1.
Introducción
Durante mucho tiempo, se consideró como un ideal y no como una realidad, el hecho
de que la producción de bienes y servicios no generara simultáneamente residuos y
desechos. Esta situación se basaba principalmente en considerar que dicha idea era
antieconómica, agudizada por la existencia de suficiente espacio disponible donde
depositar los materiales no deseables.
Con el transcurso del tiempo, se fue incrementando la concientización paulatina de la
presión que ejerce la contaminación sobre los recursos naturales y la salud, por cuanto
las industrias fueron exigidas en mayor medida para mejorar la situación de manejo y
volumen de desechos.
Actualmente con el fin de reducir los impactos ambientales, las autoridades y las
industrias están tratando de encontrar la forma de evitar la producción de desechos
considerados peligrosos básicamente a través de lo que se conoce como producción
más limpia.
En relación con las regulaciones medioambientales, las organizaciones comenzaron en la
década de los años 80 a efectuar revisiones periódicas de las partes relevantes de sus
procesos y productos que tuvieran componentes de impacto medio ambiental. Desde entonces
las firmas han implementado un gran número de mediciones destinadas a evitar, reducir y
tratar los desperdicios y las emisiones. Estas políticas, por un lado, fueron el
resultado de una legislación ambiental más estricta, y por el otro lado, de una mayor
atención por parte de los clientes y del público en general.
Lo expuesto anteriormente, realza la importancia de la Contabilidad Ambiental como
fundamento teórico para la medición y exposición de los efectos que la actividad del
ente produce sobre el entorno, dentro del marco de la problemática ambiental. Por cuanto,
podemos decir que la Contabilidad Ambiental enriquece con información propia a la
Contabilidad Patrimonial y a la Contabilidad de Gestión.
El objetivo del presente trabajo es analizar la manera de establecer un sistema de
contabilidad medioambiental que pueda captar los datos que impactan en los procesos
productivos con relación al medioambiente e informarlos adecuadamente.
La producción más limpia y los proyectos ambientales
La producción más limpia es un término general que describe un enfoque de
medidas preventivas para la actividad industrial, la agricultura, el sector de servicios,
etc.
Dichas medidas se desarrollan con el objeto de minimizar los desechos, reducir y prevenir
la contaminación. Es por esto, que se dice que la producción más limpia hace referencia
a una mentalidad que enfatiza la producción de los bienes y servicios con el mínimo
impacto ambiental, bajo la tecnología actual y límites económicos.
Se considera a su vez, que la producción más limpia genera una buena propuesta de
negocios, ya que el uso más eficiente de los materiales y la optimización de los
procesos, dan como resultado menos desechos y costos operativos más bajos.
En relación con la disminución de costos operativos, se ha comprobado también, que
generalmente existe un aumento en la productividad de los trabajadores, producto de la
disminución del tiempo perdido por enfermedad y accidentes.
La aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva, integrada para los
procesos y los productos, con el fin de reducir los riesgos al ser humano y al medio
ambiente, constituye lo que hemos descripto como producción más limpia.
Las actividades medio ambientales requieren recursos humanos y materiales que traen como
consecuencia una carga financiera adicional. Pero la puesta en marcha de proyectos
ambientales desarrollados bajo los títulos de, por ejemplo, "La prevención de la
polución paga" o "Innovación a través de la ecologización" mostraron
que las actividades corporativas medioambientales pueden también traer beneficios
económicos.
La esencia de la metodología en este tipo de proyectos es combinar la contabilidad y la
tecnología de base para obtener el denominado balance de masas,
el cual muestra el desperdicio de materiales y las opciones de mejora.
2. Los
sistemas de información medioambiental y su utilización como control de los sistemas de
gestión medio ambiental
2.1. Concepto de Sistemas de Gestión Ambiental
El concepto de Sistemas de Gestión Ambiental o EMS (Environmental Management
Systems) aparece en los años setenta, pero recién en 1986 cuando la Cámara
Internacional de Comercio, publica la versión definitiva de un documento denominado
Environmental Guidelines for World Industry, se hace una llamada para la
creación de un comité encargado de establecer requerimientos medioambientales para las
empresas industriales contaminantes, y se definen las bases y protocolos necesarios para
la creación de sistemas de gestión que consideran el entorno natural y el medio
ambiente.
A partir de este documento, la misma organización publica en 1991 un documento titulado
Guide to Effective Environmental Auditing, donde se desarrolla la necesidad de
sistemas de control y comprobación de los sistemas de gestión anteriores.
Un Sistema de Gestión Ambiental se debe implementar en el momento en el que la empresa
sienta la necesidad de su implantación, por cuánto la dirección debe estar
completamente comprometida con dicha necesidad, transmitiéndosela entonces al resto de la
organización.
2.2. Costos del Sistema de Gestión Ambiental
En una fase inicial la creación de un Sistema de Gestión Ambiental aumentará los costos
de la empresa y por tanto de los productos ecológicos, pero en etapas
posteriores, estos costos se verán superados por unos mayores ingresos y un incremento de
la competitividad de la empresa.
