-

 
Reflexiones sobre la conferencia "Crecimiento profesional y personal armónicos"

Autora: Dra. CP Mónica Gladys Rodríguez Barreiro
Miembro de
la Comisión
de Probl. de los Prof. en Relación de Dependencia del CPCECABA
"Las 7 leyes del éxito" de D. Chopra: "La ley de la potencialidad pura", "La ley del dar", "La ley de causa y efecto", "La ley del menor esfuerzo", "La ley de la intención y el deseo" "La ley del desapego", "La ley del propósito en la vida" son herramientas dirigidas al aspecto personal, de mucha utilidad, dado el cambio profundo que al internalizar estos conceptos, puede producirse en nosotros.

El 31 de agosto del 2001 se llevo a cabo la cuarta reunión del ciclo de conferencias sobre EL DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO, titulada “Crecimiento profesional y personal armónicos”.

La cordinadora del panel, la Dra. C.P. María Boyadjian, de la Comisión de Cultura, inicia la exposición señalando que esta es una actividad que hace en forma conjunta la Comisión de Acción Cultural y la Comisión de Problemática del Profesional en relación de dependencia, y reflexiona sobre la relación que tiene cultura con la profesión, ya que “cultura no solo es la proyección de una película o un espectáculo, sino que abarca las costumbres y hábitos de todos los seres humanos y el profesional como ser humano está dentro de ello, por eso la importancia de este tipo de charlas”. En especial aqui analizaremos la enseñanza de los principios de vida que surgen del libro del Dr. Deepak Chopra “Las 7 leyes espirituales del éxito”, siendo esta una herramienta valiosísima, cuya ley fundamental es la comprensión de nuestra propia naturaleza.

Se proyectó 30 minutos del video titulado “Las 7 leyes del éxito” de D. Chopra. Se seleccionaron los aspectos mas importantes. Se lo hizo en tres bloques, en cada uno de ellos se proyectaron las leyes en forma fraccionadas con una breve explicación aclaratoria a cargo de los profesionales que formaban parte del panel, miembros de la Comisión de Problemática del Profesional en relación de dependencia.

La presentación y las 3 primeras leyes a saber: “La ley de la potencialidad pura”, “La ley del dar”, “La ley de causa y efecto", estuvieron a cargo del Dr Horacio Frende. Las 4ta y 5ta leyes: “La ley del menor esfuerzo”, “La ley de la intención y el deseo “ a cargo de la Dra Silvia Carzoglio y las 6ta y 7ma: "La ley del desapego”, “La ley del propósito en la vida”, a cargo de la Dra Mónica Rodríguez Barreiro.

El Dr. Frende hizo mención a que “nosotros los profesionales estamos viviendo momentos duros y difíciles y creo que este tipo de herramientas dirigidas al aspecto personal, son de mucha utilidad, dado el cambio profundo que puede producirse en nosotros”. A modo de introducción leyó la frase con que Chopra da comienzo a su libro: ... “Tú eres lo que es el profundo deseo que te impulsa, tal como es tu deseo es tu voluntad, tal como es tu voluntad, son tus actos, tal como son tus actos, es tu destino.”

En la primera ley,“la ley de la potencialidad pura”, se profundiza el tema de tomar contacto con la inteligencia del universo, por el que pasa el flujo de la fuerza animadora de la vida que es justamente el espíritu. Esa inteligencia debemos experimentarla y volverla el punto de referencia interno, y así independizarnos del ego. Llegamos a esto por medio del silencio en nuestra mente; observando la naturaleza y practicando el no juzgar, porque no juzgando hacemos silencio en nuestras vidas y así escuchamos a la Inteligencia Superior.

La ley del dar, esta relacionada con el recibir, no necesariamente tiene que ser algo material, sino simplemente dar afecto, un elogio, una flor, una oración, algo que al otro le haga bien. El dar genuino sin intención detrás, inicia la circulación y genera el recibir. Debemos recibir con gratitud todo lo que la vida nos dé. Haremos con placer todo lo que encaremos, y así nos comprometeremos a mantener en circulación la abundancia, dando y recibiendo los dones más preciados de la vida, aquellos que el dinero no compra.

