-

 

Curriculum Vitae

Orlando Silva

Puesto actual:
Oficial de Enlace para Investigaciones Criminales en la Oficina de Financiamiento de Terrorismo y Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro, Washington DC.

Antecedentes Educativos:
Grado Universitario en Contabilidad de la Universidad de Puerto Rico en 1984 en San Juan, PR. De 1991 a 1993, realizó estudios postgraduados en la Florida International University y la Florida Atlantic University.

Antecedentes Laborales:
En 1987, comenzó su carrera en el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en ingles) como un Auditor de Rentas y ocupó ese cargo por siete años. En 1994, ingreso, como Agente Especial, a la oficina de Investigaciones Criminales en Miami, Florida.
En Abril 2002, fue seleccionado como Supervisor de un grupo de agentes especiales y una fuerza conjunta de trabajo en la oficina de San Juan Puerto Rico. Como Agente Especial condujo numerosas y complejas investigaciones, las cuales incluyeron fraude en industrias legales (tales como corrupción pública, fraude en programas de asistencia gubernamental, fraude bancario, fraude a inversionistas) y empresas ilegales (tales como tráfico de narcóticos y crimen organizado), lavado de dinero doméstico e internacional, violaciones a la Ley del Secreto Bancario relacionadas al reportes de operaciones monetarias y financiamiento de terrorismo.
Durante su cargo como Supervisor Silva creó una nueva oficina de Investigaciones Criminales en St. Croix, EEUU Islas Vírgenes. El Agente Especial Silva es un Instructor y Facilitador certificado del IRS y ha participado en varios entrenamientos de lavado de dinero y confiscación de activos en Puerto Rico, EEUU Islas Vírgenes, Colombia y México.
En Enero 2008, el Agente Especial Silva fue designado como Agregado Diplomático para la Embajada de los Estados Unidos en México con responsabilidad regional para México y Centro América. En esta función trabajo con información de inteligencia relacionada a organizaciones internacionales de lavado de dinero y otros crímenes financieros en apoyo de investigaciones del IRS, e investigaciones conjuntas de varias agencias de ley y orden. También colaboro con oficiales del Gobierno de México y Centro America para facilitar investigaciones y combatir el lavado ilegal de ganancias derivadas del narcotráfico y otras actividades ilícitas.

El pasado Abril, el Agente Especial Silva fue seleccionado como Oficial de Enlace entre Investigaciones Criminales y Oficina de Financiamiento de Terrorismo y Crímenes Financieros, del Departamento del Tesoro de EEUU, Washington DC. En este puesto Silva provee accesoria en materia de procedimientos y práctica de investigaciones financieras criminales para el diseño de estrategias, leyes y políticas contra el lavado de activo, financiamiento de terrorismo y otros crimines financieros.

Licencia Profesional:
El Agente Especial Silva es un Contador Público Certificado

Volver  |  Página Inicio