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Gestión por Objetivos: Herramienta del Planeamiento Estratégico

Autor: Dr. Armando De Angelis
Presidente de
la Comisión
de Estudios Ecómicos
Ha quedado demostrado que el nivel de calidad institucional del sector público es determinante del aprovechamiento de las potencialidades socio-económicas de los países, de su dinámica, de la capitalización de los conocimientos y de su adaptación a las realidades locales, de la pertinencia conceptual y temporal del diseño e implementación de las políticas, de su eficacia y de las posibilidades para que las mismas se plasmen en un mayor bienestar para la población.

La institucionalidad se concibe aportando al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en cuanto canalizadora de las demandas de la comunidad y, desde esa óptica, se manifiesta a través de las características y madurez de los diversos elementos que forman parte del funcionamiento del Estado:

Las reglas de juego culturales de los cuadros políticos y funcionarios, la ética subyacente en su comportamiento, su idoneidad y los modos de ocupación (o coptación) del poder del Estado.

La utilización de mecanismos de planificación estratégica, de mejora de la calidad, de evaluación de la gestión y de control interno.

El desarrollo sistemático de capacidad institucional para plasmar en la realidad las actividades que se planifican.

En este contexto de ideas, se aprecia como central poner el énfasis en los procesos de planeamiento estratégico y en su correlato en planes plurianuales y programas operativos anuales, con sus metas, responsables, recursos.

Así, se concibe que el planeamiento estratégico, para tener validez, para ser realmente planeamiento estratégico, debe contener más que definiciones, debe contener procesos que lo reflejen en la adopción de las decisiones cotidianas y en la ejecución de las actividades sustantivas y de apoyo de la organización que lo lleve adelante. La utilización de la gestión por objetivos se considera la herramienta idónea para ello.


La gestión por objetivos parte del concepto de que toda actividad pública amerita ser tratada de manera similar a un proyecto de inversión pública. Por ende son de aplicación los conceptos, definiciones y técnicas utilizadas en el diseño y ejecución de proyectos.


Se identifican al menos tres componentes claves que están presentes en el modelo conceptual a implementar y cuya definición básica surge del proceso de planeamiento estratégico:

El del Eje Integrador de la Gestión, a partir del cual se alinea el accionar de la organización a las definiciones estratégicas y se articulan los diversos planos en los que se manifiesta tal accionar. Incluye: la Visión; los Objetivos; las Actividades; las Tareas.

El componente de las Asignaciones de: Prioridades; Responsabilidades; Cronogramas; Recursos Humanos, Físicos y Financieros.

El de Detección y Solución de Déficit y Desarrollo de Capacidad Institucional, que involucra, al menos: Reglas de Juego Culturales y Jurídicas; Relaciones Interinstitucionales y con la Comunidad; Organización y Procesos; Competencias del Personal; Política de Remuneraciones; Asignación de Recursos.

La asignación de responsabilidades para la ejecución de objetivos claramente definidos, plazos que cumplir en ello, haciendo manifiesta la dotación de recursos con que se dispone, identificando déficit y soluciones para salvarlos, implica una dinámica de funcionamiento que privilegia la transparencia, el compromiso, la flexibilidad para responder a demandas crecientes y cambiantes, el reconocimiento y valorización de las habilidades, conductas y actitudes de los agentes públicos; en suma, la valorización del propósito de lograr mayores niveles de eficacia y eficiencia en la satisfacción de las demandas de la comunidad; jerarquizar el servicio público.

Para ver más material sobre el presente tema, haga click aquí. (zip, 50Kb)

Fecha de publicación: 20/04/07

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