Los mayores costos en los que se incurrirá será a través de los costos de
implantación y control, amortización de las nuevas tecnologías, mayores gastos del
personal involucrado, etc.
Estos costos deberán compensarse con los ingresos que se puedan obtener por subvenciones
y ayudas de tipo público, venta de los residuos o subproductos, mejora de la imagen de la
empresa y de los productos o servicios, aparición de nuevas líneas de producto que
puedan satisfacer las necesidades de los consumidores, ahorros en los consumos, menores
gastos por sanciones, seguros e indemnizaciones, etc.
2.3. Áreas del Sistema de Gestión Ambiental
Para la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental, se deben identificar las
áreas en las que deberán centrarse la aplicación del sistema, nombrar a un responsable
de la implantación del mismo, quien deberá recibir todo el apoyo de la dirección,
siendo esta última la encargada de garantizarle la participación de todos los niveles,
etc.
El responsable de la implantación del sistema tiene ante sí un trabajo arduo y duro para
el que necesita, como requisito imprescindible, el conocimiento absoluto de la estructura
de la empresa tanto a niveles técnicos como administrativos, ya que los cambios que
producirá serán muy importantes para la producción y también para los centros
administrativos de la empresa.
3. Partes
de los Sistemas de Gestión Ambiental
Cualquier Sistema de Gestión Ambiental se deberá sustentar en los siguientes pilares
básicos:
1) Evaluación:
Consiste en el conocimiento completo y continuado de la situación medioambiental,
identificando los factores externos tales como la normativa, los clientes, los competidores,
etc.; y los factores internos, tales como los activos, pasivos, etc. |
|
2) Estrategia:
Incluye la definición y publicación de la política ambiental de la empresa, la
identificación de las ventajas competitivas y operativas, la determinación de objetivos
ambientales claros, el uso de sistemas de medición de gestión, la implementación de
tecnologías de avanzada, mantener el compromiso de mejora continua, etc. |
|
3) Organización
y Operaciones: Comprende el empleo de los mejores sistemas de gestión, la
identificación del responsable ambiental, la participación de todo el personal de la
empresa, el cumplimiento de la normativa vigente, la gestión de recursos, de riesgos, etc. |
|
4) Comunicación:
Este pilar considera la comunicación proactiva e integrada, los informes anuales
específicos, el uso de índices e indicadores de desarrollo sostenible, el cumplimiento de
las obligaciones de información del sistema comunitario, etc. |
En relación con el orden a
seguir con estos cuatro pilares básicos, se deberá comenzar por la evaluación, para
tomar conocimiento de las situaciones de partida; posteriormente, establecer la
estrategia, para continuar con las operaciones y el control de la organización, y
finalmente se deberá comunicar la información resultante.
El sistema de gestión ambiental, deberá diseñarse, aplicarse y mantenerse de forma que
se garantice su continuidad y funcionamiento. Esto último se logrará a través de la
definición de las medidas organizativas y de los procedimientos adecuados.
4.
Sistemas de Información de los Sistemas de Gestión Ambiental
4.1 Introducción
Las empresas deben diseñar sistemas de información, que les permita recopilar, elaborar
y distribuir información relacionada con situaciones que se presentan regularmente, tales
como, emisiones de residuos, emisiones de gases, vertido de líquidos, etc.; y desarrollar
también un sistema que les brinde soporte para decisiones relacionadas con accidentes o
hechos extraordinarios.
Para diseñar estos sistemas, y considerando que en la empresa existen distintos niveles
dentro de una estructura piramidal, se puede identificar en la base, al nivel operativo; a
continuación de este, el nivel intermedio, y en el ápice el nivel estratégico.
El nivel operativo, es el encargado de llevar el control diario y la recepción de
información. A su vez, en el nivel intermedio, llamado administrativo o de gestión, se
toman las decisiones a mediano plazo relacionadas con la gestión y control de los
volúmenes físicos o económicos y los factores externos, y por último en el extremo
superior de la pirámide, el nivel estratégico integrado por la dirección de la empresa,
se encarga de la planificación estratégica o a largo plazo, marcando las pautas y la
política medioambiental a seguir.
Para cumplir con las tareas de control diario y recepción de la información, el nivel
operativo cubre las siguientes etapas operativas:
4.2. Control ambiental técnico
Este control nos indica en unidades físicas (toneladas de residuos, metros cúbicos de
aguas vertidas, etc.), cual es la emisión de la empresa al entorno exterior.
Esta información se suele brindar en los informes medioambientales, los cuales explican
las actuaciones de la empresa en materia ambiental, incluyendo generalmente datos sobre
seguridad y calidad. Estos informes medioambientales deberán incluir siempre datos sobre
las previsiones de futuro, las políticas que han sido adoptadas y las que se aplicarán
próximamente, los objetivos y las desviaciones que sobre éstos se hayan producido,
proyectos en curso y fines que con ellos se piensa conseguir, etc.
4.3. Control ambiental económico
A través de la información que se obtiene con este control, se pueden identificar las
inversiones que ha realizado la empresa en materia ambiental (activos), y la valoración
de las emisiones al exterior (pasivos medioambientales).
