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Registros de altas y bajas. Sistema "Mi simplifiación". Los sistemas de registración pre-laboral
Autor: Dr.
CP Juan A. Kennedy
Miembro de Comisión de Administración de RRHH
Recientemente, la Resolución General N° 2104/06 de AFIP, vigente a partir del 28 de julio de 2006 realiza un nuevo cambio en el campo de la registración de relaciones laborales con la creación del sistema "Mi simplificación".
A partir de la instauración del sistema de Clave de Alta Temprana (CAT) implementado por la RG AFIP N° 899/00, BO (2/10/2000, los sistemas fueron permutando constantemente. Con la R.G. AFIP 1891/05 (B.O. 2/6/2005), se aprovechó el desarrollo de un sistema informático que operaba a través de la red de Internet, con la información registrada en las bases de la AFIP y de los demás organismos vinculados con la Seguridad Social. Se creó el "Registro de Altas y Bajas en materia de Seguridad Social" el cual se denominó "Registro"

La velocidad y la complejidad de los cambios, obligan al profesional en Ciencias Económicas a estar constantemente actualizado. Los sistemas son cada vez más complejos y requieren de mayor entrenamiento.

Los viejos sistemas

El sistema de Clave de Alta Temprana (CAT) obligó a los empleadores comprendidos en el Sistema Integrado de Jubilaciones y pensiones (SIJP) a registrar a sus futuros ingresantes con anterioridad a la fecha de ingreso, es decir, antes que se dé comienzo a la relación laboral.

Este sistema requería simplemente el CUIT del empleador y el CUIL del empleado para realizar el Alta Temprana, consignando automáticamente la misma y generando una constancia de aceptación.


Las opciones para formalizar la solicitud eran dos: Internet o la Dependencia de la AFIP donde estuviese inscripto el empleador.

A partir de Junio de 2005 con la implementación del sistema "Registro", las registraciones laborales se hacían con la Clave Fiscal. Hecho no menor, dado que aseguraba que, solamente el empleador, con su propia clave pudiese manejar su propio registro, dado que anteriormente bastaba saber el CUIT del empleador y el CUIL del empleado.

Además el nuevo sistema establecía la obligación de registrar el alta o la baja de cada uno de los trabajadores como asímismo la modificación de determinados datos informados, y obligaba también a anular el Alta comunicada un día antes de la fecha de comienzo de la relación laboral, en caso que se supiese que la mismo no se iba a llevar a cabo.

Otra opción para realizar la registración, además de la de Internet, era a través de la presentación del Formulario de declaración jurada 885 - nuevo modelo - por duplicado ante la dependencia donde el empleador se encontrase inscripto.

El Registro constituía una base de datos que como carga inicial poseía las relaciones "Empleador - Trabajador", consideradas como activas en función de la información que surge de las declaraciones juradas de Cargas Sociales (SIJP) de Julio 2004 en adelante así como las Claves de Alta Temprana mencionadas anteriormente.

Hay que tener en cuenta que si un trabajador fue declarado en las declaraciones juradas de cargas sociales posteriores a julio 2004 y no fue dado de baja, el mismo permanecerá activo dentro del listado del "Registro".

Al momento de ingresar al sistema con la Clave Fiscal aparecían por defecto los siguientes datos del empleador:

1. Nombre o Razón Social.

2. Clave Unica de Identificación Tributaria (CUIT)

3. Denominación y código de la Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART)

4. Fecha de Contratación

Asimismo el empleador debía agregar, según corresponda, los siguientes datos del futuro empleado:

1. CUIL del empleado (Ingresando el número de CUIL, el sistema automáticamente traerá el nombre de la persona).

2. Códigos y denominaciones de la Obra Social correspondiente.

3. Modalidad de contratación.

4. Si es trabajo agropecuario o no.

5. Fecha de inicio de la relación laboral.

6. Fecha de finalización de la relación laboral (En caso de informar una Baja)

7. Razón por la cual se realiza la baja (Despido, Fallecimiento, etc)

8. Régimen de Reparto o Capitalización

Si alguno de los datos ingresados sufría alguna modificación, el empleador estaba obligado a informarlo a la AFIP. Con excepción del CUIL.

El sistema brindaba dos copias de impresión del Alta, Modificación o Baja. Una copia debía ser firmada por el empleador (constancia que queda en poder del empleado) y otra copia por el empleado (constancia que queda en poder del empleador).

El nuevo sistema: Mi Simplificación

La Res. Conjunta 440/2005 (MTE y SS) y Res. General 1887/2005 (AFIP) publicada en el B.O. el 3 de junio de 2005, creó el Programa de Simplificación y Unificación que permitirá construir y mantener actualizado, en tiempo real y de manera permanente, el Padrón de Empleadores y Trabajadores, con sus grupos familiares incluidos, todo ello de forma uniforme y homogénea. Este programa está vigente desde el 01/08/2006.


