-

 

Curriculum Vitae

Juan Carlos Sánchez Arnau

Formación Académica
Perito Mercantil, recibido en la Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini”. Buenos Aires - Argentina.
Estudios de economía y derecho, en la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina, y equivalencia de la License ès Sciences économiques, en la Universidad de Friburgo, Suiza.
Doctor en Economía y Ciencias Sociales –magna cum laude- de la Universidad de Friburgo, Suiza
1962-64: Aprobó el concurso de ingreso y los cursos del Instituto del Servicio Exterior (ISEN) para ingresar al Servicio Exterior Argentino.

Conocimiento de Idiomas
Español (lengua materna), Inglés, Francés e Italiano

Experiencia Profesional
1964: Ingresa al Servicio Exterior Argentino como Agregado de Embajada. Se le asignan funciones en la Dirección General de Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Buenos Aires - Argentina.
1969-1974: Consejero de Embajada en la Misión Permanente de la República Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra, a cargo de negociaciones económicas y comerciales, especialmente en la UNCTAD. En este período participa en numerosas conferencias internacionales y preside, entre otros cuerpos colegiados, la Comisión de Transporte Marítimo de la UNCTAD.
1973-1974: Cedido interinamente por el Gobierno argentino a Naciones Unidas, para dirigir en Ginebra la Unidad de Estudio del Programa UNCTAD/CEPAL/PNUD sobre participación de los países latinoamericanos y del Caribe en las negociaciones comerciales internacionales: brinda asesoramiento técnico a los gobiernos de Panamá y República Dominicana para la creación de unidades de negociación y promoción del comercio.
1974-1976: Director de Cooperación Internacional en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Buenos Aires - Argentina., es enviado a París como Coordinador de la Delegación Argentina ante la Conferencia de Cooperación Económica Internacional.
1976:  Renuncia al Servicio Exterior y es obligado a partir al exilio durante el Gobierno militar. Su renuncia es rechazada y es dado de baja del servicio.
1976-1979: Consultor Especial sobre Finanzas del Co-Presidente de la Conferencia de Cooperación Económica Internacional .
1978-1983: Director Ejecutivo del Centro Internacional para el Desarrollo. París - Francia. Dirige numerosos estudios sobre temas económicos y sociales por cuenta de diversas instituciones internacionales (UNESCO, OCDE, UNCTAD, SID,) y de los gobiernos de Francia, Túnez y Venezuela.
Enero 1984: Consultor Senior de la CEPAL y el SELA, en materia comercial y financiera. Representante y Coordinador del SELA para organizar la iniciativa del Presidente Hurtado, de Ecuador, Primera Conferencia Económica Latinoamericana”, que se llevó a cabo en Quito - Ecuador.
1984-1989: Reside en Ginebra y en Roma, donde fue Consultor de diversos organismos internacionales: SID, UNCTAD, UNESCO, UNDP, OCDE/IILA, FAO.
1987-1989: Consultor de la FAO para la preparación del Estudio sobre la Agricultura Latinoamericana, a cargo del volumen sobre políticas macroeconómicas y su impacto en la agricultura y de un estudio sobre «Política Económica y Pobreza Rural en América Latina»
Abril de 1989: Reincorporado al Servicio Exterior de la Nación con categoría de Ministro Plenipotenciario de Primera Clase.
1990: Subsecretario para las Negociaciones Económicas Bilaterales en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Buenos Aires - Argentina.
1990: Promovido a la categoría de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario.

1990: Director Nacional de Política Exterior y Negociaciones Económicas Internacionales en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Buenos Aires, Argentina.
1991: Subsecretario para Asuntos Financieros Internacionales en el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos: tiene a su cargo la renegociación de la deuda pública en el “Club de París” y el primer armado de la renegociación de la deuda privada (“Plan Brady”).
1991-1993: Subsecretario de Privatizaciones en el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos: tiene a su cargo la organización, seguimiento y participación en la adjudicación de las privatizaciones de todas las empresas eléctrica y de gas y de OSN; el diseño y aprobación de los planes de Propiedad Participada de esas empresas y la organización y seguimiento de la presencia de Directores del Estado en las mismas y en Aerolíneas Argentinas.
1994-1998: Representante Permanente de la República Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra y ante la Organización Mundial del Comercio (Suiza) en ese carácter preside numerosos cuerpos colegiados (entre ellos, la Comisión de Comercio y Medio Ambiente, el “Grupo de los 15” y el Grupo Occidental de la Conferencia de Desarme).
1998-1999: Miembro del Directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
2000: Representante ad-interim ante los Organismos Internacionales en Ginebra y la Organización Mundial de Comercio.
Septiembre de 2000-2004: Embajador ante la Federación de Rusia y países concurrentes. Moscú.
23 de abril de 2006: Pide el retiro anticipado del Servicio Exterior de la Nación y es designado Director de la Agencia Digital de Noticias.

