Estrategias
para promover el compromiso del alumno
Abrió la conferencia el Dr. Juan Carlos Seltzer,
quien enfocó su disertación en su preocupación sobre las cuestiones que tienen que ver
con el compromiso del alumno en su proceso de aprendizaje. Es decir, cómo poder
captar a los aprendientes para que tomen en sus manos la tarea de construir
los conocimientos más allá de un aprendizaje meramente repetitivo, superficial y sin
futuro.
Relacionado con este concepto, relata lo que acostumbra hacer en la primera clase, ya sea
en cursos de grado de la carrera de Contador Público o en cursos de postgrado. Les pide a
los alumnos que desarrollen un pequeño cuestionario a partir de una historieta (la cual
fue previamente entregada a los asistentes a esta conferencia).
Esta actividad explica- promueve un debate acerca de la calidad de los egresados e
introducir el concepto de que para ser profesional no basta con conocer.
Al respecto, cita instituciones que nuclean a los profesionales en ciencias económicas,
las cuales establecen los aspectos de la educación y de la experiencia que debe tener
alguien que quiere ser contador y lo dice, teniendo como objetivo, la formación de
contadores profesionales competentes. Es decir, como profesionales que puedan satisfacer
con calidad, los requerimientos de la sociedad durante toda su vida laboral. Las tres áreas de la
formación profesional
El Dr. Seltzer indica que hay tres áreas que se requieren para la formación
profesional:
1) el
área del conocimiento (que no alcanza);
2) el área de las capacidades, donde pone el acento
sobre la capacidad intelectual, la interpersonal y la de comunicación, y en general, las
capacidades que permiten poner en movimiento los conocimientos para que no sean algo que
repitan memorísticamente, sino que sirvan para satisfacer algún tipo de necesidad;
3) el área de los valores profesionales referidos a
la ética.
En la realidad, el profesional no actúa sólo en un
área determinada sino que éstas se superponen, se cruzan las tres en el ejercicio
profesional.
A continuación el disertante menciona cuál es su estrategia para que los alumnos
pongan en movimiento sus conocimientos y habilidades y que no sea un receptor de
conocimientos que son imposibles de transmitir si el propio aprendiente
no hace el esfuerzo y desarrolla la acción para aprender.
Esta estrategia consiste en un trabajo práctico que les encarga a sus alumnos: que
averigüen cuáles son los requerimientos de las instituciones que nuclean a las
respectivas profesiones.
Con esto se está dando un valor agregado a la formación, que tiene que ver con el futuro
ser profesional.
Deberían estar graduados en las tres área, no como una materia o una unidad temática,
sino como algo que se va dando a lo largo de su formación hasta llegar al objetivo de ser
profesional.
El Dr. Seltzer hace referencia a una de las acepciones etimológicas de la palabra
alumno que significa sin luz, y a continuación se exhiben escenas
de una película que resume esta postura de los que aprenden y de los que establecen estas
estrategias en el aula, con el fin de destacar que, aquel que tiene el fuego, lo
transmita.
Termina destacando la función principal de un docente, parafraseando a Plutarco:
encender o ayudar a encender el fuego en la mente de quienes son nuestros
alumnos.
Los medios de comunicación
audiovisual como estrategia
A continuación, la Dra. Nilda Astrella trató este
tema basado en su experiencia como docente de escuelas medias y del nivel de educación
polimodal.
¿Por qué elegir esta estrategia?
La disertante explicó que lo eligió porque el nuevo orden económico y político
internacional, la distribución de la propiedad de los medios, y el monopolio de los
mensajes, están en manos de unas pocas empresas, plantean la necesidad de buscar nuevas
propuestas para estudiar la realidad y para estudiar también la construcción que de esa
realidad hacen los medios.
Manifiesta también que el contexto internacional y nacional condicionan nuestras formas
de enseñar, y que debemos considerar las variantes que tenemos si queremos ayudar a
nuestros alumnos a develar la no transparencia de los medios de comunicación y a conocer
el tramado ideológico que se sustenta tras de ellos.
Elección del video
como medio audiovisual para enseñar
El video es una tecnología polivalente porque facilita el proceso de creación y
potencia las posibilidades expresivas. A continuación la Dra. Astrella destaca las
diversas formas de uso del video: desde el video prefabricado hasta la construcción
de los propios mensajes, pasando por operaciones intermedias como el análisis de los
mensajes de otros, la expresión artística, la brecha social, la autoscopía, o el simple
análisis del código audiovisual.
Por otra parte, la enseñanza por medio de esta tecnología permite un intercambio entre
el profesor y el alumno; fomenta el diálogo, la creatividad y la participación colectiva
dentro del aula; permite conocer la realidad sociocultural de ésta y otras sociedades.