En esta etapa, también se pueden calcular los costos e ingresos ambientales obtenidos.
En relación con los ingresos ambientales, si bien suelen ser los más
difíciles de identificar, son todos aquellos que se originan por ejemplo, por la venta de
subproductos, por las transferencias de tecnologías limpias a otros fabricantes, por la
mejora de la imagen pública del producto y de la empresa, etc.
En cuanto a los costos ambientales, es de gran importancia que una vez
identificados, se los analice y clasifique, para saber que tratamiento contable
corresponde aplicar. Por ejemplo, si la clasificación se basa en el impacto ambiental,
serán costos de prevención (a priori), o costos de reparación (a posteriori).
El problema principal se genera con la valoración de la contaminación y el
consumo de los recursos naturales, donde no existen mercados para medir la utilización
del agua, del aire, o la valoración de hechos tales como la extinción de una especie,
etc.
4.4. Beneficio ambiental técnico y económico
En esta etapa, y tras la obtención de los datos mencionados en el apartado anterior, se
debe proceder a la clasificación entre aquellos gastos que han sido realizados para
prevenir daños, es decir costos a priori, y los que han sido realizados para reducir y
reparar los daños medioambientales que causo la empresa a posteriori.
Con esta clasificación se verá si la empresa tiene una política ambiental
correcta, ya que un elevado volumen de costos a posteriori señala gran cantidad de
errores y descuidos y muy poca prevención. Hay que tener en cuenta, que los costos de
prevención suelen ser menores que los de reparación.
Si a la clasificación mencionada más arriba, le incorporamos una
clasificación basada en la naturaleza de los costos, tales como costos corrientes,
amortizaciones, indemnizaciones, provisiones por contingencias, etc.; obtendremos
cualitativamente mayor y mejor información.
4.5. Resultados medioambientales y externalidades
En esta fase se comparan los controles medioambientales, ya sean técnicos o económicos
de dos períodos consecutivos, o de una serie de períodos, hallando entonces los
resultados de la aplicación de las políticas medioambientales.
El resultado medioambiental técnico, se calcula en unidades físicas y se
expone en cada uno de los informes medioambientales. El cálculo de este margen técnico
será el que garantice que las políticas y decisiones medioambientales han sido correctas
o lo que impulse al cambio de objetivos y medios.
El resultado medioambiental económico, se mide en unidades monetarias, y
surge como diferencia entre los ingresos medioambientales conseguidos, y los costos
medioambientales realizados.
En cuanto a las externalidades, las mismas se determinan analizando el efecto de la
empresa en su entorno, tanto en la cuestión medioambiental, como en la económica.
4.6. Entorno
Esta etapa considera el efecto que tiene el entorno en la empresa, tales como las leyes y
normativas relacionadas con el medio ambiente, el comportamiento de los agentes sociales,
tales como los consumidores, las asociaciones ecologistas, entidades financieras, seguros,
etc.
Teniendo en cuenta la evolución de cada uno de estos factores la empresa no solo puede
cumplir con el mínimo sino que incluso puede situarse en una posición más ventajosa con
respecto a la competencia, adelantándose en el lanzamiento de productos y en la
utilización de procesos que puedan resultar más atractivos por su menor impacto
ambiental.
Podemos determinar entonces, que a través de las etapas del nivel operativo mencionadas
en estos cinco puntos, se obtienen tres tipos de información: los controles técnicos y
económicos medioambientales, los beneficios técnicos y económicos obtenidos por la
comparación de ambas y los efectos exteriores que producen en el entorno de la empresa
las emisiones de productos.
Una vez obtenida esta información debe establecerse una comunicación adecuada y
sostenida con el nivel intermedio o de gestión, para que pueda llevar a cabo las
siguientes funciones:
a)
La recepción y análisis de la información obtenida en el nivel anterior. |
|
b)
La toma de decisiones de tipo operativo tales como la reducción de algunos procesos de
contaminación o vertidos acudiendo a la realización de mayores procesos de depuración,
menores consumos de materias primas, de recursos naturales, etc. |
Es decir que se actuará sobre la
base de los objetivos marcados por el nivel superior pudiendo adoptar algunas decisiones
en cuanto a los medios a utilizar.
Por último, el nivel estratégico además de su labor supervisora, tiene una función
primordial, que es la de establecer cuales van a ser las estrategias más apropiadas para
la consecución de una correcta gestión medioambiental. Se puede decir, que el nivel
estratégico, es aquel del cual parten las órdenes que los demás niveles se encargarán
de controlar y ejecutar.
5. Los
Sistemas de Gestión Medioambiental y el Balance de Masas
1.1. Flujos de entrada y salida
La base para mejorar el desempeño ambiental es analizar el flujo de masas de entrada y
salida, según el siguiente detalle.
Flujos de entrada:
Son todos los materiales que compra una empresa necesarios para un proceso de producción.
