Resumen
Los viejos parámetros, creencias y valores de los cuales disponíamos han sucumbido y sus
síntomas evidentes son la falta de soluciones o respuestas por parte de las viejas
recetas frente a los nuevos problemas. Los avances de las ciencias duras, su vertiginoso y
revolucionario cambio tecnológico no pueden sostener ni aportar a la misma velocidad las
condiciones para los cambios en los paradigmas para generar una nueva concepción del
sujeto humano y su devenir ecológico social (en el más amplio sentido del término).
Para el ser humano la concepción del trabajo es un condicionante que afecta
distintos planos de su existencia. Citando a Bill OBrien, dice Las
organizaciones tradicionales están diseñadas para satisfacer los tres primeros niveles
de la jerarquía de necesidades humanas según Maslow: alimento, refugio y sentido de
pertenencia. Como ahora todo está al alcance de los miembros de la sociedad industrial,
nuestras organizaciones no brindan oportunidades singulares para convocar a la lealtad y
el compromiso de nuestra gente. El fermento en management continuará hasta que las
organizaciones comiencen a apelar a las necesidades más elevadas: AUTOESTIMA Y
AUTORREALIZACIÓN. Ello configura el interregno por el cual transitan las sociedades
desarrolladas: el pasaje del concepto de subsistir en el trabajo por el de existir
en trabajo.
El p.c.e. deberá afrontar el desafío de pensar Que
él es el capital de sí mismo y también gestor o
constructor de su propia realidad, debiendo, como consecuencia,
tomar las riendas de su dominio personal.
Concebimos al dominio personal en un sentido amplio: como aquél superador de las
competencias actuales y de las destrezas adquiridas. Es el ejercicio de una perspectiva
creativa y no reactiva. Es la conversión del mismo en una disciplina personalísima. La
característica esencial de dicha disciplina es el aprendizaje con mayúsculas, que no es
instrucción y educación pero las contiene, que no es información actualizada o manejo
excelso de la tecnología o creatividad, pero las trasciende. En un sentido sistémico, la
mayoría de los obstáculos personales tienen sustrato en el aprendizaje o en sus modelos
de aprehensión de la realidad y en las soluciones intentadas.
El Dr. Jorge Etkin, se refirió en el VI Congreso de Administración, a las
nuevas épocas por venir que afrontan las ciencias de la administración y las llamó
era de lo impensado. Desde los paradigmas que sostienen a la administración
de conflictos preferimos hablar de la gestión de la complejidad.
Así, debemos pensar en nuevas perspectivas:
Desde
las ciencias de la comunicación, de la psicología sistémica y social y la pedagogía
aparecen nuevos conceptos del aprendizaje individual y grupal como potenciadores de un nuevo
tipo de organización. |
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Desde la teoría de sistemas se amplía el espectro de visión global de la
organización a la cual hay que articular concomitantemente en todos sus recursos. |
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El revolucionario concepto de DISEÑO, tanto personal como organizacional,
aportado desde articulaciones sorprendentes como la biología teórica, la cibernética de
tercer orden, la filosofía, la sociología, y finalmente las ciencias de la administración. |
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Derivado del paradigma sistémico se desarrollan sinergias disciplinarias para
impulsar nuevos hallazgos en aprendizaje organizacional. |
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El nuevo liderazgo de procesos, entendiendo como tal: el líder que reconoce
procesos comunicacionales y que basándose en la teoría de la comunicación humana, en su
segundo axioma sostiene qué es más importante el vínculo que el contenido y que en toda
interacción humana lo que prevalece y construye es el vínculo y no el contenido. |
Esta síntesis pretende
contextualizar el proceso de cambio en las concepciones del liderazgo en que estamos
inmersos.
Los empresarios PyMes enfrentan el desafío de superar las prácticas
históricas que les permitieron alcanzar el lugar que detentan, en pos de una nueva
concepción. De aquellas premisas fundacionales será menester rescatar los valores que
guiaron su visión. De las nuevas tecnologías y modalidades, tendrán que adaptar lo
necesario para recorrer con éxito el camino que se propongan.
¿Es posible alcanzar el cambio anunciado?
