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Creando valor en las Organizaciones a través de la palabra
Autores: Dres. Nancy Asproni, Cora Báez, Mirta Graciela Bomparola, Carlos A. Colussi, Juan Carlos Garayalde, Mirta Isabel González, Horacio A. Sandler, Diana Patricia Schwarzman y Alejandro Ramón P. Zeballos
Introducción:

En el año 1994 comenzaba a funcionar la Comisión Especial de Negociación, Mediación y Arbitraje. El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires abría un espacio donde estas especialidades pudieran ser debatidas y construidas. ¿Qué papel podía desarrollar el profesional en ciencias económicas en estas incumbencias? ¿De qué manera estos nuevos saberes mejoraban nuestra formación? ¿Cómo podían relacionarse estos conocimientos con las ciencias económicas?

Desde aquel momento estamos trabajando fuertemente comprometidos con crear valor desde una visión sistémica y abarcativa para poder utilizarlo en lo cotidiano dentro de las organizaciones que asesoramos.

Este trabajo que estamos presentando tiene dos objetivos fundamentales: el primero es dar a conocer los lineamientos epistemológicos necesarios para comprender los procesos conversacionales y, por lo tanto, la negociación y la mediación, y su relación con el mundo empresario. El segundo objetivo es permitir al lector una comprensión más profunda, más acabada de las posibilidades que el estudio de las conversaciones ofrece para el conocimiento y desarrollo de las empresas e intervenciones de profesionales en ciencias económicas para mejorar su eficiencia y calidad y ampliar sus competencias.

Pero, de qué hablamos cuando decimos “conversaciones”. Hablamos de interacciones, de construcciones a través del lenguaje, donde las personas intercambiamos energías, creencias, acciones. Hablamos de negociaciones porque negociar es justamente eso, intervenir con la palabra entre personas que tienen distintos intereses, con el fin de llegar a un acuerdo que permita que todos los involucrados puedan sentirse satisfechos.

Usamos el concepto “organización” cuando queremos unificar la tarea de un grupo de personas que a través de sus palabras, sus acciones, sus creencias, sus objetivos comunes, hacen que esa organización exista, que tenga identidad propia, más allá de esas personas que la integran.

En este proceso de crecimiento y desarrollo de la empresa, los sujetos tenemos un papel básico y fundamental. La organización no existe sin nosotros y nuestras conversaciones sólo cobran sentido cuando hay personas que la integran, únicos seres con capacidad de hablar y de pensar.

Nuestros códigos, nuestras conversaciones existen a través del lenguaje. La organización no puede pensar ni pensarse, en todo caso, tiene personas que piensan y la piensan, y de ese modo la construyen.

Este concepto, que tiene que ver con una mirada constructivista cobra ímpetu en estos tiempos, de allí nuestra interpretación de considerar a las organizaciones como redes conversacionales. El momento fundacional de una organización es, necesariamente, una conversación entre personas con intereses comunes.

Estudiar las conversaciones que se desarrollan en una empresa implica conocer las interacciones, las metas personales, los puntos clave para crear valor, la integración de los objetivos empresariales con las necesidades de las personas.

Dónde existe Coca-Cola? Dónde existen las Naciones Unidas? Existen en el lenguaje. Si cambian de sede, seguirán existiendo en el lenguaje. No es el domicilio el que les da existencia, sino las conversaciones que las crearon y las mantienen vivas. Y si las conversaciones son, al final, negociaciones, ¿deducimos que una organización es una red conversacional o de negociaciones? ¿concluimos que podemos crear valor a través de intervenciones con la palabra como asesores de empresas? Esto es lo que veremos a continuación.

Fecha de publicación: 26/09/02

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