¿Para qué usar un video en el aula?
A continuación enuncia una serie de usos que puede tener un video. Éstos son:
fomentar la participación y el esfuerzo creativo;
despertar el interés por investigar un tema en
particular;
promover la discusión con el fin de desarrollar la
observación y el juicio crítico;
ampliar el marco de experiencias de los alumnos;
facilitar el proceso de abstracción;
hacer comprensibles ciertos conceptos después de su
visualización;
motivar a los alumnos para aprender;
fomentar o provocar comportamientos imitativos;
facilitar el aprendizaje por descubrimiento;
realizar comparaciones y contrastes, estableciendo
semejanzas y diferencias mediante el análisis de documentos icónicos y sonoros;
presentar en forma secuencial algún proceso de
funcionamiento, de manipulación o de desarrollo;
analizar las diferencias que existen entre las partes
y el todo de un proceso;
ayudar a los alumnos a comprenderse a sí mismos y a
su entorno, sobre todo si se trata de la elaboración de un video.
¿Cómo evaluamos un video?
Antes de introducir un video en una clase es importante reflexionar sobre varios
aspectos para que este recurso sea eficaz:
a qué proyecto educativo se refiere;
qué competencias requiere;
qué efectos no deseados podría traer;
cuál es el contexto cultural y situacional en que se
diseña;
cuáles son los objetivos explícitos así como el
mensaje implícito;
cuál es la relevancia o pertinencia de su contenido;
de qué manera se integra la imagen en un todo, y
qué potencial de interacción con el alumno se espera
que produzca.
¿Cómo usar el video en el
aula?
Hay muchas formas de usar este recurso. La Dra. Astrella se refirió a la
utilización en las materias o espacios curriculares que se dictan en la modalidad
Economía y Gestión de las Organizaciones del nivel polimodal.
Una de las formas de uso es la exposición de un video que puede durar entre 10 y
30, como un recurso incentivador.
Otros usos: despertar el interés en un tema, promover la investigación, así como la
discusión o el diálogo, dar pistas para que el alumno pueda realizar algún trabajo
individual o grupal, facilitar la retención de algunos aspectos del tema que se relacione
con lo audiovisual.
La disertante advierte que el utilizar este tipo de estrategia que muchas
veces fascina a los alumnos- no siempre les permite construir conocimientos
apropiados. Para que la exposición de un video resulte útil es importante
complementar con actividades que pueden consistir en
discusión como punto de partida para realizar
posteriormente un trabajo en el aula,
respuestas a cuestionarios referidos al tema expuesto
en el video,
organización de otro tipo de actividades a partir de
esa puesta en común.
Otra forma de utilización del video, es aplicarlo como medio para el análisis de los
mensajes que se reciben de medios de comunicación.
Un video producido por
docentes y alumnos de nivel medio
A continuación la disertante presenta un video que fue hecho con la finalidad
citada en último término. Destacó que la realización de un video es una actividad
bastante completa: debe comenzarse con el diseño de un proyecto, después, búsqueda de
información bibliográfica, de la televisión, de diarios y revistas, armarse el guión,
grabar los textos y por último, editar el video.
El material que a continuación mostró a los asistentes a esta conferencia, se tituló:
Responsabilidad social de las organizaciones y se vinculó con tres espacios
curriculares del polimodal: Teoría de las Organizaciones, Economía y Tecnologías de
Gestión. Indicó que sólo se trataba de la exposición de 5¢ de un total de 20¢ de
duración del video.
Otro video relacionado
con la materia Administración de Personal
Los alumnos de 5to. Año del nivel medio, bajo la consigna de dramatizar una entrevista
laboral mostrando lo que era correcto hacer y lo que no lo era, optaron por producir un
video. Para ello tuvieron que hacer previamente una investigación bibliográfica sobre lo
que era la entrevista laboral.
El video que a continuación se pasó para la audiencia, mostró dos entrevistas: una con
los aciertos y otra con errores cometidos por el aspirante a un puesto de trabajo.
Un trabajo
multidisciplinario para la realización de un video
La Dra. Astrella se refirió luego a una propuesta que hizo un grupo de docentes en
donde se trabajó asignaturas o espacios curriculares totalmente distintos, para lo cual
se involucró un producto que es un video que se titula: Berni y su obra Juanito
Laguna. Para esto, cada uno de los espacios curriculares aceró un subproyecto para
su integración en un proyecto único.
Informó también que, si bien el libreto ya se encontraba escrito y también se había
hecho los trabajos previos, el video aún está sin editar, aunque todo lo preparado por
docentes y alumnos fue expuesto el año pasado en una muestra de Arte, Ciencia y
Tecnología que se realizó en la escuela.
