-

 
La gestión financiera de los riesgos cambiarios
Autor: Dr. C.P. Norberto Rial
Integrantes de la Comisión de Finanzas de Empresas
A diario escuchamos a economistas y políticos opinar acerca de devaluación, de retraso cambiario, de los efectos de la brecha cambiaria, de los controles cambiarios, etc. Si bien desde el punto de vista de la función financiera de las empresas, estos conceptos pueden parecer cuestiones macroeconómicas sin impacto directo o que exceden nuestra responsabilidad, son temas que tienen incidencia en los flujos de caja de nuestra empresa y para los cuales podemos diseñar estrategias de cobertura adecuadas.

Como primer paso, necesitamos entender de qué forma nuestra empresa se encuentra expuesta al Riesgo Cambiario, esto es en que medida sus flujos de caja resultarán afectados por las variaciones inesperadas en el tipo de cambio. Para este propósito es útil la clasificación de los riesgos cambiarios en Riesgos de transacción y Riesgos económicos.

Los Riesgos de Transacción hacen referencia al riesgo que se origina al contratar a plazo en moneda extranjera. Pueden ser ventas o compras en moneda extranjera, recepción o pago de dividendos en moneda extranjera o préstamos en moneda extranjera. En todos estos casos se genera un compromiso futuro de entregar o recibir sumas de dinero en moneda extranjera, por lo que cualquier variación en el tipo de cambio generará una ganancia o pérdida cambiaria.

Los Riesgos económicos se originan también al contratar en una moneda extranjera, pero a diferencia de los anteriores no apuntan al resultado de una transacción en particular, sino al efecto de las variaciones en el tipo de cambio sobre los flujos futuros de caja de la empresa. Su alcance es másamplio que los anteriores, ya que no solo afecta a las empresas que importen o exporten, si no también a las que -no siendo exportadoras o importadoras- posean clientes, proveedores o competidores que si lo hagan. Su determinación requiere de la comprensión del mercado en el cual opera la empresa, de sus fuentes de financiamiento, de cómo obtiene mano de obra, servicios, clientes y de quiénes son sus competidores. Este riesgo es el más crítico y difícil de gestionar. Sin embargo, la significatividad del mismo en el éxito de la empresa requiere que éste sea considerado al momento de definir la estrategia de negocios y en la forma en que organizará sus operaciones.

Una vez identificados y clasificados los riesgos cambiarios procederemos a su mitigación o eliminación. Para este propósito podremos emplear alguna de las alternativas disponibles en el mercado dentro de las que se destacan: la aceleración o demora en los pagos o cobranzas para anticipar los movimientos en el tipo de cambio, tomar deuda en la misma moneda en la que se realizan las ventas, cambiar la fuente de aprovisionamiento de materiales y/o los mercados en los que se opera, y el uso de instrumentos de cobertura cambiaria (futuros), a través de los cuales se fija la cotización de la moneda a la fecha de cancelación (o cobro) de la obligación. Si bien estas técnicas son las más difundidas, su aplicación dependerá del negocio y la situación particular de cada empresa.

Como conclusión es posible afirmar que si bien la mayoría de las empresas se encuentran expuestas en forma directa o indirecta al Riesgo Cambiario, desde el punto de vista de la gestión financiera no somos meros espectadores, contando con diversas herramientas que nos permiten eliminar o al menos mitigar los mencionados riesgos.

Fecha de publicación: 21/11/12

Volver  |  Página Inicio