-

 

Comisiones

Actuación Profesional en el Ámbito Judicial

Designación de Perito para desempeñar tareas de Interventor Recaudador

“MARC, Juan M. c/ HEREDIA Oscar s/ sumario” – Expte. Nº 51.231/92, que tramitan por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº 62, a cargo del Dr. José Edgardo PELLEGRINO, la perito contadora es designada como interventora recaudadora en una línea de colectivos con cabecera en la provincia de Buenos Aires. Se excusó de aceptar cargo argumentando que no se ha inscripto para desempeñarse como Interventora Recaudadora, sino como Perito Contadora, y ambas tareas difieren entre sí, por los tiempos que insumen y los horarios que exigen. Solicitó además que se deje sin efecto su designación. La respuesta fue: “Buenos Aires, setiembre de 2000 – En atención a lo solicitado y por no haber aceptado el cargo que le fuera conferido a fs. 336 por las razones expuestas, remuévase al perito allí designado y, en su reemplazo, desígnase … - Fdo.: José Edgardo PELLEGRINO – Juez”

La perito removida apeló la sanción ante la Excma. Cámara del fuero, formando un incidente de apelación caratulado: "MARC, Juan c/ HEREDIA, Oscar s/ incidente civil" - Expte. Nº 102.400/00.

En la apelación sostuvo que la inscripción pertinente había sido "de peritos y DEMAS auxiliares de la justicia", haciéndolo particularmente solo como "perito contadora", recalcando la diferencia existente entre ambos desempeños, y que su situación privada le impedía cumplimentar tareas en ciertos horarios y en la provincia de Buenos Aires, jurisdicción en la que no se había inscripto. Por la situación manifestada, insistió en que no correspondía sancionarla con una remoción, sino que debía simplemente dejarse sin efecto esa designación. Posteriormente se agregó a la causa una copia de la petición efectuada por este Consejo a la Cámara Civil, a fines de diferenciar las inscripciones como Perito e Interventor Recaudador, y la favorable respuesta de esa Cámara.

La resolución de la sala M de la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, ha sido: "Buenos Aires, 18 de abril de 2001 - …el Tribunal considera razonable la petición efectuada por la perito contadora a fs. 2. Además cabe destacar que dicha experta en forma inmediata dio a conocer la circunstancia ya señalada, evitando de esa forma la demora procesal. En consecuencia el Tribunal RESUELVE: Revocar la resolución que en fotocopia obra a fs. 3, dejar sin efecto la remoción allí ordenada y admitir la petición de fs. 2 de la contadora … dejando sin efecto su nombramiento como interventora recaudadora … Fdo.: Dres. Gladys Stella ALVAREZ - Hernan DARAY"

Los conceptos expresados en la presente página corresponden exclusivamente a la Comisión
y no reflejan necesariamente la opinión del CPCECABA.

Volver  |  Página Inicio