En síntesis
Para finalizar, la Dra. Nilda Astrella destacó la importancia de la
alfabetización audiovisual de los alumnos afirmando:
Así como decimos que un individuo está alfabetizado cuando puede leer y escribir y
entender la realidad, vamos a decir que está alfabetizado audiovisualmente cuando haya
realizado un proceso de concientización que le permita entender y expresarse a través de
los medios, y que sea capaz de codificar y decodificar los fenómenos comunicacionales de
su entorno.
El uso de los medios audiovisuales permitirá al educador del nuevo siglo que asuma el
papel de intermediario capaz de despertar la conciencia dormida de una sociedad que recibe
pasivamente las imágenes que le imponen los satélites de comunicación. El educador
deberá ser mucho más maquiavélico que sus antecesores. Mucho más de lo que hayan
llegado a ser los grandes expertos de la manipulación. Deberá servirse de todos los
recursos para transmitir a sus alumnos la ilusión por descubrir las puertas del saber, la
pasión por la cultura y el ejercicio de la sensibilidad.
Tecnología de la enseñanza
Por último, procedió a hacer su propuesta la Dra. Elsa S. de Fernández Durán. Para
ello explicó que hay dos enfoques con respecto a la Tecnología relacionada con la
Educación, y éstos son:
1 Tecnología en la
enseñanza
2 Tecnología de la
enseñanza
El primer enfoque está asociado al empleo de máquinas y recursos materiales. Mientras
que el segundo, apunta a formular pautas fundamentadas y acciones que ayuden a
mejorar la eficacia y eficiencia del aprendizaje de los alumnos.
Sería el tan conocido know how, es decir, el saber cómo hacer para que el
proceso de enseñanza-aprendizaje resulte más efectivo.
Tríada básica
Se refirió a la tecnología de la enseñanza a partir de la
tríada básica que está constituida por tres elementos, ilustrando por medio de dos
transparencias:
|
No tiene el
método una existencia
pura y formal: está ligado a
la materia, al alumno y al educador
Juan Mantovani |
|
La tríada básica
está compuesta por esos tres protagonistas claves dentro de las cuatro paredes del aula,
en un ambiente que está dado por el aquí y ahora con todas sus
características.
En ese dinamismo que se produce en el aula entra a jugar un importante papel el método de
enseñanza.
Docente
Podemos clasificarlo dentro de la tipología docente, pues hay varios tipos: el docente
intuitivo, el que está semicapacitado didácticamente, y el de tipo tecnológico (en el
sentido etimológico de la palabra). Este último es el que sabe el porqué y el cómo. Es
el que hace las cosas de determinada manera y sabe porqué las hace así.
Por otra parte, el docente ejerce el rol de líder y para ello pone en juego tres
funciones: 1) la clásica y tradicional: función educativa; 2) la función
social, y 3) una tercera función que tiene actualmente una gran relevancia: es la función
promotora de cambios.
Para ejemplificar cómo influye el docente sobre los alumnos, el clima de clase y la forma
de aprendizaje, expone un video donde se muestran los tres tipos de líderes: el líder
autoritario, el líder laissez-faire y el líder democrático, en sus respectivos
comportamientos en un aula.
También aclara que no hay tipos puros sino que existen graduaciones. Pero todos sabemos
que el tipo de líder marca la eficacia de la tarea y el clima de la clase, y que ambos
van de la mano.
Alumnos
Dentro de este enfoque de estrategias docentes desde la Tecnología de la
Enseñanza, vemos cuáles son las informaciones proporcionadas por las investigaciones de
numerosos científicos en los últimos 20 años, sobre el cerebro y la inteligencia
humana, y cómo el conocimiento de algunas de estas investigaciones, pueden ayudar al
docente para sus estrategias en el aula y así mejorar el proceso de aprendizaje.
Hay estilos de aprendizaje distintos según el predominio cerebral:
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Hemisferio izquierdo |
Hemisferio derecho |
|
Verbal
Analítico
Secuencial
Activo
Realista
Controlado |
Visual
Intuitivo
Simultáneo
Receptivo
Imaginativo
Impulsivo |
|
|
Ya en 1976 Henry Mintzberg, autor de
libros sobre administración, publicó un artículo en el Harvard Business Review titulado
Planning on the left, Maniging on the right, donde ponía de
manifiesto las diferencias entre las personas en cuanto a sus habilidades según los
procesos mentales que utiliza en su trabajo.
Un determinado dominio cerebral, implica un cierto estilo de aprendizaje. El hemisferio
izquierdo indica el peso que el individuo da en su forma de pensar, a los procesos
lógicos, analíticos, matemáticos, técnicos, organizativos, etc. En cambio, el
hemisferio derecho indica el peso que para este individuo tiene su pensamiento creativo,
sintetizador, integrado, holístico, emotivo, etc.
