Curriculum Vitae

Gastón Utrera

Gastón Utrera es economista, conferencista, profesor universitario y empresario. Estudió economía en la Universidad Nacional de Córdoba, donde se recibió de Licenciado en Economía y donde también realizó estudios de Doctorado en Economía.

Es Fundador y Presidente de Economic Trends S.A. (www.economictrends.com.ar), empresa dedicada a la generación y difusión de contenidos de análisis económico para la toma de decisiones. Durante una década dirigió la empresa MKT S.A., dedicada a la generación de información económica y de mercados, en la cual dirigió proyectos de investigación para empresas e instituciones de distintos sectores de actividad. Es profesor de Análisis Macroeconómico para la Dirección de Empresas en la Escuela de Negocios José Giai de la Universidad Empresarial Siglo 21. Fue profesor de economía en la Universidad Empresarial Siglo 21 y en la Universidad Nacional de Córdoba.

Fue Economista Jefe del Área de Macroeconomía del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba e Investigador del Instituto de Economía y Finanzas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Es autor de los libros Macroeconomía para No Economistas. Cómo sobrevivir en una economía interesante, de Editorial EDICON del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2011). Es autor del Blog de Economía para No Economistas www.gastonutrera.com.ar

Ha publicado trabajos de investigación sobre temas de macroeconomía aplicada en congresos nacionales e internacionales, como el World Congress de la International Economic Association, las reuniones anuales de la Asociación Argentina de Economía Política y las Jornadas de Economía Monetaria e Internacional de la Universidad Nacional de La Plata. Su primer trabajo de investigación fue referenciado en la “biblia” sobre el crecimiento económico, “Economic Growth” Second Edition, de Robert Barro y Xavier Sala-i-Martin, publicado por el prestigioso MIT Press.

Es miembro de la Asociación Argentina de Economía Política.

Ha escrito artículos de divulgación sobre temas económicos en medios gráficos como El Cronista, Ámbito Financiero, La Voz del Interior, La Mañana de Córdoba, El Puntal, Comercio y Justicia, entre otros. Es columnista habitual en programas de radio y televisión.

Es columnista económico en el programa radial Bipolares, de FM 96.1 de Córdoba, expositor en el Ciclo de Coyuntura Económica de la Revista Punto a Punto y expositor en el ciclo Economía en 20 minutos, en los Desayunos Tributarios de PWC en Córdoba.

volver   |   inicio