-

 

Aplicativos AFIP-DGR - Preguntas Frecuentes

Aplicativo Ganancias Personas Físicas
- Preguntas más frecuentes efectuadas en la Sala de Aplicativos del CPCECABA, y en AFIP
¿Cómo se ingresa en el aplicativo Ganancias Personas Físicas la "Forma de Pago" o el "Monto que se Ingresa"? El aplicativo Ganancias Personas Físicas imprime números en lugar del código de barras ¿Cómo se ingresa el Monto Consumido? Las deducciones personales superan el resultado neto de Fuente Argentina. El sistema muestra la diferencia en Fuente Extranjera Sucesiones Indivisas ¿Cuáles son los canales de presentación de la DDJJ de Ganancias Personas Físicas? ¿Cuáles son las opciones de pago de la DDJJ de Ganancias Personas Físicas? ¿Cómo se utiliza el Plan de facilidades RG N° 984? ¿Cómo se envía la DDJJ por Internet? Error de Registro Tipo 1 en la presentación de la DDJJ ¿Cómo se ingresa el Costo de Mercaderías Vendidas? ¿Cuantas rectificativas permite ingresar el aplicativo? Cómputo de Pérdidas de Fuente Argentina contra Ganancias de Fuente Extranjera Residentes en el Exterior
1- ¿Cómo se ingresa en el aplicativo Ganancias Personas Físicas la "Forma de Pago" o el "Monto que se Ingresa"?
En el aplicativo Ganancias Personas Físicas no se informan estos datos, los mismos deben ser cargados por el cajero del banco o dependencia, según corresponda.

2- El aplicativo Ganancias Personas Físicas imprime números en lugar del código de barras:
Para solucionar este error se debe obtener la fuente 3of9.ttf de otro aplicativo, para esto se debe:
Ingresar por ejemplo al aplicativo BP (Bienes Personales), siguiendo la siguiente ruta: Archivo de Programas > Siap > Afip > BP.
Copiar la fuente 3of9.ttf.
Pegar dicho archivo dentro de GPF (Ganancias Personas Físicas), siguiendo la siguiente ruta: Archivo de Programas > Siap > Afip > GPF.

Otra alternativa sería:
Ingresar a otro aplicativo el cual permita imprimir el código de barras en el formulario.
Imprimir sólo en pantalla la DDJJ, aunque sea en "0".
Cerrar el aplicativo.
Ingresar a GPF e imprimir la DDJJ.

Nota: Este error puede aparecer en otros aplicativos y se debe proceder de la misma forma.

3- ¿Cómo se ingresa el Monto Consumido?
El monto consumido debe ingresarse en la Ventana Justificación de las Variaciones Patrimoniales.

4- Las deducciones personales superan el resultado neto de Fuente Argentina. El sistema muestra la diferencia en Fuente Extranjera.
Esto ocurre cuando el monto de las deducciones personales (Ganancia no Imponible, Deducción por Cónyuge, Hijos y Otras Cargas) informado en el aplicativo
supera a la ganancia neta.
Este importe que el aplicativo coloca en el F. 711 en el campo "Deducciones Personales Computables" (dentro de Fuente Extranjera), es
sólo a los efectos de reflejar que de poseer ganancia de fuente extranjera, ese sería el excedente computable para dicha fuente.
Tener en cuenta que la Deducción Especial
no podrá utilizarse para absorber rentas de fuente extranjera.

5- Sucesiones Indivisas
Para liquidar el impuesto a las
Ganancias para un contribuyente Sucesión Indivisas se
deberá:
Tildar al momento de dar de alta al contribuyente en el Siap en la pantalla "Nombre y otros datos" el ítem "Sucesión Indivisa", al tildar esta opción se habilita un nuevo campo, donde se debe colocar la fecha de fallecimiento del causante.
Luego al ingresar al aplicativo Ganancias Personas Físicas, en la pantalla "Datos de la Declaración Jurada" se deberá tildar la opción "Sucesión Indivisa".
Una vez tildadas ambas opciones el aplicativo permitirá que para un mismo año, se ingresen dos declaraciones juradas, una correspondiente al Causante y otra por la Sucesión Indivisa.

6- ¿Cuáles son los canales de presentación de la DDJJ de Ganancias Personas Físicas?
Las opciones de presentación son las siguientes: (*)

Grandes Contribuyentes:
Por Internet: Obligatorio
según lo previsto en la Resolución General 1778 y su modificatoria Nº 1992.

Resto de Contribuyentes:
Terminales de Autoservicio: En sucursales bancarias, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.
Por Internet: Obligatorio para contribuyentes notificados mediante Resolución General Nº 1345. Y recomendado para el Resto de los Contribuyentes.
Puestos de Caja: Sucursales Bancarias - Correo Argentino - Rapipago - Metrobank - Bolsa de Comercio de Mendoza - Bapro Pagos.

(*) Opciones aplicables también para las DDJJ de Bienes Personales.

7- ¿Cuáles son las opciones de pago de la DDJJ de Ganancias Personas Físicas?
Las opciones de presentación son las siguientes: (*)

Grandes Contribuyentes:
Por Internet: Obligatorio.
Con www.pagoslink.com.ar - www.pagomiscuentas.com - www.interbanking.com.ar.
Efectivo: Solo para el caso que se trate de contribuyentes que demuestren imposibilidad de operar con cuentas corrientes bancarias (Ejemplo: quiebra, concurso civil, etc.).

