Autor: Dr. LE
Miguel Angel Maliandi |
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Miembro de la
Comisión de Estudios sobre el Mercado de Capitales |
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El Decreto
1226/2001 autoriza al Ministerio de Economía a emitir Certificados de Crédito Fiscal
(CCF) por los títulos de la deuda pública que tengan amortizaciones de capital total o
parcial hasta el 31 de diciembre de 2003, por el importe equivalente a los cupones de
capital e interés con vencimientos hasta la fecha mencionada. Se trata de una interesante
oportunidad para obtener un colateral sin costo alguno, que protegería al inversor en
títulos en caso de un default abierto. |
Esta norma legal
reglamenta la posibilidad de pagar impuestos futuros mediante la aplicación de
Certificados de Crédito Fiscal (CCF) emitidos como contrapartida de ciertos cupones de
renta y amortización de un grupo predeterminado de 57 títulos públicos nacionales.
El Decreto 1226/2001 y la Resolución 584/2001 del Ministerio de Economía
específicamente admite los cupones de amortización de capital e interés que vencen
durante los años 2002 y 2003 para convertir en CCF; devolviéndosele al titular, si
hubiere, los cupones que se extienden más allá en el tiempo. En ese sentido se
diferencia de otras operatorias similares, pero que solo aceptan cupones de interés hasta
el vencimiento (para su conversión en CCF) y obviamente también difiere de la normativa
que permite pagar impuestos vencidos con títulos.
La operatoria del Decreto 1226 es la única que presenta un cupo de 1.000 millones de
pesos, que se cubrió casi en un 50% durante su primera semana de vigencia. Igualmente, si
el cupo no se agotara en su totalidad, su vigencia se extenderá únicamente hasta el 31
de diciembre de 2001, fecha tope para depositar los valores en la cuenta que la Caja de
Valores dispuso al respecto.
Los Certificados de Crédito Fiscal (CCF) serán emitidos en la moneda que corresponda a
los cupones de amortización de capital e intereses que representen y su vencimiento será
simultáneo al de aquellos, siendo intransferibles hasta su vencimiento y estarán sujetos
a la Ley de la República Argentina.
Los CCF tendrán poder cancelatorio definitivo a su vencimiento para el pago de
obligaciones tributarias nacionales con vencimiento a partir de entonces, con excepción
de los aportes y contribuciones al Sistema Único de Seguridad Social o destinadas al
régimen de Obras Sociales y Riesgo del Trabajo, el Impuesto a los Créditos y Débitos en
Cuenta Bancarias y el cumplimiento de las obligaciones que corresponden a los Agentes de
Retención y Percepción de Impuestos.
Si al vencimiento de un CCF el Tesoro Nacional efectuara el pago de los cupones
correspondientes a la amortización de capital y/o intereses, la Caja de Valores
procederá a abonarle a su titular los mismos y cancelará los CCF respectivos. En caso
contrario, el titular del CCF vencido e impago, podrá aplicarlo al pago de impuestos cuyo
vencimiento no sea anterior al vencimiento de dicho CCF o transferirlo libremente.
En otras palabras, los CCF emitidos se cancelarán mediante el pago de los servicios de
renta o de capital de los cupones que representan o mediante su aplicación al pago de
impuestos, en cuyo caso, extinguen los cupones respectivos.
En consecuencia, está claro que la aplicación de los títulos públicos a la operatoria
del Decreto 1226 agrega un colateral a los mismos (la posibilidad de pagar impuestos en
caso de default), sin necesidad de oblar costo alguno. Es cierto que los títulos
(cupones) quedan inmovilizados y el residual resultaría ilíquido, pero ello carece de
relieve si se tiene en cuenta la cláusula que admite a los depositantes retirar en
cualquier momento y por única vez los títulos de deuda que hubiesen depositado en la
Caja de Valores, devolviendo todos los certificados de custodia por el importe equivalente
a la amortización del capital y de los intereses, y los CCF pendientes de aplicación que
se les hubiese acreditado, los que serán debitados de su cuenta y cancelados.
