Aplicativos
Sistema de Agentes de Recaudación (Si.A.R.I.B.)
Impuesto sobre Ingresos Brutos - Versión 2.0.15
Desde el lanzamiento de la versión 1.0 en septiembre de 1999 este programa ha sido mejorado varias veces, desde esta página usted tendrá la posibilidad de obtener la última versión disponible o bien una actualización a la misma que podrá instalar sobre cualquiera de las versiones anteriores.

Este programa se ha elaborado con el propósito de facilitar el cumplimiento de las obligaciones que surgen como consecuencia del carácter de Agentes de Recaudación del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos.


El mismo ha sido desarrollado teniendo en cuenta, en los aspectos que fueron posibles, las opciones existentes dentro del marco legal de modo que se pueda seleccionar solamente las que correspondan en cada caso específico, asegurando una correcta y uniforme aplicación de las disposiciones vigentes.


Se posibilita con su uso la liquidación del monto a retener en cada operación en que interviene el Agente, la emisión del respectivo comprobante de retención/percepción y la confección de Declaraciones Juradas y boletas para el depósito de los montos recaudados.


Además de facilitar las tareas de quienes revistan el carácter de Agentes de Recaudación, reduce el margen de error en la carga de datos, tanto en el ámbito del propio Agente como en la captación de información en esta Dirección General.


Características:
Se ejecuta sobre la plataforma Windows 95, 98, Me, NT 4.0, 2000 y XP.


Soporta uno o más Agentes de Recaudación además de varias sucursales para cada uno de ellos. Posee archivos de detalle de los regímenes de recaudación vigentes, los conceptos por los que pueden efectuarse retenciones/percepciones, las alícuotas a emplearse, las fechas de vencimiento para la presentación de DD.JJ. y las tasas de interés aplicables por pago fuera de término.


Utilizando estos datos el programa efectúa automáticamente el cálculo del impuesto retenido/percibido en cada operación, así como el total a pagar por el agente con los intereses que correspondan.


Emite los formularios aprobados por la DGR en cualquier impresora que esté configurada en el sistema operativo (por cuestiones de velocidad y calidad, no se aconseja el uso de impresoras matriciales). También genera un archivo con el detalle de todas las operaciones del mes, el que deberá ser entregado a la Dirección General de Rentas exclusivamente en diskettes de 3,5 pulgadas.


Permite la importación de datos desde archivos de texto.


Se dispone de ayuda en línea para las distintas pantallas, a la que se accede presionando F1. Además, al desplazar el puntero del mouse sobre algunos campos u objetos se despliega una breve información sobre los datos a ingresar y su funcionalidad.


La instalación y uso requieren conocimientos mínimos por parte del usuario.


Requerimientos mínimos de equipamiento:
1) Computador tipo PC Pentium 200 Mhz (o superior).
2) Sistemas operativos:
Windows 95 con 32 Mb de RAM.
Windows 98, Me o NT con 64 Mb de RAM.
Windows 2000 o XP con 128 Mb de RAM.
3) Al menos 100 MB de espacio disponible en el disco rígido.
(puede necesitar más espacio dependiendo del sistema operativo y su nivel de actualización)
4) Unidad de diskettes de 3,5 pulgadas de 1,44 MB.
5) Impresora:
Cualquier impresora soportada por el sistema operativo (es altamente recomendable el uso de impresoras láser, chorro de tinta o similar). Se han probado con éxito distintos modelos de Hewlett Packard y Epson.

Importante: En caso de realizar una actualización o reinstalación es indispensable realizar una copia de seguridad del archivo "BDR.mdb" (base de datos) que se encuentra en el directorio en donde está instalado el programa.

INSTRUCCIONES: Instalación de la versión completa
Bajar el paquete de instalación al disco duro de su PC haciendo un click en el vínculo “Bajar versión 2.0 Completa” y eligiendo una carpeta de destino (esta operación puede demorar varios minutos dependiendo de su conexión a internet).


El paquete de instalación es un archivo autodescomprimible, por lo tanto, una vez que termine la descarga debe ejecutarlo para que se descompriman los archivos que contiene. Para lograr esto puede hacer un click en el botón 'Inicio' de la barra de tareas de Windows y a continuación seleccionar la opción 'Ejecutar...' e indicar la ruta completa del archivo y 'Aceptar' o bien puede abrir el explorador de Windows, buscar el archivo y directamente hacer doble-click sobre él.


Cuando se ejecute le pedirá que indique una carpeta de destino en donde se descomprimirán los archivos, aquí puede indicar cualquier carpeta (puede utilizar el botón 'Examinar...' para buscarla o simplemente escribirla) y presionar el botón 'Instalar'. Cuando termine la descompresión busque en ella y ejecute el archivo 'Instalar_SiARIB.exe' y siga las instrucciones que aparecerán en la pantalla.


Si completa correctamente todos estos pasos usted tendrá instalada la última versión disponible del SiARIB. Al terminar la instalación puede borrarse el archivo 'Inst_SiARIB_2.exe' y la carpeta 'Instalar_SiARIB' para que no sigan ocupando espacio en el disco innecesariamente.
Una vez instalado el software, se accede al mismo a través del ícono que se genera en el escritorio o bien mediante la siguiente secuencia de menú: Inicio > DGR-SiARIB


NOTA 1: se recomienda no cambiar el directorio por defecto que propone el programa de instalación.


NOTA 2: En caso de necesitar reinstalar la aplicación a causa de algún error en su funcionamiento y se tengan datos cargados en la base, para no perderlos, copiar en algún lugar seguro el archivo "BDR.mdb" que se encuentra en el directorio en donde está instalado el programa, y recién después de esto desinstalar el mismo mediante la opción "Agregar o Quitar Programas" del "Panel de Control". Luego volver a instalarlo como si fuera la primera vez y al término de la instalación sobrescribir el archivo "BDR.mdb" vacío con el que se había copiado previamente.

INSTRUCCIONES: Actualizaciones
El paquete de actualización Actualizar SiARIB2015.exe es un archivo autodescomprimible que corrige problemas de versiones anteriores y es aplicable
únicamente a partir de la versión 2.0 en adelante. Una vez descargado es necesario ejecutarlo e indicarle la carpeta en donde fue instalada, contestando afirmativamente cuando pregunte si sobrescribe el archivo anterior.

Actualización de versiones anteriores (versiones 1.x.x)
A partir de la versión 2.0 se han utilizado diferentes tecnologías de acceso a datos con el propósito de hacerla compatible con el aplicativo DJIBOD 1.0 (también distribuido por esta DGR). Por tal motivo no se dispone de un paquete para actualizar versiones anteriores ésta.


Si usted tiene alguna versión 1.x.x, deberá desinstalarla asegurándose de hacer una copia de seguridad de la base de datos (BDR.MDB) y luego instalar la versión 2.0 completa más la última actualización necesaria.

Bajar versión 2.0 completa, presione aquí

Bajar Actualización a Versión 2.0.15, presione aquí