Curriculum Vitae

Guillermo Francos

Es un abogado, egresado en 1974 de la Universidad del Salvador de Buenos Aires, que ejerció su profesión en forma independiente hasta el año 1989, ocupando simultáneamente distintos cargos en la Administración Pública en los Ministerios de Justicia y de Educación.

En 1982, con el inicio del proceso democrático en Argentina, que culminó con la elección de 1983, participó en la fundación del Partido Federal que lideraba Francisco Manrique. En 1985 fue electo Concejal de la Ciudad de Buenos Aires por dicho Partido, y reelecto en 1989. Presidió el Partido Federal desde 1988 hasta el 1996.

En el año 1996 fundó con Domingo Cavallo el Partido Acción por la República (AR), siendo electo diputado nacional en 1997. Francos presidió el bloque de diputados de AR hasta fines del año 2000 en que renunció a su banca, dejó la política activa, y comenzó a trabajar en la actividad privada en el Grupo Eurnekian donde ocupó distintas funciones directivas. En este último período presidió la línea aérea LAPA, y fue controller del Grupo.

En el año 2007 fue designado Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires por el Gobernador Daniel Scioli, cargo que desempeñó entre el 2007 y 2011 encausando a dicho Banco Público en un proceso de transformación que obtuvo el reconocimiento de distintos sectores. Desde el Banco Provincia fundó Provincia Microempresas (PROMESA) una empresa que se ocupa de otorgar créditos a microemprendedores que no pueden acceder a la banca regular. En diciembre del año 2014 dicha empresa otorgó el crédito 100.000 convirtiéndose en la empresa más grande en microcréditos de la Argentina y una de las mayores de America Latina.

En el 2012 Francos se reincorporó a la actividad privada en el Grupo Eurnekian donde llevo adelante diversas tareas, presidiendo por dicho Grupo, Bioceánico Aconcagua S.A., firma proponente de la iniciativa privada para la construcción y explotación de un corredor ferroviario entre Chile y Argentina que cruza la Cordillera de los Andes con un túnel de baja altura de 52 kms.

Desde el Grupo Eurnekian presentó al Banco Central un proyecto para desarrollar un banco totalmente digital en el país. El BCRA aprobó dicho proyecto en junio/2017 y hoy preside el Banco Wanap, primer banco digital de la Argentina que comenzará sus operaciones en el 1T del 2018.

Francos es a su vez un emprendedor. Es socio en empresas del negocio retail, productoras del sector agroalimentario, y en el sector financiero participa en la empresa pionera del “peer to peer lending” en Argentina, Afluenta.com que se está desarrollando en varios países de Latinoamérica.

volver   |   inicio