Curriculum Vitae

Horacio Elizondo

Soy un enamorado del deporte. Mi pasión se despertó desde muy temprana edad y comencé a practicar una amplia variedad de actividades deportivas que me llevaron a graduarme como profesor de Educación Física.

Era joven y buscaba un desafío, una motivación que permitiera realizarme. Fue a los 20 años que decidí que quería ser Árbitro Profesional de fútbol.

Con mucho esfuerzo y cada vez más enamorado de mi profesión, logré atravesar las diferentes metas de mi desafío: dirigir Primera División del Fútbol Argentino (AFA), internacionalizarme y arbitrar eliminatorias sudamericanas, europeas, torneos intercontinentales y Juegos Olímpicos.

Movilizado por mi entusiasmo y mis ganas de aprender y superarme a cada paso, iba ganando experiencia y madurez y entrenaba duro para ganarme mi oportunidad. Y con mucho esfuerzo la gané. Con 22 años de carrera, el 9 de julio de 2006 dirigí la final de la Copa del Mundo FIFA entre Francia e Italia representando a mi país, tras haber disputado cuatro históricos partidos en aquel mundial de Alemania.

Aquella competencia por la que me entregaron el Balón de Oro al mejor árbitro del mundo, me convirtió en el único árbitro en la historia de los mundiales en dirigir la apertura y el cierre de una competencia. Al volver a mí país, me retiré oficialmente el 10 de diciembre de 2006, luego de haber cumplido el sueño de toda mi vida.

Hoy, a partir de mi alejamiento del campo de juego, emprendo nuevos desafíos:
• Speaker Internacional: dicto seminarios de toma de decisiones, liderazgo y trabajo en equipo en distintas empresas, universidades y organismos gubernamentales de todo el mundo.
• Referee Consultant: desarrollé el Referee Assistance Program (FIFA). Como "Formador de formadores" capacité a los formadores arbitrales FIFA por todo el mundo y viajé al último mundial (Sudáfrica 2010) como analista arbitral. Además, en mi previo paso por la AFA, logré la creación de la Dirección de Formación Arbitral.
• Sport Manager: participo en el armado de equipos deportivos de alta competencia y asesoro en gestión deportiva a entidades privadas y gubernamentales.
• Elizondo Social Media: En Facebook y en Twitter interactúo en vivo todos los días con más de 100 mil personas de todo el mundo y participo en los medios de comunicación más importantes de mi país.

volver   |   inicio