Modelos de Informes - Resolución Técnica FACPCE Nº 37

Resolución M.D. FACPCE Nº 816/15
Informes de Cumplimiento

 

AFIP
Precios de Transferencia
Reducción de anticipos
Reintegros de IVA
- Para acceder a la Res. MD 18/2002, haga click aquí.

Resolución AFIP 3421

 

AGIP -IIBB
AGIP - IIBB

 

BCRA
BCRA

 

CABA - Registros laborales

CABA - Registros laborales

 

Comisión Nacional de Valores

CNV

 

IGJ

Descargar Informes

 

Los presentes modelos fueron preparados por la Subcomisión Redactora de Modelos de Informes, integrante de la Comisión de Estudios de Auditoría del Consejo Profesional en Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA), y han sido el fruto de un notable esfuerzo realizado por un conjunto de profesionales quienes han puesto una enorme dedicación para esta tarea. Dichos modelos han sido confeccionados considerando las actuales circunstancias y necesidades planteadas tanto por nuestras normas de actuación profesional como por los requerimientos de la IGJ. Nuestro objetivo es otorgar a nuestra matrícula una herramienta útil y actualizada. Esperamos que la difusión y aplicación de la misma sirva para mejorar el entendimiento del trabajo y de la responsabilidad de los profesionales al emitir este tipo de informes. Los ejemplos se encuentran en proceso de consenso con representantes del Organismo regulador y por lo tanto, en caso de recibir comentarios en un futuro por parte de dichos funcionarios, podría haber una nueva versión de este trabajo.

 

A los usuarios del presente Informe N° 1 de la Subcomisión Redactora de Modelos de Informes:

Los presentes modelos han sido preparados siguiendo los lineamientos de la Resolución Técnica N° 37 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (FACPCE) y la estructura de informes de cumplimiento establecida por la Resolución MD N° 816/15 de la Mesa Directiva de dicha Federación, la cual también fue adoptada por el CPCECABA a través de la Resolución CD N° 59/15 de su Consejo Directivo. Esta estructura deberá ser aplicada en los informes correspondientes a los distintos trámites de precalificación, y otros, que se presenten ante la IGJ.

En función de cómo se suministra o pone a disposición la información sobre la materia objeto de análisis, el trabajo del profesional puede basarse en una afirmación efectuada por la Sociedad o ser un informe directo. El primer caso tiende a presentarse con mayor habitualidad y permite presentar más claramente la responsabilidad de la Sociedad y del profesional, dado que la parte responsable (la Dirección de la Sociedad) afirma, declara o manifiesta su responsabilidad sobre la información sujeta al análisis del contador, y éste emite su informe de cumplimiento de los requerimientos del regulador en relación con dicha información. En el segundo caso, el profesional reporta directamente en su informe sobre la base de la información suministrada por la Sociedad y sus manifestaciones en relación con su responsabilidad sobre dicha información, que son incluidas en la carta de manifestaciones de la Dirección dirigida al profesional. Si bien ambos criterios son aceptables, los presentes ejemplos se elaboraron siguiendo el primer enfoque por las razones que mencionamos anteriormente. Por lo tanto, de acuerdo con el criterio seguido para la preparación de estos modelos, la información sobre la materia objeto de análisis es presentada por la Sociedad en distintos Anexos y el profesional emite una opinión sobre dicha información, luego de haber aplicado ciertos procedimientos que consideró suficientes para los propósitos del Regulador en relación con el cumplimiento por parte de la Sociedad con los requerimientos establecidos por la IGJ para el trámite en cuestión.

La descripción del alcance, como los Anexos, tiene por finalidad, a su vez, orientar la labor del profesional para cumplimentar los requerimientos del Organismo regulador, y han sido preparados teniendo en consideración dichos requerimientos en términos generales. Por lo tanto, el profesional podrá adecuarlos según su propio criterio en función de cada caso en particular.

Los ejemplos adjuntos están preparados considerando:

• Tipo societario: Sociedad Anónima. En caso que el tipo societario sea distinto, deberán adaptarse los términos correspondientes. Por ejemplo: en una S.R.L., “Reunión de socios” en lugar de “Asamblea de accionistas”.

• Organismo regulador: Inspección General de Justicia CABA. En caso que sea presentado en otra jurisdicción que requiera este tipo de informes, deberán hacerse las adaptaciones correspondientes.

 

Ministerio de Industria de la Nación-Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional

Ministerio de Industria de la Nación-Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional

 

Prevención del Lavado de Activos - UIF

UIF

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