-

 
Crecimiento y desarrollo económico
Valor Agregado, Función de Producción y Distribución del Ingreso

Autor: Dr. Armando De Angelis
Presidente de
la Comisión
de Estudios Ecómicos
Debe entenderse que el crecimiento no necesariamente conduce al desarrollo económico, si este es entendido en su verdadero sentido, esto es inclusivo, equilibrado en términos de distribución del ingreso en todas sus dimensiones.

Para que la dinámica económica sea leída en términos de su aporte al desarrollo, entonces, es necesario considerar variables tales como la composición del valor agregado, la función de producción que conduce a determinarlo y los efectos que ellos verifican sobre la distribución funcional, personal y regional (geográfica) de los ingresos generados.

En el análisis de la estructura y evolución de los fenómenos económicos y de su influencia sobre la sociedad, se deben tener presentes, al menos:

las identidades macroeconómicas básicas, su interrelación y componentes. En forma simplificada:

Producto, Consumo, Inversión, Sector Público, Sector Externo;

Valor Agregado, Remuneración al Trabajo y Remuneración al Capital;

las mediciones (y también sus interrelaciones) que dan cuenta del impacto económico sobre el bienestar de la población:

la distribución personal del ingreso;

las tasas relativas al mercado de trabajo (sin olvidar la lectura de las situaciones de subempleo);

pobreza e indigencia;

las relaciones entre las dimensiones económica y la social (desde las remuneraciones al trabajo hasta la elasticidad ingreso del empleo);

los límites a la disponibilidad de oferta de bienes (capacidad instalada, situación del sector externo);

la estructura de la producción por tipología de las empresas y su correlato en la disponibilidad interna del valor agregado.

Este análisis debe ser el punto de partida para la proposición de acciones que aporten al desarrollo económico y social con una distribución equitativa del ingreso. Si bien se considera una tautología incluir “social” en la mención anterior, porque se concibe al desarrollo de manera integral, incluyendo ineludiblemente esta dimensión, se lo menciona para que no quepan dudas y para insistir sobre el alcance de lo que se considera “desarrollo”.

Estas acciones se definen comenzando por identificar el rol que le compete al Sector Público y al Sector Privado y contemplando tanto al circuito real como al monetario de la Economía.

Para acceder a las diapositivas que ilustran los comentarios vertidos, haga click aquí. (zip, 109Kb)

Fecha de publicación: 06/03/07

Volver  |  Página Inicio