Desde el punto de vista de la prevención y reducción de emisiones y residuos se pueden
agrupar en las siguientes categorías:
Materias primas: constituyen el componente principal de los productos. |
|
Materiales auxiliares: son parte integrante del producto. |
|
Materiales consumibles: son aquellos materiales que no llegan a integrar el
producto (solventes, material de oficina, embalaje, etc.). |
Flujos de salida:
Siendo que muchos de los proyectos para la prevención de residuos y emisiones se inician
a través de un estudio de la situación de eliminación, éste puede ser el punto de
partida para un análisis sistemático.
De acuerdo a los principios del seguimiento de los flujos de materiales, es apropiado
realizar un seguimiento inverso, desde los síntomas (residuos, emisiones, calor residual)
hasta la fuente (la entrada de los materiales y energías en el proceso), pasando por las
tecnologías y etapas de fabricación. Se debe tener en cuenta que los productos,
subproductos y productos derivados naturalmente no forman parte del planteamiento.
El balance de masa o materiales es una ecuación basada en "lo que entra debe salir o
ser almacenado". Se establecen tanto la información de los materiales usados, como
los montos resultantes de productos y emisiones.
El balance de material puede ser para unos pocos materiales seleccionados, para energía,
o para todos los materiales y desperdicios de la organización. El objetivo principal del
mismo es mantener registro del paso del material a través de la organización.
El ingreso por compra y el stock, a través del proceso productivo, es chequeado para
control con los montos producidos y vendidos, como así también con las emisiones
resultantes. El objetivo es mejorar la eficiencia de la administración de materiales, con
vista a lo económico y lo ambiental.
1.2. Cuadro general de cuentas de entrada y salida
|
Entrada |
Salida |
|
Materia
prima |
Producto |
|
|
Materiales
auxiliares |
Producto
principal |
|
|
Embalaje |
Por
productos |
|
|
Uso
de la energía |
Desperdicio |
|
|
Gas |
Desperdicio
total municipal |
|
|
Carbón |
Desperdicio
reciclado total |
|
|
Aceite |
Total
desperdicios peligrosos |
|
|
Combustibles
orgánicos |
Desperdicios
de agua |
|
|
Total
combustibles |
Monto |
|
|
Electricidad
producida externamente |
Salinidad
- PH |
|
|
Electricidad
producida internamente |
Impurezas |
|
|
Electricidad
total |
Emisiones
aéreas |
|
|
Uso
de agua |
Co2
dióxido de carbono |
|
|
Agua
municipal |
Co
monóxido de carbono |
|
|
Agua
de pozo |
Fluorocarbonos |
|
|
Agua
de afluentes |
So2
dióxido de azufre |
|
|
Agua
de lluvia o de superficie |
Polvo |
|
|
El balance de masa del
flujo de materiales es el punto de inicio del sistema de información ambiental. Las
entradas por compras se listan y categorizan en materiales y energía. En las salidas,
también se registran los productos, los materiales y las emisiones de energía.
Todo esto da una visión global del flujo de masa de materiales y energía usados en la
organización en un año. Éste es un análisis en el cual no se considera solamente el
producto de mercado, sino también los subproductos, la utilización de recursos, los
desperdicios y las emisiones que surgen de la producción.
El análisis de entradas-salidas de la organización se efectúa sobre bases anuales o
mensuales, y se vincula con el registro contable, el cálculo de costos y los sistemas de
compras y almacenes.
Las cantidades deben ser registradas en kilogramos y unidades con el valor y la cuenta
correspondiente, el código de material y centro de costo. Todo el flujo de materiales
debe ser listado en valores y montos por año. En el primer paso de la puesta en marcha en
la compañía del balance de materiales, la información cuantitativa se toma del sistema
contable y del registro de stock.
El sistema contable ofrece datos anuales de entrada a toda la compañía y algunas de las
salidas (si se paga por ellas). La compra completa de material de la organización, en un
año, debe salir de la misma como producto, como emisión o estar almacenada.
Las entradas consisten en montos y valores de materia prima y materiales, provisiones
operativas, energía y agua. Las salidas consisten en productos principales y productos
secundarios, desperdicio, desperdicio de agua, desperdicio de aire, desperdicio de calor y
sonido.
En forma ideal, el balance de materiales puede ser sumado para mostrar cuanto de las
compras de materiales está procesada en el producto vendido y cuanta es descargada como
desperdicio o desperdicio de agua.
Con el objeto de usar la información eficientemente, y no como se hace en muchas
compañías, al volver a la información de la documentación original, hay que establecer
acuerdos con los departamentos involucrados concerniente a como llevar adelante todo el
proceso, vale decir, establecer como debe registrarse la información para su posterior
análisis.
Según surge de lo expuesto más arriba, se puede decir que la contabilidad de gestión a
través de los sistemas de gestión medioambiental, brindará información para la toma de
decisiones tanto tácticas como operativas, reflejando información sobre los costos
relativos a la protección del medio ambiente, los resultados relacionados con la
gestión, aquellos vinculados con los impactos ambientales, etc.
6. La
información medioambiental y la Contabilidad Patrimonial
6.1 Introducción
La información medioambiental, se debe incluir en la contabilidad no a consecuencia de
una mejora de esta, sino porque en la actualidad el medio ambiente es un factor de riesgo
y de competitividad de primer orden.
