de juzgados de Ginebra,.

Ha realizado viajes a las ciudades de Roma y Milán para cumplimentar pedidos de la justicia argentina vinculados con investigaciones de ambos países habiendo mantenido reuniones con el grupo denominado Mani Pulite, en la persona de los Doctores Paraggio, en Roma, y el Dr. Di Pietro, en Milán.
0ª Jornada de cirugía de Lomas de Zamora.

Volver  |  Página Inicio