-

 
El Control Interno como Herramienta de Gestión
Autoras: 
Dra. Alicia del Valle Figueroa
Vicepresidente de la Comisión de Relac. con Instituciones Educacionales del CPCECABA y Ex Consejera Suplente del CPCECABA- período 2004-2007
Dra. CP Laura Mariani
Miembro de la Comisión de Administración Pública
Este trabajo fue presentado en las VIII Jornadas Nacionales de Profesionales en Ciencias Económicas del Sector Público “El crecimiento de la profesión en el ámbito del sector público: jerarquización y desafíos”. Paraná- Entre Ríos, del 27 al 29 de mayo de 2009.El presente trabajo tiene por objeto exponer el desafío asumido para colaborar con la mejora continua, desde el Órgano Rector del Sistema de Control Interno, la Sindicatura General de la Ciudad en la medición, compilación y sistematización de los datos de los informes de auditoria y su seguimiento.

Comenzando por una descripción de los sistema de administración financiera y control del sector Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, teniendo en cuenta las misiones y funciones descriptas en la legislación vigente a efectos de contextualizar el marco en el cual se desarrollan las tareas de auditoría. Asimismo, se expone la falta de facultades sancionatorias de los organismos de control y la responsabilidad de los funcionarios por la rendición de cuentas.

En el punto 2. se presentan las ventajas de las medición y el monitoreo y su evaluación. Particularmente, desde la Sindicatura se propone la sistematización de la información de auditoria, emitida por las Unidades de Auditoria Interna y por la propia Sindicatura; como insumo para la construcción de indicadores. Esta compilación y sistematización ha sido lograda con el diseño y desarrollo de un sistema de Seguimiento de Observaciones y Recomendaciones de Buenos Aires, SORBA, en sus sucesivas versiones.


La información que alimenta los indicadores propuestos es la contenida en SORBA.


Se exponen en el punto 3 dos experiencias concretas de aplicación de mediciones e interpretación de resultados de indicadores; en relación al grado de regularización de las observaciones surgidas de los informes de auditoria emitidos por las Unidades de Auditoria Interna y por la Sindicatura General y en relación al enfoque planteado para el análisis del desempeño de la propia Sindicatura General.


Se concluye que es posible considerar al control interno como una herramienta de gestión y la jerarquización de la profesión en su desempeño en el Sector Publico, mediante la actuación de Profesionales innovadores y comprometidos con el aprendizaje permanente y la mejora continua.

Conclusión
El logro de una gestión pública comprometida con los resultados y que considere los principios de eficacia, eficiencia y economía, requiere de un monitoreo continuo. Para ello, se buscó incorporar y desarrollar técnicas modernas que faciliten ese proceso.


Como resultado, el conjunto de estas herramientas permiten cuantificar el desempeño y cumplimiento de programas y compromisos.


Como uno de los principales objetivos se postula un fuerte compromiso con la regularización de las observaciones, la medición del grado de cumplimiento de los objetivos propuestos por los programas; todo ello en el marco del respeto a los principios de eficiencia, eficacia, economía, legalidad y transparencia que caracterizan una buena gestión de gobierno.

SORBA es un instrumento idóneo diseñado por Auditores para una adecuada y oportuna toma de decisiones y para mejorar el sistema de control interno imperante en cada jurisdicción; con el objetivo primordial de transformar las alarmas en alertas tempranas.

Desde la Sindicatura General de la Ciudad de Buenos Aires se tiende a la implementación de un control interno cada día más activo, consustanciado con la gestión.

Un control interno que se transforme en una herramienta esencial para los funcionarios, que les permita detectar desvíos operativos y funcionales en la implantación de la toma de sus decisiones políticas o administrativas, y una herramienta confiable, eficaz y valedera para determinar los cambios que, en consecuencia, deban producirse.

Los principios republicanos que sustentan el gobierno democrático contienen las herramientas institucionales, esto es, el sistema de control interno, que, a partir del compromiso colectivo con la profundización del control funcionan como señal de alerta hacia la propia gestión, facilitan la toma de decisiones de los funcionarios y en definitiva, contribuyen a consolidar la cultura de la rendición de cuentas permanente de los funcionarios públicos.

Los autores, Profesionales en Ciencias Económicas, en consonancia con el lema de estas Jornadas, han crecido profesionalmente, innovando en su labor en el Sector Publico, jerarquizando la gestión del Órgano Rector del Control Interno del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en consecuencia, exponen el desafío asumido para colaborar con la mejora continua.

Para bajarse el material completo, haga click aquí (zip, 167Kb)

Fecha de publicación: 28/07/09

Volver  |  Página Inicio