La falta de inclusión de los costos y obligaciones medioambientales, distorsionará tanto
la situación patrimonial (ya que la empresa deberá hacer frente a posibles obligaciones
de montos significativos), como la situación financiera y los resultados de la empresa
(al no incluir los gastos y costos ambientales), con lo que la imagen fiel se verá
seriamente afectada.
La elaboración de sistemas de información medioambientales deberá repercutir de forma
directa sobre la contabilidad, obligándola a crear herramientas y técnicas, o a ampliar
y mejorar las herramientas existentes, de forma que se pueda brindar la información
requerida por las empresas.
De esta forma la contabilidad patrimonial o financiera, reflejará a través de los
Estados Contables Básicos información vinculada con los bienes, derechos y obligaciones
relacionadas con la protección medioambiental, así como los gastos e ingresos derivados
de la gestión ambiental.
6.2. Inversiones con datos relevantes para el medioambiente
De la información que brinda la contabilidad patrimonial o financiera se puede deducir la
vinculación con los datos relevantes para el medio ambiente:
a) Bajo "Bienes de Uso" están
registradas todas aquellas inversiones destinadas a servir en forma permanente a la
actividad de la empresa y cuya vida útil se extiende por varios años. A través de la
amortización anual los gastos de adquisición se prorratean a lo largo de la vida útil.
El activo inmovilizado se compone, por ejemplo de: terrenos no edificados y edificados,
máquinas e instalaciones mecánicas, herramientas, equipamiento de fábrica y de
oficinas, rodados, etc.
Para definir el activo fijo relevante para el medio ambiente debemos ser un poco más
amplios, teniendo en cuenta que las inversiones medioambientales se basan principalmente
en diversas cuestiones:
En el cumplimiento de imposiciones oficiales para la reducción de la carga
ambiental (por ej.: filtros y tecnologías de purificación prescriptas en el certificado de
habilitación) |
|
Basadas en la libre decisión o bien excediendo las imposiciones oficiales,
exclusivamente para la reducción de la carga ambiental. |
|
Por razones de protección del medio ambiente, pero simultáneamente
representan inversiones en reposición, ampliación o racionalización (por ej.: un nuevo
equipo para cumplir con la reglamentación en instalaciones de protección medioambiental,
pero que a su vez es económicamente más favorable) |
|
Por razones de reposición, ampliación o racionalización que contribuyen
asimismo a la reducción de la carga ambiental (por ej. una máquina nueva que necesita menos
energía resulta compatible con el medio ambiente) |
Es decir, se pueden presentar
problemas de delimitación en el caso de inversiones que además de su fin específico
(generalmente económico) tienen también efectos de protección del medio ambiente (y
viceversa). Por ello solamente pueden ser asignadas unívocamente como activos
medioambientales, las inversiones en tecnología de filtros instalados a
posteriori, los que no eliminan en su origen el problema de las emisiones, sino
que los transportan a otro medio (por ej. del aire al suelo). Este tipo de inversiones
"end of pipe", en un sentido más estricto, no constituye una inversión para la
protección del medio ambiente, ya que no aporta una solución a la problemática
ambiental sino solamente combate sus síntomas.
Las inversiones en racionalización que se realizan en base a una
tecnología más nueva, tienen como consecuencia tanto una reducción de costos como
también de emisiones.
b) En Bienes de Cambio se reflejan los
materiales, materia prima, productos semi-elaborados, productos terminados aún no
vendidos. Por ello del inventario permanente o anual, se obtiene información detallada
sobre las adquisiciones y consumos de un período determinado de los materiales, materia
prima, y consumibles adquiridos relevantes para el medio ambiente.
c) En el rubro
"Previsiones", obligaciones inciertas cuyo monto exacto aún no está
determinado, se pueden registrar previsiones relacionadas con temas ambientales (por
ejemplo: previsiones para trabajos de conservación postergados, como ser la eliminación
de residuos; saneamiento de daños ambientales y construcciones obsoletas y
reforestación, recultivo). Las previsiones pueden formarse siempre cuando ya se haya
producido un daño al medio ambiente, por ej. saneamiento de áreas contaminadas.
d) Deudas, del análisis de los proveedores,
por ej. de productos químicos, se puede obtener información referida a las transacciones
anuales con aquellos.
e) Dentro de las Cuentas de Resultado se
encuentran los gastos de materiales, de personal, amortizaciones y otros gastos
operativos, como alquiler de contenedores, energía, gastos de transporte, material de
oficina, publicidad, viáticos, gastos judiciales y de asesoramiento, mantenimiento de
instalaciones relevantes para el medio ambiente, seguros, aranceles de eliminación de
residuos, impuestos ambientales, etc. Frecuentemente estas cuentas no están bien
separadas desde el punto de vista medioambiental.
f) Dentro
de las ganancias provenientes de la venta de productos o servicios, es decir de la
facturación, se puede contabilizar aquí las utilidades provenientes de la venta de
material usado y de productos derivados que surgen adicionalmente en la producción.
