-

 
Un ámbito para recoger las enseñanzas que necesita la Argentina
Nota publicada en el BAE, el viernes 4 de mayo de 2001

Autor: Dr. Luis María Ponce de León
Miembro del Comité Ejecutivo del
V Congreso
de Economía
Convocados por los profesionales en ciencias económicas, entre el 8 y el 10 de mayo vuelven a reunirse los más destacados intelectuales locales y extranjeros para debatir la agenda nacional
En 1997, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tomó la decisión de organizar (a partir de entonces todos los años) un Congreso de Economía en respuesta a lo que considerábamos era una materia pendiente. Nos propusimos entonces "abrir el debate sobre temas económicos que trascendieran el marco de la coyuntura y nos proyectaran hacia la comprensión de las grandes tendencias que siguen la economía del país y del mundo".

Para ello, bajo el lema "Las tendencias económicas para el fin del siglo", convocamos a expertos nacionales e internacionales que representaban el más amplio espectro desde el punto de vista de las ideas. Lo que parecía en aquel momento una utopía se hizo realidad y así el mítico premio Nobel de Economía Paul Samuelson fue el encargado de abrir el I Congreso.

El éxito obtenido nos permitió encarar con más seguridad los siguientes eventos. "Las instituciones de fin de siglo: el orden democrático y el funcionamiento del mercado" fue el lema del II Congreso en 1998, que convocó, entre otros, a Samuel Huntington, Paolo Onofri y Guillermo Calvo.

En 1999, el lema del III Congreso fue "Globalización, crisis y sistemas de valores. ¿Cuál es el futuro del capitalismo?", en el que Giorgio Basevi, Xavier Girre, Michel Finger y muchos otros destacados panelistas dieron realce al debate.

"La estrategia del crecimiento económico" nos convocó en el año 2000 para el IV Congreso. Entre los principales participantes estuvieron Jeffrey Sachs, Albert Fishlow y Paolo Sylos Labini.

Es así como nos proponemos encarar este año el V Congreso, bajo el lema "Los desafíos del nuevo escenario económico internacional", los días 8, 9 y 10 de mayo, en la sede de nuestro Consejo.

Las actuales circunstancias que vive la economía mundial y la particular situación económica de nuestro país hacen que el temario a desarrollar tenga un especial grado de atracción. Nuevamente hemos convocado a especialistas internacionales y de nuestro país, que seguramente le darán relieve al debate.

Programa

Así, en la primera jornada está previsto el tratamiento del tema convocante del Congreso: "Los desafíos del nuevo escenario económico internacional". Contará con la participación del profesor Lance Taylor (profesor de Cooperación y Desarrollo Internacional y director del Centro para el Análisis de Política Económica de la New School University de Estados Unidos).

La segunda jornada estará dedicada a cuestiones de una extraordinaria actualidad. En primer término, con la presencia de Roberto Lavagna (actual embajador argentino ante la Unión Europea), Juan José Taccone (director del INTAL) y Samuel Laird (director de la División de Desarrollo de la Organización Mundial del Comercio), el tema a debatir será "Multilateralismo y regionalismo". La presencia de funcionarios de organismos internacionales de tan destacada actuación asegura agudeza y profundidad en el tratamiento del tema.

A continuación se tratará "El poder de las transnacionales en el nuevo escenario" y tendrá el aporte de dos especialistas altamente reconocidos como Michael Mortimer y Bernardo Kosakoff (jefe de la unidad de Inversiones y estrategias Empresariales de la División de Desarrollo Productivo y director del Área de Estrategias Empresariales y Competitividad, respectivamente, ambas de la CEPAL).

El tercer tema de la segunda jornada no puede ser más oportuno: "El Mercosur como proyecto geopolítico". En un momento en que el Mercosur ha adquirido una importancia preponderante en medio del debate en torno al avance de la Asociación de Libre Comercio para las Américas, resulta imprescindible el aporte de los especialistas acerca del rol del Mercosur. Para ello contaremos con la presencia de Danilo Astori (senador de la República Oriental del Uruguay), Pedro da Motta Veiga (presidente de la Sociedad Brasileña para el Estudio de las Empresas Transnacionales), Alieto Guadagni (ex-secretario de Industria, Comercio y Minería) y Beatriz Nofal (actual diputada de la Nación).

El último tema de la segunda jornada seguramente despertará el interés de los participantes: "El futuro de los países emergentes". La calidad de los expositores nos está señalando un importante aporte en un tema que refleja la inquietud de la enorme mayoría de nuestros compatriotas. Los expositores invitados son José María Dagnino Pastore (ex-ministro de Economía de la Nación), Jorge Katz (actual director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL), José Nun (director del Instituto de Altos Estudios Sociales IDEALES), Aldo Ferrer (actual presidente de la Comisión de Nacional de Energía Atómica y ex-ministro de Economía) y Abel Parentini Posse (actual embajador argentino en Dinamarca).

La última jornada abrirá con el "Envejecimiento de la población en países desarrollados: repercusiones macroeconómicas y movimientos migratorios". Dos expertos serán los encargados de ilustrarnos: Daniel Heymann (supervisor del Área de Análisis Macroeconómico de la CEPAL) y Lelio Marmora (Organización Internacional para las Migraciones de la OEA).

La agenda local

A partir de allí, iniciaremos el tratamiento de las temáticas específicamente nacionales. En primer lugar, con la presencia de tres reconocidos expertos, Héctor Domeniconi, Marcos Makón y Manuel Solanet, se tratará "La reforma del Estado y el orden meritocrático".

A continuación se abordará un tema que hoy se encuentra en pleno debate en nuestro país: "La política monetaria y cambiaria en la Argentina". Contará con el aporte de especialistas de la calidad de Adolfo Buscaglia, Eduardo Conesa y Martín Lagos, cuyos diferentes enfoques servirán para enriquecer el debate y ayudar a esclarecer cuestiones tan importantes para el futuro del país.

Finalmente, el último tema tiene también una extraordinaria actualidad: "Análisis de las oportunidades y restricciones para el crecimiento en Argentina". Cuatro distinguidos especialistas y amigos de nuestra institución, Ignacio Chojo Ortiz, Raúl Cuello, Adolfo Sturzenegger y Héctor Valle, que además han participado activamente en la organización de este Congreso, harán un agudo diagnóstico de la economía de nuestro país y formularán propuestas que permitan encontrar el cauce que nos lleve a un proceso de crecimiento sostenido en el mediano y largo plazo.

Todo indica que, una vez más, el V Congreso de Economía que organiza el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos aires será un éxito. Un temario atractivo y la calidad de los participantes, que garantizan profundidad en los análisis y variedad en los enfoques, nos hace pensar que estamos ante un evento que superará los ya importantes resultados de los congresos anteriores.

Fecha de publicación: 07/05/01

Volver  |  Página Inicio