-

 

Aplicativos AFIP-DGR - Preguntas Frecuentes

Aplicativo SICOL
- Preguntas más frecuentes efectuadas en la Sala de Informática del CPCECABA, y en la DGR CABA
¿Cómo opera el SICOL? ¿Qué permite realizar el aplicativo? ¿Cuáles son los datos mínimos requeridos en el aplicativo para generar una DDJJ? ¿Cuál es el lugar de presentación de la DDJJ y/o pago? ¿Si en el mes que se está liquidando no se tuvieron ingresos gravados se debe liquidar y presentar con el aplicativo? Al querer imprimir desde el aplicativo, sale un cartel que dice: “Ha intentado conectarse utilizando parámetros de sesión incompletos o incorrectos” ¿Cómo se soluciona? - Items a tener en cuenta al momento de generar el disquete Al cargar los datos en la ventana “Información para él calculo del impuesto”, no aparece el código de actividad y no permite ingresarlo manualmente. ¿Cómo se soluciona? ¿Qué opciones admite el aplicativo, una vez determinado el saldo a Pagar? El aplicativo arroja el siguiente mensaje de error: “No coinciden los tipos” ¿Cómo se soluciona? ¿Debe coincidir el código de Actividad de Ingresos Brutos con el código de Actividad de la AFIP? ¿El aplicativo coloca automáticamente la fecha de vencimiento de la posición mensual?
1- ¿Cómo opera el SICOL?
Este aplicativo opera
bajo S.I.Ap. y para instalarlo correctamente se debe instalar en este orden:
La Versión Completa 1.0.32 (sólo en el caso que se instala por primera vez).
El Actualizador de Tablas 2006 Versión 1.0.32 (Incluye nuevo código de actividades año 2006 - NAECBA).
Importante: Tanto la Versión Completa como el Actualizador de Tablas se pueden bajar de la siguiente dirección: www.rentasgcba.gov.ar/ingresos_brutos/CONT_LOC/sicol.htm#apli

2- ¿Qué permite realizar el aplicativo?

El aplicativo permite generar la DDJJ en papel y disquete, para que los contribuyentes puedan presentar y pagar, sus obligaciones en las sucursales del Banco Ciudad de Buenos Aires.
En la ventana “Datos de la Declaración Jurada”, se debe seleccionar el
Período-Año a liquidar y el Tipo (Original – Rectificativa – Intereses – Pago por Inscripción).
Los ítems Multa deberes formales, Multa deberes materiales, Determinación de oficio
no se encuentran disponibles a septiembre de 2006.


3- ¿Cuáles son los datos mínimos requeridos en el aplicativo para generar una DDJJ?

Para generar una declaración jurada el aplicativo requiere tener como
mínimo datos en los siguientes ítems:
En la carpeta “Declaración de actividades” el ítem Actividades gravadas.
En la carpeta “Rubro 1 – Determinación del anticipo” el ítem Información para el cálculo del Impuesto.
En la carpeta “Rubro 2 – Determinación del saldo del anticipo” el ítem Liquidación del Impuesto ingresando en la solapa Determinación del monto a pagar, pantalla en la cual se debe optar por ingresar el pago total, un pago parcial u omitir el pago. En estos dos últimos casos se generan las marcas correspondientes.


4- ¿Cuál es el lugar de presentación de la DDJJ y/o pago?
Se podrá efectuar la presentación y o pago de las Declaraciones Juradas F. 5202, en las sucursales habilitadas del Banco Ciudad de Buenos Aires.
El Banco Ciudad emite un ticket que contiene los datos de la transacción y que debidamente sellado se entregará al Contribuyente conjuntamente con la DDJJ.


5- ¿Si en el mes que se está liquidando no se tuvieron ingresos gravados se debe liquidar y presentar con el aplicativo?
Se tenga o no ingresos gravados en el mes que se esta liquidando, se debe liquidar y presentar con el aplicativo.
Dado que la
no presentación dará lugar a la aplicación de sanciones por incumplimiento a los deberes formales, de acuerdo con lo previsto por el Código Fiscal y la Ley Tarifaría.


6- Al querer imprimir desde el aplicativo, sale un cartel que dice: “Ha intentado conectarse utilizando parámetros de sesión incompletos o incorrectos” ¿Cómo se soluciona?
Para solucionar este error se debe:
Obtener el siguiente archivo IBGCBA.exe de la siguiente dirección: www.rentasgcba.gov.ar/ingresos_brutos/cont_loc/sicol.htm
Copiar y pegar el archivo IBGCBA.exe en el siguiente directorio C > Archivos de Programas > SIAp > Afip > IBGCBA. Aparecerá un cuadro de diálogo el que indica que el archivo ya existe y si se desea reemplazarlo, a lo que se debe responder que .
Ingresar al SIAp y luego al SICOL.

7- Items a tener en cuenta al momento de generar el disquete
El banco no acepta DDJJ, cuyo número verificador impreso no coincida con el del disquete. Las DDJJ contienen en la parte superior derecha un número verificador; este número debe coincidir con el que se incluye en el nombre del archivo digitalizado. Éste número cambiará cada vez que modifique datos de la declaración jurada. Al modificar la DDJJ se debe imprimir una nueva DDJJ y generar un nuevo disquete.
El banco no acepta DDJJ, con fecha de pago anterior a la del día de la presentación y o pago. Fecha de pago (en este casillero el sistema muestra por defecto la fecha que exhiba la PC, la misma se puede modificar, para ajustarla a la fecha en la que efectivamente se realizará la presentación y/o pago, que será controlada por el Banco).

8- Al cargar los datos en la ventana “Información para él calculo del impuesto”, no aparece el código de actividad y no permite ingresarlo manualmente. ¿Cómo se soluciona?
Este error se soluciona cargando previamente el código de actividad en la ventana “Declaración de actividades”.

9- ¿Qué opciones admite el aplicativo, una vez determinado el saldo a Pagar?
El aplicativo permite ingresar un importe menor para su depósito incluso cero. De tratarse de presentaciones fuera de término, calcula los intereses sin posibilidad de modificarlo.
El aplicativo
genera una marca cuando el usuario cambia la fecha de vencimiento, realiza un ingreso parcial o no deposita importe alguno.

10- El aplicativo arroja el siguiente mensaje de error: “No coinciden los tipos” ¿Cómo se soluciona?
Para solucionar este error se debe instalar el
Actualizador de Tablas 2006 Versión 1.0.32.

11- ¿Debe coincidir el código de Actividad de Ingresos Brutos con el código de Actividad de la AFIP?
Los mismos no deben coincidir ya que son diferentes nomencladores.
Importante: El Actualizador de Tablas 2006 Versión 1.0.32 incluye una actualización de los códigos de actividades vigentes para el año 2006 y por ese motivo una vez instalado se debe buscar los códigos de actividades en el nuevo nomenclador.

12.¿El aplicativo coloca automáticamente la fecha de vencimiento de la posición mensual?

Efectivamente el aplicativo coloca la fecha de vencimiento de la DDJJ, si no lo hace se debe instalar el
Actualizador de Tablas 2006 Versión 1.0.32.

Volver  |  Página Inicio | Aplicativos AFIP-DGR