En Notas a los Estados Contables, las empresas pueden informar sobre cuestiones relevantes
para el medio ambiente, sobre planes de inversión y sobre aspectos no mensurables en
dinero.
Los informes de gestión, que brindan datos e indicadores orientados para la
planificación y dirección empresarial, utiliza no sólo valores absolutos sino ante
todo, valores relativos, organizando sistemas de indicadores, en cuya punta se encuentra
la tasa de retorno del capital (rentabilidad sobre ventas con relación a la rotación de
capital).
7. La
información medioambiental y la contabilidad de costos
7.1 Objetivo principal
La contabilidad de costos tiene como objetivo principal:
determinación de límites superiores e inferiores de
precios
determinación de los costos de producción y costos directos
valoración de la producción propia,
valoración de productos terminados y semi-elaborados
control de rentabilidad
puesta a disposición para la toma de
decisiones empresariales
comparación entre empresas.
Es decir, sus
fines son la determinación de costos reales, el pronóstico para costos futuros y la
planificación, dirección y control del proceso empresarial.
7.2. Los conceptos más importantes
Los conceptos más importantes de la Contabilidad de Costos son:
Costos fijos, aquellos costos independientes del grado de
ocupación y del volumen de las prestaciones. |
|
Costos variables, dependen del grado de ocupación y del
volumen de las prestaciones, están directamente relacionados con un pedido. |
|
Costos directos, se imputan directamente al respectivo valor de
referencia, por ej. unidad de costo (el producto), centro de costos (por ej. salarios de
producción). |
|
Costos generales, son aquellos que no pueden ser imputados
directamente al valor de referencia, por ej.: gastos de administración, seguros, etc. |
|
Costos calculatorios, se consignan adicionalmente en el
cálculo de costos ya que no se consideran en la contabilidad, pero repercuten en los
resultados de la empresa, por ej.: intereses sobre capital propio, remuneración del
empresario. |
|
Centro de costo, son sectores de la empresa de generación y
responsabilidad sobre costos. |
|
Unidades de costo, son las prestaciones empresarias. |
Con un enfoque
metódico se puede:
delimitar actividades ambientales empresarias |
|
registrar, coordinar, evaluar costos (beneficios) ambientales |
|
determinar potenciales de prevención de los residuos /
emisiones de la explotación |
|
descubrir puntos débiles y potenciales de reducción de costos |
|
evaluar medidas ambientales empresarias |
|
integrar esta recopilación y evaluación de datos al sistema
contable de la empresa. |
Las fases
de este enfoque son:
1) Definiciones para costos | beneficios ambientales.
Costos ambientales:
Son los provenientes de actividades ambientales específicas de
la empresa, que surgen por medidas voluntariamente adoptadas o prescriptas por ley, tendientes
a la prevención, reducción, tratamiento, aprovechamiento o eliminación de los residuos o
emisiones. |
|
Costos que se producen o se pueden producir por la omisión de
estas medidas operativas ambientales. |
Beneficios ambientales:
Son los resultantes de las actividades ambientales específicas
de la empresa, que se logran por medidas voluntariamente adoptadas o prescriptas por ley,
tendientes a la prevención, reducción, tratamiento, aprovechamiento o eliminación de los
residuos o emisiones. |
|
Son los efectos positivos adicionales de las actividades
operativas ambientales, como también la reducción de costos ambientales. |
2) Clasificación:
Costos (beneficios) ambientales evidentes: son aquellos que
pueden ser tomados directamente de las cuentas contables, por ej.: costos de eliminación de
los residuos. |
|
Costos (beneficios) ambientales ocultos: son aquellos que
están asentados en la contabilidad, pero solamente pueden ser obtenidos a través de diversos
registros, por ej.: amortizaciones relevantes para el medio ambiente, costos de personal para
actividades operativas ambientales. |
|
Costos (beneficios) ambientales no registrados: son los que
repercuten en el resultado operativo, pero no se encuentran asentados contablemente, por ej.:
menos casos de enfermedad, ausencia de necesidad de inversiones, etc. |
3) Relevamiento:
Es imprescindible efectuar un relevamiento para
registrar los costos y eventuales beneficios producidos efectivamente por actividades
operativas medioambientales, para controlarlos e influenciarlos.
8.
Indicadores orientados al medioambiente
El desarrollo de indicadores para la caracterización de una empresa como orientada hacia
el medio ambiente es un apoyo importante para la revisión y evaluación de los datos
relevados.
Si bien el relevamiento cuantitativo de los datos mencionados más arriba, así como el
análisis entrada-salida constituyen un incremento considerable de información para los
sectores afectados, observar la cantidad empleada de un material aisladamente no permite
sacar conclusiones respecto a puntos débiles y necesidad de acción.
Es por esto, que los datos relevados deben ser además interpretados y relacionados entre
sí, lo cual puede alcanzarse a través de la organización de un sistema de indicadores
orientado a la ecología.