Publicaciones
“La dimensión cultural del desarrollo”. Estudio realizado a pedido de UNESCO, para investigar el impacto socio-cultural de las estrategias de desarrollo en el Tercer Mundo(publicado por la Sociedad Internacional para el Desarrollo, SID, en varios idiomas).
“Deuda y Desarrollo” (editor). Libro, resultado de un estudio financiado por la Fundación Internacional para el Desarrollo Alternativo y publicado en inglés, por Praeger, New York; en francés, por Publisud, París y por Press Universitaires d’Alger, Argelia; en español, por Editorial Tercer Mundo, Bogotá.
«La culture, clef du développement» (editor). Libro resultado de un estudio realizado a pedido de la Fundación Internacional para la Promoción de la Cultura, publicado por la UNESCO en 1980 y varios años más tarde por «L’Harmattan», París.
1983: “El éxodo de profesionales con estudios superiores en los Estados Partes en el Convenio Regional de Convalidación de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe”. Estudio publicado por UNESCO. Serie de estudios y documentos de Educación Nº 45, París. Editado en español y en inglés.
1983: “La crisis económica internacional y su repercusión en América Latina”. Un estudio realizado a pedido del Secretario Ejecutivo de la CEPAL, publicado en la serie Estudios e Informes Nº 32, Santiago de Chile. “América Latina frente a la crisis económica internacional”. Libro preparado a pedido del Gobierno del Ecuador, con apoyo del PNUD. Contiene un prefacio del ex Presidente Hurtado y un epílogo de Raúl Prebish.
“La fuga de cerebros y las seis convenciones sobre el reconocimiento de estudios de educación superior”. Estudio realizado a pedido de UNESCO, publicado en las series “Estudios de Educación y Documentos”.
1985: “Cultura y desarrollo económico en América Latina”. (editor) Un estudio realizado a pedido de ECIEL con subvención económica del Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura. EFICIEL, Río de Janeiro - Brasil.
“Escenarios para el futuro de Latino América a mediano plazo”. Estudio realizado para un seminario organizado por la OECD sobre “Perspectivas para Latinoamérica y el Caribe en los años 80”. Publicado en inglés y en francés por la OECD en un capítulo del libro editado por Angus Maddison: “L’Amérique Latine, la region des Carïbes et l’OCDE: Dialogue sur la realité économique et les politiques possibles”.
2001: «The Generalised System of Preferences and the Developing Countries’Trade». Universidad de Friburgo, Suiza. «The Generalised System of Preferences and the World Trade Organisation». Cameron May, Londres, Reino Unido.
2003: «Crisis económicas y políticas públicas» (editor), resultados de un seminario comparativo de las crisis económicas en Rusia y Argentina, organizado con la Universidad Internacional de Moscú, publicado por la Universidad Torcuato Di Tella y la Editorial Siglo XXI.

Otras publicaciones
Es el autor más de cincuenta estudios y documentos publicados por diversas organizaciones internacionales para las que trabajó como consultor o para las que dirigió investigaciones, especialmente UNCTAD, SELA, CEPAL, CID, FAO, OCDE, UNESCO.

Cursos y Seminarios
Ha participado o dirigido numerosos seminarios y mesas redondas sobre diversos temas relacionados con las políticas económicas, el desarrollo y la política internacional. Es regularmente invitado a dirigir seminarios en diversas universidades y más especialmente en la cátedra de Economía Internacional y Espacial de la Universidad de Friburgo, Suiza. Actualmente es profesor de Marketing y Estrategia Comercial Internacional en el posgrado de la Universidad Nacional de La Matanza

Organizaciones a las que pertence
Es miembro honorario del Internacional Rotary Club de Moscú y miembro permanente del Rotary Club de San Isidro (Argentina) y Consejero del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Volver  |  Página Inicio