Área Economía > Tesina de Grado de Licenciado en Economía. Concurso 2011

 

Siendo las 18:00 horas del día 20 de abril de 2012, los Señores Miembros del Jurado presentes en la reunión (Dra. L.E. Laura Fuxman, L.E. Nicolás Grosse, Dra. L.E. Adriana C. Nüesch, Dr. L.E. Rafael Levy, Dr. L.E. Julio R. Rotman, Dr. L.E. Antonio M. Tomasenía  y Dr. L.E. Ernesto Vaihinger) se da por concluida la etapa calificatoria del certamen.

Teniendo en cuenta lo expresado y atento a los criterios aplicados en la evaluación y consideraciones realizadas durante las actuaciones con fecha al vencimiento del plazo para expedirse, el Jurado en cumplimiento de las "Bases de Participación del Concurso" decidió por mayoría otorgar los premios sin orden de prelación, ordenados alfabéticamente según sus apellidos, con el voto nominal de cada uno de los integrantes presentes:

 

L.E. Murcia, María José, UBA, por su tesina: “Seguridad y soberanía alimentaria en Sudamérica: una evaluación del período 1990-2006. La necesidad de avanzar hacia una lógica subsidiaria”.


L.E. Oliver, Paula Verónica, UBA, por su tesina: “Un subsidio a la demanda: la alternativa al actual esquema de subsidios al transporte público de pasajeros”.


L.E. Redini Blumenthal, Iván Ariel, UBA, por su tesina: “¿Por qué se especializan los médicos? Elementos para entender cómo decidimos”.

 

Atendiendo a que la convocatoria a este Concurso se propone estimular el trabajo y la investigación con las herramientas analíticas aportadas por las ciencias económicas, y considerando que un cabal cumplimiento a las razones que lo motivan deben propiciar la divulgación y debate de estos trabajos final de grado, el Jurado según el artículo 5 de sus “Bases y condiciones” decide proponer otras tres menciones especiales tomando en consideración sus contribuciones a las reflexiones que puedan suscitar en materia de política económica. A tal fin procedió con idéntico criterio al aplicado para seleccionar los premios, sin establecer un orden de prelación entre los mencionados, ordenados alfabéticamente según sus apellidos, con el voto nominal de cada uno de los integrantes del Jurado presentes:

 

L.E. Holzer, Ovidio Omar, UBA, por su tesina: “Los mecanismos de administración y la apropiación de rentas: un análisis comparativo de los contingentes arancelarios para las exportaciones argentinas de ciertos productos agropecuarios a EEUU y UE”.


L.E. Pascuini, Paulo Daniel, UBA, por su tesina: “Capital Humano e Inequidad: el caso de Uruguay”.


L.E. Rabinovich, Joel, UBA, por su tesina: “La inversión en la postconvertibilidad a la luz de la historia del pensamiento económico”.

 

La decisión de no acordar un orden de prelación obedeció a la dificultad de poderlo otorgar, atendiendo a la naturaleza de los temas elegidos, las metodologías y desarrollos adoptados, y la dificultad de obtener conclusiones que estén en significativa correspondencia con los objetivos que se propusieran los respectivos concursantes, debiéndose puntualizar que constituyen documentos que sirven de base para mayores indagaciones sobre los temas propuestos.

 

Esta selección final de las tesinas para optar a los premios y a las menciones especiales, procedió luego de sucesivas rondas de otorgamiento de ranking a las tesinas presentadas, atendiendo a los siguientes criterios:

 

1. Aplicación y pertinencia de los conocimientos aplicados de su formación en economía.


2. Metodología utilizada.


3. Capacidad de síntesis para expresar las principales ideas y conclusiones objeto del tema de la tesina.


4. Calidad de las citas y referencias bibliográficas, en el marco de una claridad de exposición, lenguaje y redacción durante todo el desarrollo de la tesina.

 

Se coincidió en destacar la diversidad de temas que motivaron la preocupación de los estudiantes al momento de seleccionarlos para su desarrollo como trabajo final de grado, como así también la calidad de las presentaciones.

 

De acuerdo con el artículo 4° de las bases del Concurso 2011, este Jurado se permite proponer que los trabajos premiados reciban: un diploma que acredite su participación en un terna premiada; una beca para asistir a uno de los Cursos de Actualización que se dictan en la DAC; la colocación de la tesina, seminario o trabajo final por medios electrónicos en la página web del Consejo; un libro a elección publicado por Edicon relacionado a temas de índole económica y la asistencia gratuita por un año a los congresos, simposios, seminarios, conferencias y jornadas organizados por el Consejo que sean de su interés.

 

Los trabajos finales de grado con mención especial recibirán el diploma que así lo acredita, la publicación de la tesina, seminario o trabajo final en el sitio Web de este Consejo Profesional y se les entregará un libro a elección publicado por Edicon relacionado a temas de índole económica.

 

Los premios y menciones se entregarán en acto académico, con motivo de celebrarse las Jornadas Preparatorias del 9º Congreso de Economía organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA, durante las cuales la terna de los trabajos premiados deberán proceder a una breve presentación que explique los motivos del tema elegido, las principales dificultades para con su desarrollo y el grado de satisfacción que obtuvieron con las conclusiones obtenidas.

 

Dra. L.E. Laura Fuxman, Dr. L.E. Nicolás Grosse, Dra. L.E. Adriana C. Nüesch, Dr. L.E. Rafael Levy,
Dr. L.E. Julio R. Rotman, Dr. L.E. Antonio M. Tomasenía, Dr. L.E. Ernesto Vaihinger.

volver   |   inicio