-

 
Stiglitz y la realidad argentina
Autor: Dr. Jorge J. Marcovecchio
Miembro de la Comisión de Estudios Económicos
A partir de la lectura de su libro “El malestar en la globalización” de Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001.
Al respecto sostiene que formula juicios que pueden tomarse como patrones comparables en el estudio de la actual realidad argentina.

Su propuesta tiende a subrayar el papel asumido por los organismos internacionales de crédito frente a la Globalización, enfatizando sobre las causas de los desajustes provocados por las crisis económicas de los 90; sus erráticas políticas y sobre todo la pesada carga de exigencias hacia los países que, como la Argentina, se hallan fuertemente endeudados.

La tesis sustentada por el autor del trabajo, frente a la propuesta de Stiglitz, es la de poner de relieve circunstancias y motivaciones que, a su juicio, agravaron el proceso de la Globalización y sólo han servido para ahondar la crisis y la falta de consenso dirigencial para afrontar los gravísimos problemas en que se halla inmerso el País.

Por otra parte, en la crítica a algunos planteos que se le hacen al libro, el análisis no resulta abarcativo ni pretende asumir un rol planificador. Sólo ha tomado aquellos parámetros enunciados por Stiglitz en forma general, que dieran alguna clave para homologarlos al caso argentino, y permitieran, de ese modo, estudiar más a fondo la génesis de su real deterioro.

Para bajarse el trabajo completo, haga click aquí. (zip, 32Kb)

Fecha de publicación: 14/11/02

Volver  |  Página Inicio