Desde el punto de vista filosófico, el Decreto 1226, que data del 2 de octubre de 2001,
se fundamenta en la situación económica que atraviesa el país que hace aconsejable la
adopción de medidas complementarias a efectos de inducir la reducción de los
rendimientos de los títulos públicos y de las tasas de interés en general,
contribuyendo por ello a morigerar los efectos recesivos. La medida ha de producir un
efecto económico equivalente a una importante reducción de la carga impositiva, sin que
ello signifique costo alguno al Tesoro Nacional, ya que el costo lo afrontan quienes
venden sus títulos bajo la par.
En el último mes del año, algo más de dos meses después que se dictara la norma y a
menos de dos semanas de haber sido instrumentada y puesta en marcha la operatoria, la
incertidumbre domina el panorama económico y financiero nacional. Tal vez no sea clara la
decisión acerca de comprar títulos para aplicarlos a esta mecánica del Decreto 1226,
pero sin dudas es una excelente opción para los tenedores preexistentes que optaron por
no adherir al canje voluntario de deuda propuesto por el gobierno.
Entre los 57 títulos elegibles existen algunos como el PRE4 que amortizan íntegramente
durante los años 2002 y 2003, de modo que todos sus cupones se convierten en CCF; o como
el PRO6 que reúne entre esos dos años (aplicables a CCF) amortizaciones totales que
superan el precio de cotización corriente del título en la primera semana de diciembre,
siendo que extiende sus cupones trimestrales de amortización hasta el año 2007.
La nómina completa de títulos de la deuda pública nacional admisibles (que no es igual
a la totalidad de los emitidos) incluye papeles nominados en dólares estadounidenses,
pesos, marcos alemanes, euros, yenes, francos suizos, liras y pesetas: entre ellos algunas
series de BOCON Previsional, BOCON Proveedores, Bonex, Bonos del Tesoro, Bonos Globales,
Bonos Hidrocarburíferos, BONTES, Letes, Eurobonos, Euroletras y BOCEP.
Las ventajas de adherir a la operatoria del Decreto 1226 son evidentes. Pero, ¿cuáles
son los riesgos? El tema de la seguridad jurídica y de los cambios en las reglas de juego
es siempre un problema latente, aún cuando se instrumente a través de un fideicomiso.
Pero también es cierto que no se pueden tomar decisiones hoy pensando en cambios de
reglas futuras.
Riesgos adicionales, que mitigarían el beneficio de esta operatoria devienen en el caso
de la existencia de tipos de cambios múltiples en el hipotético caso de un default.
También se licuaría la ventaja si en el momento de aplicar los CCF al pago de tributos
(con default) está vigente la posibilidad de pagar los mismos con pseudomoneda (Patacón
o Lecop) que podrían cotizar a bajas paridades. Pero en cualquier caso debe recordarse
que el depositante tiene permanentemente la opción abierta (por una sola vez), de retirar
sus títulos, revirtiendo la operatoria.