La tercer ley, “la ley de causa y efecto”, demuestra que el universo en el que estamos inmerso es determinístico o libre, y que depende de nuestra elección en el cual de los universos nos movemos, donde estaremos pendientes del afuera en el primer caso o afirmando nuestra libertad en el segundo. Debemos saber que somos permanentes electores. La mejor elección es: ayudar a otro a conseguir lo que necesita y esto me encamina a mi en el logro de lo que necesito. El proceso es el siguiente: Observamos cada decisión que tomamos, sin evaluarla ni juzgarla. Luego nos preguntamos si esa decisión traerá plenitud para mi y para los otros, y ahí me dejaré guiar por mi cuerpo con la sensación de bienestar o molestia y por mi corazón con su respuesta de consuelo o desconsuelo.

La Dra Carzoglio explica sobre la ley del menor esfuerzo que: “la inteligencia de la naturaleza acciona con facilidad, con armonía, y sin esfuerzo y nuestra inteligencia lo hace de igual forma, dejando fluir la energía que lo crea todo. Las plantas crecen sin esfuerzo, sencillamente crecen; los peces nadan sin esfuerzo, sencillamente nadan; y las flores se abren sin esfuerzo, sencillamente se abren. La naturaleza humana tiene la condición de que nuestros sueños se hagan realidad con facilidad y sin esfuerzo y con esto Chopra tira por la borda eso de que todo lo debemos lograr con sacrificios y esfuerzos. Para ello debemos contactar el campo de lo desconocido y sus infinitas posibilidades. Nos dice que somos como una caja, que generamos energía, la almacenamos y la gastamos. Si lo hacemos en forma eficiente vamos a tener creatividad, y para poder contactarnos con ello nuestro punto interno de referencia no tiene que ser el ego, porque si así lo fuera, queremos controlarlo todo y de esta manera estamos perdiendo energía. Si nuestro punto interno de referencia es nuestro espíritu perderemos el temor a los desafíos, nos haremos invulnerables a las criticas y utilizaremos toda nuestra energía en la creatividad. Hay para ello tres principios básicos:

1) La aceptación donde “acepto el presente tal como es”, porque el universo “es como es”, y si lucho contra el momento presente, estoy luchando contra todo el universo. Reviso el pasado y confío que el universo tiene planes, y creo mi futuro.
2) Responsabilidad que es la habilidad para tener una respuesta creativa. Reconocer que en cada problema hay una oportunidad disfrazada. Rendirnos al dolor tanto como al placer y saber que nadie puede herirme ni ofenderme, si yo no se lo permito.
3) Vulnerabilidad, renunciando a defender mi punto de vista, me abro a otras opiniones y dejo de sentir hostilidad. Chopra dice que no debemos alzarnos rígidos como un roble que se agrieta y sucumbe en la tormenta, sino que nos aconseja tratar de ser flexibles como la caña que se dobla en la tormenta pero que sobrevive.

Con respecto a la ley de la intención y el deseo, la enseñanza es que “deseo es potencialidad pura esperando manifestarse”, es la conexión de lo existente con lo no existente, la intención actúa en el campo de la potencialidad pura poniendo en marcha el poder organizador y así le permite al universo ocuparse de los detalles. La intención es el verdadero motor del deseo, pero para que mi deseo se haga realidad, la intención debe ser una intención desapegada, o sea sin apego al resultado. Hay cinco pasos para poner esta ley en práctica:

1) Debo entrar en el espacio de la conciencia pura
2) En ese espacio de solo ser, libero mi intención.
3) Permanezco en el estado de autoreferencia en donde soy invulnerable a las criticas
4) Renuncio a mi apego al resultado
5) Dejo que el universo se encargue de los detalles.

La Dra Rodríguez Barreiro expone sobre la ley del desapego que: “No es fácil aprender la ley del desapego, debido a nuestra cultura occidental que está tan arraigada en la concreción de las metas materiales que le da una connotación negativa a la palabra desapego asociándola con apatía, con desinterés, cuando en realidad indica compromiso y creatividad pero no aferrándonos a los resultados. No implica tirar la casa por la ventana ni mucho menos, sino adaptarnos a los cambios. 

Decimos no aferrarnos a los resultados, porque justamente es eso lo que dejamos en manos de “Dios” para los creemos en El o el Universo, pero si nos hacemos responsables de nuestras actividades para llegar al resultado. Nuestra actitud de aferrarnos a las cosas, implica temor e inseguridad porque nos aferramos justamente a los símbolos. Bien sabemos que la riqueza o la abundancia en este mundo físico proviene del “verdadero yo”, y todo lo demás son símbolos del yo (la casa, el auto, nuestro titulo profesional) son símbolos transitorios y por eso nos producen una gran ansiedad. 