Para ello es muy importante el control de las existencias y del consumo de materiales, ya
que ello permitirá obtener información sobre, por ejemplo:
Economía en el consumo de recursos (evitando exceso de
almacenamiento y de productos fallados). |
|
Empleo eficiente del material (relación de entrada a salida). |
|
Selección de materiales no contaminantes para el medio
ambiente. |
|
Eliminación de residuos o desechos en forma indebida. |
Los indicadores
adquieren su verdadera fuerza de expresión con la actualización del balance de
cantidades a través de los años, como también por la obtención de datos comparativos
de rubros.
Cuanto más homogéneo sea el almacenamiento de la gama de productos de una empresa, tanto
mayor es la fuerza de expresión de la mayoría de los indicadores. Junto a los
indicadores específicamente cuantitativos también el control permanente de los costos y
beneficios de eliminación es un parámetro importante de orientación.
Las cifras absolutas del balance entrada-salida informan sobre cargas ambientales
absolutas, por ejemplo consumo de materias primas, espacio necesario para depósito de
residuos, cantidad de carga ambiental aire.
No obstante estos datos aún no permiten conclusiones respecto a si estos valores son
altos o bajos en comparación con la competencia, o si se pudieron lograr mejoras respecto
al año anterior. Por eso en muchos sentidos estas cifras recién adquieren consistencia a
través de su actualización anual, como también a través de la formación de
indicadores que posibiliten una comparación con cifras de años anteriores entre
distintos sectores de la empresa o con otras empresas.
Así los indicadores apoyan la planificación, conducción y control a través de la
comparación de tiempos, del debe, del haber y de empresa:
La comparación de tiempos pone en claro la evolución de los
valores observados a través de diversos períodos. Por medio de series temporales se pueden
reconocer tempranamente tendencias y cambios. |
|
La comparación debe-haber muestra hasta qué punto fueron
alcanzados los objetivos propuestos, y si las medidas del programa ambiental fueron efectivas.
En el caso de desviaciones positivas o negativas se deben buscar las causas. |
|
El análisis de la información que realiza la empresa permite
interpretar los resultados, internamente (en comparación con determinadas ubicaciones o
sectores) y supraempresarialmente (en comparación con otras empresas, el promedio del rubro,
etc.). |
Junto a los
indicadores como cifras absolutas, la empresa también puede formar valores de referencia
o cocientes tales como:
Valores de articulación: por ejemplo Costos proporcionales de
energía = Costos de energía / Total de costos. |
|
Valores de referencia: se trata de diversos valores en
relación objetiva y oportuna. Por ejemplo en la industria hotelera los Residuos por huésped
= Cantidad de residuos / número de huéspedes; o para el consumo de agua = número de
huéspedes / cantidad de agua por huésped. |
En caso que el
producto medido en kilogramos, no represente una unidad de relación oportuna entonces es
factible utilizar como relación el número de empleados o la superficie cubierta.
Principios
básicos para los indicadores:
a)
Comparabilidad
Los indicadores deben posibilitar su comparación y reflejar los cambios en los efectos
logrados sobre el medio ambiente. |
|
b)
Orientación a un objetivo
Los indicadores elegidos deben estar orientados a objetivos de mejoras influenciables por la
empresa. |
|
c)
Equilibrio
Los indicadores deben traducir los aportes ambientales de la manera más representativa
posible y presentar equilibradamente las áreas conflictivas como también las chances en
materia ambiental. |
|
d)
Continuidad
Para permitir comparaciones, los indicadores deben establecerse en cada período según los
mismos criterios de registro, referirse a períodos de tiempo comparables y ser medidos en
unidades comparables. |
|
e)
Actualidad
Los indicadores deben calcularse con suficiente frecuencia (por ejemplo mensualmente,
trimestralmente, anualmente) para que puedan influenciar a tiempo a los valores finales y no
proporcionen información desactualizada. |
|
f)
Comprensibilidad
Los indicadores presentados deben ser claros y comprensibles para el usuario y responder a sus
necesidades de información. Por eso el sistema debe ser de fácil orientación y concentrarse
en los datos más importantes. |
9.
Introducción de un caso práctico: Información a solicitar
Con el fin de poder lograr la implementación de sistemas de gestión ambiental como
asesores externos de una empresa, se pueden establecer pautas de la información básica a
requerir.
Dicha información permitirá efectuar una primera evaluación de la situación existente
en la empresa, y establecer a partir de ello los pasos a seguir en la implementación del
sistema de gestión ambiental.
A continuación se transcribe un listado ejemplificativo de elementos a solicitar a una
empresa que desarrolla su actividad en la industria química.
