-

Costos y Gestión en entidades prestadoras de salud

Autora: Dra. CP Norma Iacomucci
Secretaria de la Comisión
de Estudios de Costos.

Miembro de las Subcomisiones de Estudios de Costos
Autor: Dr. CP Fernando Flores
Docente UBA.
Miembro de la Comisión de Estudios de Costos

Introducción

Dado que los servicios prestados por los Entes de Salud, tanto estatales como privados, mueven en la Argentina 25.000 millones de dólares, las organizaciones que los brindan están en medio de una competencia feroz, para insertarse en el mercado. La Salud es un servicio muy particular, ya que las variables que se mueven en los distintos Entes son difíciles de mensurar, puesto que detrás de estas Instituciones (Públicas y Privadas), hay un sinnúmero de regulaciones que hay que tener muy en cuenta a la hora de decidir un adecuado Control de Gestión, que permita establecer los Costos. Estas regulaciones y controles por parte del Estado se debe a que la Salud cumple un rol social que no puede medirse solamente por una cuestión rentable; pero igualmente hasta aquellas Instituciones que no tienen fines de lucro, deben establecer sus costos con el objetivo de lograr eficiencia en la prestación del Servicio.


Fundamentalmente la salud está repartida entre las Obras Sociales y las empresas de Medicina Prepaga.


Luego los Hospitales actualmente en la Argentina están cumpliendo un rol compensador, pues la alta tasa de desocupación implica que un gran porcentaje de la población, recurra a ellos para su atención, y en este caso la implementación de un sistema de costos es aun más importante, porque cuentan con un presupuesto tope (Nacional, Provincial o Municipal). Cabe mencionar que debido a los inconvenientes presupuestarios vistos en el Sector Hospitalario, en el año 1993 se crea el Hospital Público de Autogestión, debiendo éstos anotarse debidamente en un Registro Nacional creado al efecto; el incremento de estos ha sido sostenido, pero muchas veces los números cierran, en desmedro de brindarse la alta complejidad que podría darse en algunos casos puntuales. Por esa misma razón estos hospitales deben contar con un adecuado sistema de costos, para brindar mas y mejores servicios, ya que se autofinancian.


El "negocio" de la salud presenta en los Estados Unidos un grave problema, que al actual Presidente le costo demasiado manejar, pues las empresas privadas gastaban mucho dinero en lobbys para sacar su mejor tajada y el gobierno quería implementar un Sistema para bajar los costos en salud, que llegaron a ser un 15% del PBI.


Por todo lo expuesto consideramos que este tema no puede estar ajeno a la problemática argentina en materia de salud, y a los profesionales en Ciencias Económicas que cumplirían un rol fundamental en dichas Instituciones.

Fecha de publicación: 02/10/00

Volver  |  Página Inicio