Los aspectos más destacados, a nuestro juicio son:
Comercio internacional
I.- Reto a economías exportadoras que pasan a competir con
productos chinos.
II.- Expansión del comercio mundial. La globalización favorece
a los países desarrollados.
III.- Se deben enfrentar las asimetrías.
IV.- Contenido científico tecnológico en el valor agregado de
los productos exportados.
V.- Integración apec, asean y asean+3.
VI.- Reformas endógenas de china e india.
VII.- Vulnerabilidad en la integración en el caribe.
VIII.- Mercosur. Desarrollo regional descentralizado y
cooperación política.
Globalización
I.- Las reformas macro no resuelven los problemas sociales
II.- Trascender los modelos estado-céntricos y mercado
céntricos
III.- El alca no esta sepultado.
IV.- Intervinculación entre mercados e identidad cultural.
Esencia misma del desarrollo.
Política monetaria
I.- Necesidad de condonación de la deuda externa.
II.- Papel activo del estado en el sector bancario.
III.- Emisión monetaria con el desarrollo humano.
Política interna
I.- Importancia de retomar el concepto de lucha de clases.
II.- Baja tasa de ahorro e inversión fija.
III.- Reestructurar las instituciones y lograr consensos.
Pacto de cohesion social.
IV.- Diferencias étnicas en el mercado laboral.
V.- Las mujeres son más perjudicadas. Natalidad. Nupcialidad.
VI.- Fondos especiales para emergencias sociales.
VII.- Precariedad del trabajo y elevadas tasas de desempleo.
VIII.- Pymes y cooperativas. 2
Politica internacional
I.- Creciente militarización
II.- Papel clave de las corporaciones transnacionales.
III.- Latinoamerica. Gestión macroeconómica y modernización de
algunos segmentos productivos e infraestructura.
Nota.
sobre casi todos estos puntos nos referimos
frecuentemente en el seno del consejo.
Ideologias
a tener en cuenta para el analisis e interpretacion de lo expuesto
Clasicismo y neoclasicismo (liberalismo y
neoliberalismo)
El clasicismo, con las modificaciones del modelo Keynesiano completo, se funda en una
razonable tasa de interés (i), que influye en la dirección y cuantía de las inversiones
(I), que influyen a su vez sobre el cuantum del Ingreso (Y), que determina el nivel de
empleo, al que corresponde un salario real determinado y salario nominal y nivel de
precios consecuente. Todo ello actúa en un marco de demanda de dinero para transacciones
y para especulaciones, en un juego de libertad de mercados-perfectos o cuasi perfectos-
(que no se da en los hechos), con una participación del estado como inductor y palanca
del crecimiento (Introducción de Keynes) y con la ecuación consumo, corazón de la
economía Keynesiana.
En una economía ya abierta, el monetarismo internacional, como expresión del clasicismo,
sostiene que el exceso de crédito crea demanda interna, e induce a un nivel más bajo de
exportaciones y por ende a una eventual pérdida de reservas. Esta pérdida de reservas
contrae la oferta monetaria y en esa forma (por disminución de la oferta monetaria M),
corrige el aumento inicial de la demanda y de los precios, y restaura el equilibrio del
comercio. Los arreglos monetarios son una superestructura. La tasa real de crecimiento
está determinada por la acumulación de capital, que le sirve de base; la demanda es
manejada automáticamente por medio de cambios en la oferta monetaria, y estos cambios son
suficientes para corregir problemas temporales en la balanza de pagos: por ejemplo caen
los precios de las exportaciones y disminuyen los ingresos.
Repetimos : entonces se pierden reservas y se contrae la oferta monetaria, caen los
precios y también caen los salarios internos, y se logra un nuevo equilibrio de pleno
empleo (¿) compatible con la balanza externa.
El neoclasicismo (neoliberalismo) profundiza la libertad de mercados, propiciando
desregulaciones, es decir ausencia de reglas de juego, que facilitará la expansión de
los poderes económicos y de las privatizaciones, sometiendo a los estados, a las clases
sociales (en cada vez más injustas determinaciones del salario) apropiándose
progresivamente de los patrimonios de los estados, a los que pretende reemplazar
estableciendo un sistema globalizador, como expresión- no de un capitalismo impulsor y
movilizador de los recursos sociales, sino de un capitalismo, al que la doctrina social de
la Iglesia de nuestro tiempo, y de corrientes progresistas, califica como capitalismo
salvaje.
Así como algunos sostienen- no sin derechos- que el estado debe delegar funciones en los
particulares, en la actividad privada, y ello podría ser razonable, no lo es si esa
delegación perjudica al conjunto social.
La experiencia neoclásica actuó como un fermento corruptor en la decada de los '90,
originando en las entrañas de la sociedad la crisis más profunda de la historia, a la
que se pretendió regular con sobreendeudamientos externos.
Frente a todo ello, corrientes de centralización de las actividades en los estados
(estados absolutistas), señalando la importancia de retomar el concepto de lucha de
clases-como en este VII Encuentro se expuso , en clara expresión de la ideología
marxista, de tan malograda gestión económica-social en las políticas del Este, que
sometió políticamente la expresión de esos pueblos, negando las libertades
particulares, religiosas y de conciencia.
Observamos como los representantes de estas corrientes del pensamiento pueden - en natural
coincidencia contra los efectos del neoclasicismo, llegar a tener influencia decisoria en
encuentros , como en este último, erigiéndose en mentores de procedimientos que,
fatalmente, pueden conducir a la disgregación social, actitud que no compartimos-me
atrevo a afirmar- la mayoría de los ciudadanos.
La Teoría del Desarrollo, es una expresión científica, nunca de política partidaria, y
ha utilizado los aspectos relevantes rescatables del clasicismo monetario (ciclos,
comportamiento de mercados), del estructuralismo (rol industrial), del modelo Keynesiano
(consumo, liquidez), y de las técnicas planificadores del marxismo.
Esta Teoría del Desarrollo nos indica claramente como emerger delos círculos viciosos
del subdesarrollo (de la distribución de los ingresos, de la formación del capital y del
ahorro, del deterioro de los términos del intercambio) y de los pluralismos (sociales,
funcionales y territoriales) como coexistencia o yuxtaposición de energías de diferente
signo, que enfrentan a sectores sociales (trabajadores, intelectuales, empresarios,
políticos) en estériles luchas permanentes, o a tecnologías e innovaciones y capital
intensivo para determinados sectores y ausentes para el resto, o para territorios
desarrollados, coexistiendo con otros esclavistas o de tardío desarrollo.
Esta doctrina todo lo contiene, se funda en la integración-como expresión social o en
regiones de estados- que debemos profundizar para que nuestro país , nuestra región
crezcan ordenadamente, mediante acuerdos sociales, en Rentabilidad Social compartida- con
el cambio de mentalidades - en cada hombre- que ello requiere, y la creación de
Instituciones para el Desarrollo (Bancos de Fomento y Desarrollo, Consejos de Desarrollo,
Consejos Ejecutores Económicos y Sociales) , para formular propuestas para dos o tres
generaciones, sobre crecimiento y competitividad a largo plazo, con inversiones
estratégicas sectoriales, sin sectarismos de ninguna especie, y evitar que países o
regiones, sean arrastrados por energías enfrentadas o desintegradoras. |