Resto de Contribuyentes:
Efectivo: Sucursales Bancarias - Correo Argentino - Rapipago - Metrobank - Bolsa de Comercio de Mendoza - Bapro Pagos.
Cheques Propios o Financieros: En todas las sucursales bancarias con cheques del mismo banco; con cheques de otro banco sólo entidades habilitadas.
Por Internet: Opcional. Con www.pagoslink.com.ar - www.pagomiscuentas.com - www.interbanking.com.ar.
Por Cajero Automático: Red Link y Banelco.

(*) Opciones aplicables también para las DDJJ de Bienes Personales.


Nota: El Plan de facilidades RG N° 984 puede cancelarse en cualquiera de las modalidades mencionadas precedentemente, excepto cajero automático.

8- ¿Cómo se utiliza el Plan de facilidades RG N° 984?
El Plan de Facilidades de Pago, Versión 2.0 Release 4 (habilitado a 03-2006) - RG 984 Incluye tasa de interés actualizada según Resolución N° 578/2004 del Ministerio de Economía.
Podrá utilizarse para la cancelación de los saldos resultantes de los gravámenes correspondientes a los períodos que seguidamente se indican:
a) Impuesto sobre los Bienes Personales: A partir del período fiscal 2000, inclusive.
b) Impuesto a las Ganancias: A partir del período fiscal 2000, inclusive o de los ejercicios cerrados a partir de diciembre de 2000, inclusive, según el sujeto de que se trate.
Este sistema,
no funciona en forma independiente. Al mismo se debe acceder desde el programa aplicativo de Bienes Personales, Ganancias Personas Físicas o Ganancias Sociedades, los cuales deben encontrarse previamente instalados.

9- ¿Cómo se envía la DDJJ por Internet?
Ingresar a la página de AFIP (www.afip.gov.ar).
Hacer click en Clave Fiscal y luego en Ingreso al Sistema.
Colocar el CUIT y la Clave fiscal.
Hacer click en Presentar DDJJ.
Hacer click en Aceptar y luego en Examinar.
En la opción Buscar en, seleccionar la ubicación del archivo generado, por ejemplo si se guardó en un diskette seleccionar la opción disco de 3 ½ a.
Hacer click sobre el archivo generado.
Hacer click en Presentar.
Hacer click en Confirmar.
Imprimir el Acuse de Recibo.

10- Error de Registro Tipo 1 en la presentación de la DDJJ
Este error se debe a que se ha borrado la carpeta
AXPFP (correspondiente al Plan de Facilidades de Pago RG 984) desde el directorio AFIP en lugar de desinstalarlo por "Agregar o Quitar Programas".
Para solucionar este error debe:
Instalar el Plan de Facilidades nuevamente (aunque no se utilice).
Generar la DDJJ nuevamente.

11- ¿Cómo se ingresa el Costo de Mercaderías Vendidas?
El sistema calcula el costo tomando los datos de la siguiente forma:
Existencia inicial: Capital afectado a la actividad-Período fiscal anterior-"Bienes de Cambio".
Compras: "Compras y gastos imputables al costo".
Existencia Final: Capital afectado a la actividad-Período fiscal corriente-"Bienes de Cambio".

12- ¿Cuantas rectificativas permite ingresar el aplicativo?
El aplicativo permite confeccionar una Declaración Jurada anual en su secuencia original y hasta tres rectificativas, debiendo concurrir a la dependencia que le corresponda para confeccionar las rectificativas
posteriores a la tercera.

13- Cómputo de Pérdidas de Fuente Argentina contra Ganancias de Fuente Extranjera
El cómputo se efectúa mediante la Pantalla
Quebrantos Compensables Fuente Argentina ubicada en la carpeta Resultado. En el campo Importe se debe computar el importe del quebranto de Fuente Argentina que se impute contra la ganancia neta de Fuente Extranjera. Normativamente, esto tiene su base en lo establecido por el Art. 134 de la Ley de Ganancias, a saber: "...surgiera una ganancia neta, se imputarán contra la misma las pérdidas de Fuente Argentina (en su caso, debidamente actualizadas) que resultan deducibles de acuerdo con el segundo párrafo del citado Art.19, cuya imputación a la ganancia neta de Fuente Argentina del mismo año fiscal no hubiese resultado posible.

14- Residentes en el Exterior
El pago único y definitivo indicado en el
Art. 91 de la Ley de Impuesto a las Ganancias no se ingresa mediante el aplicativo G.P.F. Debe utilizar el aplicativo SICORE y tributar por el impuesto 218- Beneficiarios del Exterior.
Existe
una salvedad, de presentarse la situación establecida en el Artículo 125 de la Ley de Ley de Ganancias (doble residencia). En este último caso, las retenciones pueden computarse como pago a cuenta en la proporción que no excedan el impuesto atribuible a las ganancias de fuente Argentina que las originaron. Para realizarlo, deberá ingresar dicho monto dentro de Resultado>Determinación del saldo>Retenciones Art. 125 Título IX.

Volver  |  Página Inicio | Aplicativos AFIP-DGR