Muchos de ellos ya han asumido que no lo saben todo. Entonces se han lanzado a
capacitarse en áreas múltiples, tratando de seguir siendo conductores y ejecutores de
sus organizaciones. Cabe aquí preguntarse si tal actitud difiere de la histórica o si
constituye un simple giro de aquella. En el proceso de desprendimiento de las antiguas
modalidades, los p.c.e. estamos llamados a jugar un rol de máxima relevancia. Siguiendo a
Donald Schön nos damos cuenta que el tipo de formación técnica adquirida no nos prepara
para la reflexión. Paradójicamente, a los profesionales en ciencias económicas nos
falta aprender la administración de nuestros conocimientos, de nuestra propia capacidad
de reflexión, a gestionar el conocimiento desde la complejidad.
A esta altura el lector se preguntará de qué manera influyen estas formas
de aprender y la administración de nuestros conocimientos en nuestra tarea profesional
cotidiana.
Desde la resolución de conflictos nosotros vemos nuestras mesas de trabajo
como mesas de resolución continuada de problemas. El dominio personal se erige, como lo
planteara en los 90, Peter Senge, en una disciplina sustentada en el aprendizaje
permanente, donde la interacción constante entre los modelos de liderazgo empresarial y
el perfil profesional buscado, en una influencia mutua configurarán un nuevo tipo de
profesional guiado por nuevos paradigmas que irán consolidándose lentamente.
El proceso es complejo, nada resulta de la obviedad o apariencia. La
constitución de una nueva subjetividad profesional tendrá que integrar los planos
psicosocial, socio dinámico, institucional y comunitario, como perfil básico que le
permita desempeñarse con efectividad y competencia en áreas diversas. En otras palabras,
el profesional deberá prepararse para hacer frente, entre otros, a:
Un marco de complejidad intra e interorganizacional que requerirá propuestas,
resoluciones o disoluciones creativas de problemas que lo deben encontrar como orientador de
la gestión y/o administración de conflictos. |
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Una concepción del aprendizaje que desde la significación cognitiva procure
analizar los cambios como instancia de superación personal y social, es decir, el ámbito
propio y el contextual, condición de importancia en contextos de crisis recurrentes. |
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Una visión que le permita problematizar y no dilematizar situaciones. |
|
Una apertura mental a los nuevos paradigmas de las ciencias, en especial, las
de nuestros ámbitos de influencia, que encuentren en él a un agente de cambio y no al líder
de la resistencia. |
Para ello recomendamos:
Que los procesos de aprendizaje y enseñanza contemplen nuevos paradigmas de
las ciencias y el pensamiento. |
|
Que los p.c.e. puedan conocer y reconocer estos procesos como parte de su
formación. |
|
Que se desarrollen espacios de reflexión donde los p.c.e. puedan reconocer sus
formaciones y sus modos de aprender para poner en marcha estos procesos en el asesoramiento a
las PyMes. |
|
Que se adopte la teoría de la pedagogía de la problematización en la
formación de los p.c.e., en sus carreras de especialización y posgrado. |
|
Que esta formación sea básica para el asesoramiento que va a brindar el
profesional, especialmente para desarrollar su tarea como agente de cambio de segundo orden. |
|
Que la formación en negociación, mediación y administración de conflictos
sea parte de la formación profesional. |
El actual marco de complejidad
intra e interorganizacional requiere propuestas, resoluciones o disoluciones creativas de
problemas que deben encontrar al profesional en ciencias económicas como orientador de la
gestión y/o administración de conflictos.
Por eso es necesario tener en cuenta:
El aprendizaje significativo como una instancia de superación personal y
social que procure analizar y poner en marcha procesos de reflexión y cambio. |
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Una visión que le permita problematizar y no dilematizar situaciones. |
|
Una apertura mental a los nuevos paradigmas de las ciencias, que encuentren en
él a un agente de cambio y no al líder de la resistencia. |
Para ello recomendamos:
Que los procesos de aprendizaje y enseñanza contemplen nuevos paradigmas de
las ciencias y el pensamiento y que los p.c.e. puedan conocer y reconocer estos procesos
como parte de su formación.
Que se desarrollen espacios de reflexión donde los p.c.e. puedan reconocer
sus formaciones y sus modos de aprender para poner en marcha estos procesos en el
asesoramiento a las PyMes.
Que se adopte la teoría de la pedagogía de la problematización en la
formación de los p.c.e., en sus carreras de especialización y posgrado.
Que esta formación sea básica para el asesoramiento que va a brindar el
profesional, especialmente para desarrollar su tarea como agente de cambio de segundo
orden.
Que la formación en negociación, mediación y administración de
conflictos sea parte de la formación profesional. |