Mediante la Res. Gral. 2104, mencionada al comienzo del análisis, los empleadores para formalizar la transferencia de datos a través de Internet podrán utilizar nuevas herramientas que tienen como fin facilitar el ingreso, modificación o confirmación de los datos.

En forma previa al ingreso de los datos sobre los vínculos familiares de los trabajadores se podrá consultar la información que existe sobre ellos en las bases de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), a través de:

Solicitud individual: Referida a los vínculos familiares de cada uno de los dependientes activos. Dicha alternativa opera en tiempo real, a partir de ingresar el Código Único de Identificación Laboral (CUIL) del trabajador. Recibida la respuesta se podrá ejecutar una de las tres opciones que ofrece el sistema:

Agregar vínculos familiares;

Modificar o comunicar novedades sobre un vínculo;

Confirmar y/o completar los datos que acreditan vínculos a solicitud del ente prestacional.

Solicitud masiva: Esta opción permite conocer, en un plazo diferido de cuarenta y ocho horas desde su solicitud, la nómina completa de los vínculos familiares de todos los dependientes activos, para su posterior evaluación y comunicación de novedades, de corresponder.

Para utilizar esta opción se debe utilizar el programa aplicativo "Mi simplificación - ingreso masivo de datos - Versión 1.0" siempre que se trate de los siguientes datos:


Domicilios de explotación de la empresa y actividad/es económica/s, que permitirá identificar los domicilios de desempeño de los trabajadores existentes en la nómina o a incorporar.

Altas, bajas y modificaciones de personal previamente informados, que sea necesario actualizar o corregir.

Altas y bajas de las Claves Bancarias Uniformes (CBU) de las cuentas sueldo de los trabajadores.

Altas, bajas y modificaciones de datos complementarios de los trabajadores de la nómina del empleador.

Altas, bajas y modificaciones de vínculos familiares de los trabajadores activos de la empresa.

El mencionado programa aplicativo genera un archivo encriptado, que contiene el F. 935. Sus características y funciones, así como el procedimiento para el envío de dicho archivo se realiza mediante transferencia electrónica de datos. La congruencia de los datos que contiene el aludido archivo será verificada por los organismos de la seguridad social destinatarios de la información.

Modificaciones al sistema Mi Registro

Además de la carga de los datos ya existentes en el sistema "Mi Registro", el nuevo sistema "Mi Simplificación" prevé el ingreso de nuevos datos.

Con respecto al empleador:

Al ingresar por primera vez, el sistema solicitará:

1. Domicilio fiscal (trae por defecto el domicilio denunciado en CUIT y pide la confirmación).

2. Domicilio de explotación (lugar afectado a las actividades)

3. Identificación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que corresponda a la actividad principal del empleador.

4. Códigos y denominaciones de las actividades económicas realizadas en el domicilio denunciado.

Además se podrá agregar como datos complementarios:

1. Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la entidad bancaria destinada al reintegro de las asignaciones familiares.

2. Datos de Contacto.

Con respecto al trabajador:

1. Dentro de la solapa de Relaciones Laborales:

a. Al momento de dar el Alta Temprana:
I. Monto de la remuneración mensual pactada entre el empleador y el trabajador.
II. Código y denominación que indica la modalidad de liquidación de la remuneración.
III. Interrelación "Domicilio de explotación-actividad económica", correspondiente al lugar de desempeño del trabajador.
IV. Código y denominación del puesto a desempeñar por el trabajador, mediante el que se identificará la tarea específica que realizará.
V. La fecha de finalización de la relación laboral, cuando se trate de la modalidad de contratación a plazo fijo.
VI. Elección de régimen de Capitalización o reparto

b. Dentro de datos complementarios:
I. Domicilio real.
II. Domicilio real actualizado, de corresponder.
III. Fecha de nacimiento. Su carga sólo operará cuando el campo esté en blanco o se visualice 1900/01/01
IV. Denominación del nivel de formación: se informará el nivel de estudios del trabajador
V. Marca de incapacidad/discapacidad
VI. Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.) de la cuenta sueldo, para el depósito de las asignaciones familiares y el pago de la cobertura de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (A.R.T.), en caso de prestación dineraria por siniestro.

2. Dentro de la solapa de vínculos familiares:

Se incluirán los que se indican en el Anexo III de la resolución. Los datos ingresados deberán surgir de la documentación respaldatoria que se encuentre en poder del empleador.

Otros cambios que se observan en el sistema son:

Anulación de altas: La nueva resolución prevé que la anulación de un "Alta Temprana" pueda efectivizarse hasta las 12 horas del día en que la persona debiera incorporarse. En caso que dicha incorporación fuese en día inhábil, dicho plazo se extenderá hasta las 12 horas del primer día hábil.

Modificación a las tablas de escolaridad: Se sustituye la tabla de nivel de estudio por una nueva tabla más completa y que incorpora el nivel de grado en que se encuentra la persona.

Incorporación de la tabla de eventos: En esta tabla se incorporan eventos que modifiquen la situación del empleado.

Fecha de publicación: 22/08/06

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