Anexo al Decreto Nº
1226/2001 que incluye el Listado de titulos elegibles y su moneda de origen
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Títulos de la Deuda Pública Nacional |
Moneda de origen |
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Api
en u$s 4,00% vto. 2013 |
Dólares
Estadounidenses |
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BOCON
previsional 2da. S. Dólar |
Dólares
Estadounidenses |
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BOCON proveedores 1ra. S. Dólar |
Dólares
Estadounidenses |
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BOCON proveedores 2da. S. Dólar |
Dólares
Estadounidenses |
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BOCON proveedores 3ra. S. Dólar |
Dólares
Estadounidenses |
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BOCON proveedores 5ta. S. Dólar |
Dólares
Estadounidenses |
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Bonex 92 |
Dólares
Estadounidenses |
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Bono
del tesoro a tasa variable con
Vencimiento 2006 (encuesta + 2,75%- FFDP) |
Dólares
Estadounidenses |
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Bono global de margen ajustable "span" vto2002 |
Dólares
Estadounidenses |
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Bono global u$s 8,375% vto. 2003 |
Dólares
Estadounidenses |
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Bono global u$s cero cupon 2000-2004 tramo 3 |
Dólares
Estadounidenses |
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Bono global u$s cero cupon 2000-2004 tramo 4 |
Dólares
Estadounidenses |
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Bono global u$s cero cupon 2000-2004 tramo 5 |
Dólares
Estadounidenses |
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Bonos
del gobierno nacional en u$s 9% vto. 2002 |
Dólares
Estadounidenses |
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Bonos hidrocarburíferos |
Dólares
Estadounidenses |
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BONTES en u$s 11,75% vto. 21-5-2003 |
Dólares
Estadounidenses |
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BONTES en u$s 3,20% + tasa encuesta vto. 2003 |
Dólares
Estadounidenses |
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BONTES en u$s 8,75% vto. 9-5-2002 |
Dólares
Estadounidenses |
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Euroletra u$s badlar + 2,98 vto. 2004 |
Dólares
Estadounidenses |
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Euroletra u$s encuesta + 4,95% vto. 2004 |
Dólares
Estadounidenses |
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Floating rate bond |
Dólares
Estadounidenses |
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Letes en u$s vto. 09-11-2001 |
Dólares
Estadounidenses |
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Letes en u$s vto. 12-10-2001 |
Dólares
Estadounidenses |
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Letes en u$s vto. 14-12-2001 |
Dólares
Estadounidenses |
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Letes en u$s vto. 15-03-2002 |
Dólares
Estadounidenses |
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Letes en u$s vto. 23-11-2001 |
Dólares
Estadounidenses |
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Eurobono en euros 8% vto. 2002 |
Euros |
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Eurobono en euros 9% vto. 2003 |
Euros |
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Eurobono en euros 9,25% vto. 2002 |
Euros |
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Eurobono en euros 9,75% vto. 2003 |
Euros |
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Eurobono en euros euribor + 4% vto. 2003 |
Euros |
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Euroletra en euros 7,125% vto. 2002 |
Euros |
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Euroletra en euros 8,75% vto. 2003 |
Euros |
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Euroletra
en CHF 7% vto. 2003 |
Francos
suizos |
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Euroletra
en ITL 11% vto. 2003 |
Liras
italianas |
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Euroletra
en DEM 10,25% vto. 2003 |
Marcos
alemanes |
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Euroletra
en DEM 10,50% vto.2002 |
Marcos
alemanes |
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Euroletra en DEK 9% vto. 2003 |
Marcos
alemanes |
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Eurobono en pesetas 7,50% vto. 2002 |
Pesetas |
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BOCEP serie 35 |
Pesos |
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BOCEP serie 38 |
Pesos |
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BOCEP serie 40 |
Pesos |
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BOCEP serie 41 |
Pesos |
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BOCEP serie 44 |
Pesos |
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BOCEP serie 45 |
Pesos |
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BOCEP serie 46 |
Pesos |
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BOCEP serie 47 |
Pesos |
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BOCEP serie 48 |
Pesos |
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BOCON previsional 2da. S. Pesos |
Pesos |
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BOCON proveedor 1ra. S. Pesos |
Pesos |
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BOCON proveedor 2da. S. Pesos |
Pesos |
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BOCON proveedor 3ra. S. Pesos |
Pesos |
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BOCON proveedor 5ta. S. Pesos |
Pesos |
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Euroletra en pesos 8,75% vto.2002 |
Pesos |
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Bono
R.A./JPY/5,40%/2003 |
Yenes
japoneses |
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Euroletra
en JPY 5% vto. 2002 |
Yenes
japoneses |
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