-

 
El valor de un Proyecto Nacional
Nota publicada en el BAE, el jueves 19 de abril de 2001

Autor: Dr. Humberto Gussoni
Director del Foro para el Estudio de los Problemas Argentinos
Frente a los desafíos de la globalización, los profesionales de Ciencias Económicas convocaron a lo mejor de la inteligencia argentina para debatir la inserción del país en el mundo.
A veces, cuando la realidad quema, se vuelve necesario tomarse un tiempo para reflexionar acerca de los grandes desafíos de mediano y largo plazo que enfrenta el país. Es en esos momentos de cambios vertiginosos en la coyuntura cuando conviene, más que nunca, plantear un espacio para discutir los caminos que nos lleven a la construcción de una Nación. O, en otras palabras, a la formulación de un Proyecto Nacional.

Desde el 26 de marzo y hasta el 31 de mayo, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está organizando el "Foro para el Estudio de los Problemas Argentinos: El Proyecto Nacional". Durante dos meses, académicos, políticos, diplomáticos y empresarios están animando una serie de nueve mesas redondas que conforman el primer capítulo del evento, dedicado a "Política y Sociedad". La siguiente etapa, “La cuestión económica y social", se desarrollará en la segunda mitad del año.

Más de 500 participantes se están acercando al edificio central del Consejo, en Viamonte 1549, para seguir de cerca, en cada mesa redonda, temas tales como la estrategia nacional en el marco de la globalización, el papel de las relaciones internacionales, la transparencia y eficiencia en la gestión pública, la identidad nacional, la reforma política, el conocimiento y la tecnología para el desarrollo nacional, la cultura y la comunicación, el rol de las universidades, las empresas, los gobiernos y las instituciones sectoriales en el proyecto argentino.

El evento fue calificado "de interés legislativo" por la Cámara de Diputados y recibió el apoyo de distintas personalidades. Entre otros, del filósofo y doctor en Física Mario Bunge, quien, en una nota enviada desde Canadá, donde trabaja actualmente, manifestó: "Yo siempre creí que los Consejos Profesionales eran corporaciones dedicadas exclusivamente a defender derechos y prerrogativas profesionales; acabo de enterarme (NdR: a propósito del Foro) que ello no siempre es así".

La Argentina en el mundo

Después de una presentación del ciclo, que compartí junto al Dr. Carlos Albacete, presidente del Consejo, y de la que participó como orador invitado el filósofo Enrique Valiente Noailles, comenzaron las primeras mesas de discusión. Estas charlas estuvieron dedicadas a reflexionar sobre dos temas centrales de la agenda de la política exterior argentina: "El escenario mundial, la globalización y los bloques económicos. Estrategia nacional a largo plazo" y "El papel de las relaciones internacionales en el mundo actual".

Ambas mesas coincidieron en el tiempo con la llegada a Buenos Aires de funcionarios de todo el continente para negociar los próximos pasos a dar en relación con el proceso del ALCA, o zona de libre comercio de las Américas, cuyo inicio está estipulado, en principio, para el año 2005.

Los debates en torno a esta temática, en el transcurso del Foro, revelaron posiciones encontradas entre los disertantes así como un amplio nivel de conocimiento por parte del público asistente, que siguió con puntualidad y atención todas las exposiciones.

La primera de estas mesas tuvo un perfil más académico. Torcuato Di Tella, coincidió con el ex director del Centro de Economía Internacional (CEI) de la Cancillería, Arturo O'Connell, en que la alternativa del ALCA tiene más costos que beneficios para la Argentina. Jorge Castro, ex secretario de Planeamiento Estratégico fue más optimista con la propuesta que viene difundiendo la administración de George W. Bush, el presidente de los Estados Unidos. Por otra parte, Guillermo Carracedo, aportó la visión del lado de los empresarios.

La segunda mesa abordó temas de la agenda diplomática argentina, como la cuestión de Malvinas, la relación con Brasil o el nuevo rol de la cancillería. Cuatro diplomáticos de carrera y reconocida trayectoria animaron esta discusión: Mario Cámpora, Andrés Cisneros, Hugo Gobbi y Fernando Petrella.

Con la tercera mesa se abrió el juego a los funcionarios y políticos (en este caso, Luis Moreno Ocampo, Horacio Rodríguez Larreta (h.) y Rafael Lombardi, quienes debatieron acerca de la "Transparencia y eficiencia en la gestión pública". El 19 de abril, José L. de Imaz, Marcelo Lascano, Roberto Rocca y León Rozitchner discutirán sobre "La Argentina, país emergente: globalización e identidad nacional".

Como se ve, se ha comprometido la palabra de gran parte de los mejores exponentes actuales del pensamiento argentino. Y se ha hecho sin sesgo alguno, con un criterio amplio y abarcativo.

¿Por qué el Consejo Profesional decidió dar este paso? Con una matrícula compuesta por casi 50.000 profesionales, ha tomado la decisión de esta convocatoria por entender pertinente, en relación con los intereses de la matrícula, involucrarse en el debate.

Entre las paredes del Consejo anida un fuerte compromiso con el destino de la Nación. Por la naturaleza y el contenido de las disciplinas que los profesionales en Ciencias Económicas ejercitamos, nuestro razonamiento se nutre de las realidades económicas y sociales del país.

Por eso, la convicción de que la conformación de un Proyecto Nacional es el camino hacia la construcción de una Nación plantea la necesidad de crear, como requisito indispensable, un ámbito de debate abierto, pluralista y que involucre a todas las fuerzas de la sociedad.

Fecha de publicación: 23/04/01

Volver  |  Página Inicio