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Turismo y cultura: Un mercado en expansión para las Pyme
Autor: Dr. Gerardo R. Barrionuevo
Miembro de la Comisión de Actuación Profesional de los Licenciados en Economía
La expansión del turismo a nivel mundial como consecuencia de diversos factores: desarrollo de las comunicaciones y transporte, globalización, políticas de empleo, ingreso de la Organización Mundial de Turismo como organismo pleno de las Naciones Unidas con su consecuente influencia en el Banco Mundial y otros organizamos financieros internacionales, mayor información y cambios cuantitativos y cualitativos del turista internacional, han llevado a este sector a ser la primer industria a nivel mundial. Los ingresos mundiales provenientes del turismo –equivalente a exportaciones- fueron en el 2005 de U$s 682.000 millones y en el 2006 se han superado los u$s 710.000 millones.

La demanda turística mundial se mantuvo en fuerte crecimiento estos cuatro últimos años, a una tasa anual superior al 4% promedio, esperándose esta tasa hasta el 2020 de acuerdo a diversas estimaciones. El año 2006 tuvo un crecimiento del 4,5 % respecto al año anterior y significo un desplazamiento de 842 millones de turistas (21,5 veces la población total de Argentina). Esta cifra de acuerdo a la OMT –Organización Mundial del Turismo- llegaría en el 2020 a los 1.600 millones de turistas.


El turismo se convierte así en generador de divisas por excelencia, crecimiento económico y empleo. Un calculo del World Trade and Tourism Council indica que para el 2013 la industria del turismo generará 250 millones de empleos o sea el 10% del empleo mundial.


Dentro de este contexto nuestro pais se ha incorporado como un destino que aspira a competir en el mercado mundial. La reciente Ley de Turismo 25.997 , que acaba de cumplir dos años de su promulgación, define en su Art. 1º: “Declarase de interés nacional al turismo como actividad socioeconómica, estratégica y esencial para el desarrollo del pais. La actividad turística resulta prioritaria dentro de las políticas de Estado. El turismo receptivo es una actividad de exportación no tradicional para la generación de divisas”.


Los resultados del accionar publico y privado está dando sus primeros frutos. En el 2006 llegaron al pais, según el INDEC y registros del Aeropuerto de Ezeiza: 2.063.521 turistas extranjeros, significando un 16% de incremento sobre el año anterior, lo que supera ampliamente el promedio mundial. Según el mismo organismo el gasto total de turistas no residentes alcanza a u$s 2.340 millones. Según CAME a mediados del año pasado la ocupación en actividades vinculadas al turismo llegaba a 1.103.437 empleos o sea 8% del total de ocupados.


Argentina en varias publicaciones especializadas de turismo mundial ocupó el primer lugar como destino de mayor atracción, y el análisis de diversa encuestas indica que la motivación excede ampliamente el nivel de precios y efectos de la política cambiaria, destacándose en primer lugar el motivo cultural.


Las características del turismo mundial en la actualidad marcan un notable efecto de diferenciación en productos y servicios, por lo que principalmente el turismo es turismo cultural en sentido moderno, que abarca el esparcimiento y entretenimiento. Fundamentalmente en las grandes ciudades el turismo es cultural: centros culturales, museos, ferias artesanales, comercios de artesanías, galerías de arte, espectáculos en vivo, gastronomía, teatros, circos, danzas y música, centros de exposiciones y congresos, librerías y actividad literaria, centros de moda y diseño, instituciones de enseñanza, eventos deportivos, festivales, circuitos culturales e históricos. Aunque el tradicional turismo de sol y playa, o montaña, tampoco escapan del factor cultural.


Estas actividades son desarrolladas por emprendedores, microempresa y PyMEs en su mayor parte. Ante estas nuevas perspectivas del mercado y las políticas ya establecidas es necesario el fortalecimiento competitivo y consolidación de estas empresas del ámbito cultural para garantizar un crecimiento sostenido del sector turismo y aprovechar las múltiples ventajas con que el pais cuenta afianzado a este sector que es el tercer complejo exportador argentino, después del oleaginoso y el petroquímico.

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Fecha de publicación: 16/03/07

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