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Cooperativas de servicios públicos con participación estatal

Autor: Dr. CP y LE Aarón Gleizer
Contador Público. Licenciado en Economía. Asesor normativo IMFC.
El Proyecto de Ley comentado innova en cuanto a la participación estatal en las cooperativas de servicios públicos, pero presenta fallas estructurales de funcionamiento y desconoce la rica experiencia de las entidades existentes.
Introducción

Se encuentra a consideración de la Cámara de Diputados de la Nación un Proyecto de Ley de creación de Cooperativas de Servicios Públicos con Participación Estatal (CSPPE) (Exp. 739-D-08; Boletín de Asuntos Entrados Nº 3, Trámite Parlamentario Nº 1), presentado por la Diputada Laura Judith Sesma (PS, Córdoba), con el acompañamiento de los diputados Mónica Fein, Norma Morandini, Silvia Augsburger y Pablo V. Zancada. El Proyecto reproduce, con algunas modificaciones, una versión anterior presentada por la Diputada Sesma.

Como idea central, el Proyecto compromete aportes económicos de la Nación, de las provincias y de los municipios, para capitalizar a las cooperativas de servicios públicos. Aparece así como reacción ante las posturas neoliberales que prevalecieron durante la década del noventa del siglo pasado, que propiciaban el retiro del Estado de actividades críticas como la salud y la educación, y en el tema de servicios públicos que nos ocupa aquí. Para los neoliberales, el Estado debe desentenderse de estas actividades, dejándolas libradas a las decisiones del mercado.

Como resultado concreto de la aplicación de aquellas políticas, las actividades involucradas sufrieron un proceso de mercantilización, a partir del cual solo tenían acceso a esas prestaciones básicas quienes estuvieran en condiciones de afrontar su costo, en tanto los excluidos, cuyo número aumentaba en progresión geométrica por aplicación de esas mismas políticas, quedaban totalmente privados del acceso a tales prestaciones.

No obstante el plausible propósito de los autores del Proyecto, resulta harto discutible el acierto del camino elegido para llevarlo adelante. Por una parte, las cooperativas de servicios públicos han alcanzado en nuestro país un desarrollo significativo a partir de la creación, en 1926, de la primera cooperativa eléctrica en Punta Alta, provincia de Buenos Aires; y además vienen afrontando, sobre todo en los últimos tiempos, graves amenazas para su funcionamiento operativo que comprometen severamente su propia subsistencia.

En tal sentido, el Proyecto subexamen no aporta soluciones efectivas para ninguno de los graves problemas que comentaremos más adelante, sino que más bien parece discurrir por otros carriles, lo que en definitiva genera fuertes dudas en cuanto a su verdadera utilidad.

Para acceder al material completo, haga click aquí. (zip, 34Kb)

• Publicado en Revista del Instituto de la Cooperación Nº 189/2008, pág. 500.

Fecha de publicación: 25/08/09

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