Cuando cambiamos el “verdadero yo” por los símbolos del yo es cuando nos sentimos vacíos porque nos despojamos del verdadero yo. Lo que debemos tener en cuenta para llevar adelante esta ley es que no somos los roles que desempeñamos, tenemos que comprometernos a permitirnos y permitiremos a otros Ser como somos (Ser como YO interior). Tomo distancia de esos roles y los observo, dejo de identificarme con ellos, pues todo lo que me identifica es falso porque no surge del verdadero yo. Voy hacia mis metas y será la incertidumbre un elemento esencial en mi experiencia porque el universo es cambiante, siempre en evolución. Chopra dice que lo conocido es pasado, en él estamos prisioneros de condicionamientos anteriores, y allí no hay evolución. Sin imponer mi opinión y liberándome del pasado o sea sin ningún tipo de condicionamiento, penetraré en el campo de la potencialidad pura, en el campo en donde todo es posible, y así las soluciones surgirán espontáneamente. 

La incertidumbre es un semillero de oportunidades para obtener otros beneficios. Las oportunidades vienen con cada problema. Cada vez que tenemos un problema, tenemos una serie infinita de oportunidades para aprovechar y cuando combinamos oportunidad con la preparación, las soluciones surgen espontáneamente y es lo que llamamos comúnmente “buena suerte”. Debemos tener en cuenta que el desapego crece a medida que madura nuestra vida espiritual. El desapego es lo que Chopra llama disfrutar del viaje de la vida y lo importante es que hace hincapié en que debemos dejarnos abandonar en los cambios y disfrutar de ellos, no aferrarnos ni resistirnos a ellos porque de esa manera enfretamos la ansiedad oculta que vienen en ellos.


En cuanto a la última ley, Chopra sostiene que nos manifestamos en esta tierra para lograr un propósito. Cada uno de nosotros tenemos un talento único o un don especial y justamente lo que tenemos que hacer es conocerlo. Tambien debemos saber que para desarrollar esos talentos únicos no habrá nadie como nosotros que lo haga mejor. Los componentes básicos de esta ley son: enfoco mis talentos únicos para eso hago una lista de ellos y la manera de llevarlos a cabo, dedicado a hacer lo que me gusta, lo que realmente me da placer hacer, para eso me pregunto a que me dedicaría si no tuviese que preocuparme por obtener dinero. Si en verdad la respuesta es lo que estoy haciendo, entonces ahí tengo gozo pleno. Lo que realmente existe es el presente, el aquí y ahora, pues el pasado es recuerdo y solamente existe en nuestra mente, en nuestra imaginación. 

El futuro también existe solo en nuestra imaginación y además es incierto. Chopra nos enseña que cuando tomamos conciencia de eso, nos olvidamos del tiempo. Cuando gozamos con lo que hacemos entramos en la atemporalidad porque vivimos plenamente el presente y eso es lo que se llama eternidad. Al combinar los talentos únicos con el servicio a los demás estamos en éxtasis y gozo total en nuestro espíritu y esta es la meta final de todas las metas. Tenemos que aprender de los errores, debemos darnos esa oportunidad y así al volver a intentarlo, pero desde otro lugar; por eso es importantísimo saber que estamos en esta tierra para aprender y no castigarnos cuando cometemos algún tipo de error.


Para terminar su exposición comparte con la sala el texto con que Chopra finaliza su libro: ..."Nos hemos detenido momentáneamente para encontrarnos unos a otros, para conocernos, amarnos y compartir. Este es un momento precioso, pero transitorio. Es un pequeño paréntesis en la eternidad. Si compartimos con cariño, alegría y amor, crearemos abundancia y alegría para todos. Y entonces este momento habrá valido la pena”...

Conclusión


La misma estuvo a cargo de la Dra Boyadjian, la que expresó que: “Una ley es la continuación de otra. Si nosotros partimos de lo que es el universo, el hombre se caracteriza por su propia creatividad, y esta surge de conocerse a si mismo. Partimos de un silencio, y en el nos preguntamos quienes somos, a que venimos, y que es lo que nos gusta hacer, y para respondernos tenemos que escuchar nuestra propia intuición.

Tal vez los cambios tan vertiginosos no nos permite escuchar ese silencio interior, a pesar que en ese silencio interior nos vamos a dar cuenta que todo lo que es bueno para uno es bueno para quienes nos rodean. Ese dar y recibir es dar a sus semejantes lo que uno realmente quiere para si . Todos somos viajeros en este mundo y como tal debemos pasarlo lo mejor posible y para ello debemos pasarlo bien todos juntos.

Fecha de publicación: 15/03/02

Volver  |  Página Inicio