|
Costos ambientales: residuos |
|
Concepto |
Marque
con "X" |
Costo
Unidades |
Costo $ |
|
1. Costos
de aprovechamiento y eliminación |
|
|
|
|
|
|
|
Costos de eliminación residuos industriales |
|
|
|
|
|
|
|
Costos de destrucción de tambores |
|
|
|
|
|
|
|
Costos de eliminación de aceites |
|
|
|
|
|
|
|
Costos de aprovechamiento de residuos industriales
(papeles viejos, cartones, vidrios usados, plásticos, sust. Químicas, bioresiduos, metales,
etc.) |
|
|
|
|
|
|
|
Costos de transporte de desechos al depósito de residuos
o a la planta de reciclado |
|
|
|
|
|
|
|
Alquiler de contenedores de residuos o bien sistemas de
clasificación. |
|
|
|
|
|
|
|
Otros costos de aprovechamiento y eliminación |
|
|
|
|
|
|
|
2. Costos
de personal para actividades ambientales relacionados con: |
|
|
|
|
|
|
|
Limpieza de lugares de colección de residuos |
|
|
|
|
|
|
|
Manipulación interna de los residuos |
|
|
|
|
|
|
|
Relevamientos internos de residuos y medidas de control
permanentes u ocasionales |
|
|
|
|
|
|
|
Trámites oficiales relacionados con los residuos |
|
|
|
|
|
|
|
Atención de comunicaciones oficiales, pedidos de
información |
|
|
|
|
|
|
|
Actividades de prensa de la empresa |
|
|
|
|
|
|
|
Reuniones a nivel de directorio, de gerencia y de
personal, reuniones de grupo de trabajo medio ambiente sobre el management operativo de
residuos |
|
|
|
|
|
|
|
Cumplimiento de las leyes, disposiciones, normas
ambientales y obligaciones específicas de la empresa |
|
|
|
|
|
|
|
Prestaciones de peritos, asesoramiento jurídico,
asesoramiento externo en temas ambientales |
|
|
|
|
|
|
|
Intereses de financiamiento para activo fijo
medioambientalmente relevante |
|
|
|
|
|
|
|
Seguros medioambientlamente relevantes |
|
|
|
|
|
|
|
Riesgos de garantías y averías en materia ambiental no
cubiertas por seguros |
|
|
|
|
|
|
|
Daños ambientales y construcciones obsoletas que deben
ser saneados en el futuro |
|
|
|
|
|
|
|
Riesgos por eliminación de residuos |
|
|
|
|
|
|
|
Costos de desarrollo, investigación y planificación |
|
|
|
|
|
|
|
Otras prestaciones de terceros en el rubro residuos |
|
|
|
|
|
|
|
3.
Amortizaciones sobre equipos e instalaciones en el rubro residuos |
|
|
|
|
|
|
|
Sobre inversiones en clasificación de los residuos,
p.ej. Sistemas de clasificación, islas de materiales usados, sistemas de transporte |
|
|
|
|
|
|
|
Sobre inversiones en lugares de colección de residuos y
su equipamiento, por ej. piletas de colección, recipientes, etiquetado |
|
|
|
|
|
|
|
Sobre inversiones para el tratamiento de residuos, por
ej. compactadores de materiales usados, contenedores compactadores, equipos de tratamiento
físico-químico, equipos de desinfección, hervido |
|
|
|
|
|
|
|
Inversiones para equipos de medición, documentación y
laboratorio |
|
|
|
|
|
|
|
Amortizaciones sobre partes medioambientalmente
relevantes de las instalaciones de producción |
|
|
|
|
|
|
|
Instalaciones de secado de residuos húmedos |
|
|
|
|
|
|
|
Bienes de consumo y energía para la realización de
tareas de inspección, mantenimiento, reparación de las instalaciones para residuos, y para
análisis |
|
|
|
|
|
|
|
Detalle de los kw consumidos en los últimos 6 meses
(energía eléctrica) |
|
|
|
|
|
|
|
Otros (detallar) |
|
|
|
|
|
Informar
si existen (o se presume) la existencia de otros costos ambientales relacionados con:
energía/aire/ruidos/agua.
10.
Conclusiones
1.
El tratamiento contable de los costos ambientales debe
tener en consideración la posibilidad de su medición objetiva, y que representen desembolsos
que fluyan hacia la empresa en futuros beneficios hacia la propiedad en comparación con su
estado original. |
|
2.
La base para mejorar el desempeño ambiental es analizar
el flujo de masas de entrada y salida. Para arribar a una interpretación lógica de estos
datos, sin embargo, se deberán establecer los fundamentos de las mediciones y se deberá
analizar los aspectos específicos de cada sector de la organización. |
|
3.
El balance de masa permite identificar los flujos de
entrada y salida de la organización con razonable precisión, facilita la determinación y el
análisis de las posibles desviaciones de impacto ambiental existentes, que sea necesario
controlar e informar. |
|
4. El desarrollo de indicadores medioambientales es un apoyo
importante para la revisión y evaluación de los datos relevados. Los indicadores apoyan la
planificación, conducción y control. No obstante, estas cifras recién adquieren
consistencia con la comparación de cifras de años anteriores entre distintos sectores de la
empresa o con otras empresas. |
|
5.
Los equipos de profesionales contables deben trabajar en
forma interdisciplinaria con profesionales de otras áreas para lograr resultados adecuados y
eficaces. |
|
6.
La metodología de trabajo integrada es uno de los
aspectos relevantes a considerar en la implementación de un proyecto de administración de
costos ambientales. |
|
7.
Los profesionales contables deben advertir que este
campo de actuación requiere de su pronta participación. Tomar conciencia de la importancia
de los temas ambientales y su impacto en las organizaciones implica la capacidad profesional
para enfrentar las problemáticas del siglo XXI. |
|