Hay otros estudios que se deben a Herrmann llamado Modelo de Cerebro Integral.
Según éste hay dos modos de pensamiento: el cerebral y el límbico. Todo grupo humano
está constituido por gente con diferentes estilos de preferencia mental, diferentes
maneras de entender y de aprender.
En el modelo de Herrmann se tienen también en cuenta el lado izquierdo y el derecho.
Por lo tanto, se presentan cuatro cuadrantes:
La parte cerebral izquierda (cuadrante A) donde el procesamiento que se
produce es: lógico, racional, cuantitativo y analítico.
La parte límbica izquierda (cuadrante B)
donde el procesamiento es: metódico, práctico, organizado y detallado.
La parte cerebral derecha (cuadrante D) donde
el procesamiento es visual, sintetizador, integrativo y metafórico.
La parte límbica derecha (cuadrante C) donde
el procesamiento es: emocional, intuitivo, sensorial e interpersonal.
¿Cómo llevamos esto a nuestras estrategias
docentes?. Esto que vimos, determina el estilo preferido de aprendizaje, y por lo tanto es
posible advertir a qué características de la enseñanza responden.
El estilo de aprendizaje A responde a letras y números, a clases expositivas, a textos y
bibliografía, problemas específicos y análisis de hechos concretos.
El estilo de aprendizaje B responde a planeamiento, orden y organización, problemas de
tipo administrativo y organizativo, trabajos grupales sobre cuestiones administrativas.
El estilo de aprendizaje D responde a juegos, material visual, casos de estudio orientados
al futuro, y uso de metáforas.
El estilo de aprendizaje C responde a ejercicios sensoriales, trabajos en grupos, casos de
estudio relacionados con personas.
Otra visión pluralista de la mente y más reciente,
es el de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, quien localizó
e investigó siete inteligencias:
1)Inteligencia lingüística; 2) Inteligencia lógico-matemática; 3) inteligencia
espacial; 4) inteligencia musical; 5) inteligencia corporal y cinética; 6) inteligencia
interpersonal y 7) inteligencia intrapersonal.
Todos los individuos normales poseen cada una de estas capacidades (o inteligencias) en un
cierto grado, pero los individuos difieren en el grado de capacidad y en la naturaleza de
la combinación de estas capacidades.
A continuación, la disertante explicó cada una de ellas y dio ejemplos, aclarando que,
según las investigaciones de Howard Gardner, se ha podido determinar en qué parte del
cerebro se encuentran localizadas.
Contenidos
Constituyen el tercer elemento de la tríada básica. A la luz de todo lo que
dijimos anteriormente, ¿qué hacemos con los contenidos?. Ha dicho Mantovani,
refieriéndose a la clásica relación entre materia y formas de enseñar:
En la enseñanza no hay método sin contenido, ni contenido sin método
Hay tres cuestiones a considerar con respecto a los contenidos:
a)
la transposición didáctica de los contenidos,
b) los aprendizajes significativos
c) las interfaces entre docente y alumnos
Los contenidos que el docente tiene que enseñar, no
pueden ser enseñados tal cual se encuentran en la materia que corresponde, porque tiene
que darle significatividad lógica para su didáctica. En base a ésta, será
el alumno el que le dará significatividad psicológica. El docente da
significatividad lógica a los contenidos haciendo su transposición didáctica. La
significatividad psicológica, a cargo del alumno, es la predisposición a aprender.
Como tercer elemento, tenemos las interfaces entre el docente, los contenidos y sus
alumnos. Algunas de esas interfaces son las que hemos visto hoy aquí: transparencias,
video, tiza y pizarrón, computadoras, rotafolios, lápiz y papel, etc. Es útil cualquier
recurso que sea propicio para que capte su estructura cognitiva. Por ejemplo: se ponen en
juego diferentes estilos cognitivos en la elaboración de un video por los alumnos, en la
preparación de transparencias, en el desarrollo de mapas conceptuales, y así como
éstos, hay numerosos recursos y formas de hacer activar en los alumnos los dos
hemisferios cerebrales y las diversas inteligencias.
En síntesis
Todo grupo humano (como el que tiene cada docente en sus cursos), está constituido
por gente con diferentes estilos cognitivos que determinan diferentes maneras de entender
y de aprender. Esto debe tenerse en cuenta para seleccionar las estrategias docentes en el
aula.
Tanto la consideración de las preferencias mentales, como la eficaz transposición
didáctica de los contenidos, influyen fuertemente en la forma en que nuestros alumnos
procesan la información, la almacenan y recuperan, para luego poder utilizarla
eficazmente en la resolución de problemas |