-

 

Congresos y eventos

18° Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas en el año del Bicentenario
“Compromiso permanente con la sociedad”

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 16 al 18 de junio de 2010

Organizado por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, siendo responsable de su ejecución el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Información sobre la Inscripción:
Sector Inscripciones – PB - de 9:00 a 18:30 hs.

Tel: 5382-9295/9296/9591.
Fax: 5382-9592.
Correo electrónico:
inscripciones@consejo.org.ar

Información general sobre el evento:
www.18congresonacional.org.ar

Correo electrónico:
18congresonacional@consejo.org.ar
Tel. : 011-5382-9325 / 9392 / 9537

Más información:

- Objetivos

- Autoridades y Temas

- Normas particulares para la presentación de trabajos

- Aranceles

Objetivos
- Abordar problemas prioritarios de interés nacional / regional, promoviendo así la contribución que comprometa a los profesionales respecto de sus soluciones.

- Analizar y proponer las políticas profesionales, educacionales y definición de perfiles de incumbencias, destinadas a preservar y acrecentar la jerarquía del graduado y su participación en el medio social.


- Promover el análisis y discusión de temas técnico-científicos, recabando opiniones y elaborando conclusiones, con el propósito de lograr el mejoramiento continuo y la excelencia del ejercicio profesional en el ámbito público y privado.


- Favorecer la difusión de los conocimientos que permitan lograr una adecuada actualización y desarrollo de los Profesionales en Ciencias Económicas.


- Prestigiar la función del Profesional en Ciencias Económicas.


- Contribuir al acercamiento e integración de los Profesionales en Ciencias Económicas de todo el país.


- Mantener el compromiso de los Profesionales en Ciencias Económicas de aportar al interés de nuestro país y de fomentar el espíritu de integración tanto regional como nacional.


- Preparar al Profesional en Ciencias Económicas para afrontar los cambios.
Autoridades

COMISIÓN ORGANIZADORA

Presidente Dr. Jorge Paganetti - FACPCE
Vicepresidente Dr. José Escandell - CPCE - CABA
Secretaria Dra. Graciela A. Núñez - CPCE - CABA
Tesorera Dra. Patricia S. Sánchez Ruiz - CPCE - CABA
Vocales Dr. Guillermo H. Fernández - FACPCE
Dr. Hugo A. Luppi    CPCE - CABA
Dr. Daniel A. Gruffat - CPCE – Buenos Aires
Dr. José I. Simonella - CPCE - Córdoba
Dr. Guillermo F. Weissbein - CPCE - Córdoba
Dr. Omar Collaud - CPCE - Entre Ríos
Dr. Ricardo Fischer - CPCE - Formosa
Dr. Nicolás Miller - CPCE - La Rioja
Dr. Emilio Perticarini - CPCE - Río Negro
Dr. Sergio Gil Lavaque - CPCE - Salta
Dr. Oscar A. Briones Vega - CPCE - Salta
Dr. Ricardo O. Schneir - CPCE - Santa Fe C II
Dr. Daniel A. Corbacho - CPCE - Santa Fe C II
Dr. Jorge Gil - Director del CECyT

COMITÉ EJECUTIVO

Presidente Dr. José Escandell
Secretaria Dra. Graciela A. Núñez
Tesorera Dra. Patricia S. Sánchez Ruiz
Vocales Dra. Sonia L. Becherman
Dr. César S. Duro
Dr. Guillermo R. González Rosas
Dr. Hugo A. Luppi
Dr. H. Luis Pérez Van Morlegan

COMITÉ TÉCNICO

Presidente Dr. Hugo A. Luppi
Vicepresidentes Dra. Flavia I. Melzi
Dr. Julio R. Rotman
Dr. Jorge Gil
Miembros Dr. Martín Kerner (Área I)
Dra. Luisa Fronti de García (Área I)
Dr. Ricardo Pahlen (Área I)
Dr. Marcelo Canetti (Área I)
Dra. Ana María Campo (Área I)
Dra. Silvia P. Giordano (Área II)
Dr. José L. Serpa (Área II)
Dr. Ricardo E. de Lellis (Área II)
Dr. Armando Lorenzo (Área III)
Dr. Jorge R. Sánchez Pastor (Área IV)
Dra. Mónica P. Ramón (Área IV)
Dr. Luis M. R. Gabancho (Área V.1)
Dr. Alberto Zimerman (Área V.2)
Dr. Juan C. Celano (Área VI.1)
Dr. Rubén L. Kwasniewski (Área VI.1)
Dr. Domingo O. Rodríguez (Área VI.2)
Dra. Alicia I. Millán (Área VI.3)
Dr. Oscar Albor (Área VI.4)
Dr. Jorge Geiler (Área VII.1)
Dra. Flavia I. Melzi (Área VII.2)
Dr. Julio R. Rotman (Área VIII)
Dr. Walter Miner (Área IX)
Dra. Graciela Solari (Área X)
Dr. Eduardo Melinsky (Área X)
Dr. Norberto L. Aguirre (Área XI.1)
Dr. Pedro M. Gecik (Área XI.2)

TEMAS DE CADA ÁREA

ÁREA I: CONTABILIDAD

1. Las Normas Contables Profesionales Argentinas para aquellos entes que no adopten las NIIF. El caso particular de las PyMEs. Propuestas. Análisis de las NIIF para PyMEs del IASB.

2. Nuevos informes contables con fines internos y externos: estado de riesgos empresariales; información cualitativa y cuantitativa sobre el capital intelectual y otros intangibles no tradicionales; informes prospectivos; balance social y memorias de sustentabilidad.

ÁREA II: AUDITORÍA

1. Normas Internacionales de Auditoría – Problemática de su adopción y aplicación práctica.

2. Auditoría de balances sociales e informes de sustentabilidad.

3. El Control de calidad en los servicios de auditoría. Necesidad, ámbito de aplicación y propuestas para su implementación. Aplicaciones posibles dentro de las normas actuales.

ÁREA III: TRIBUTACIÓN

Coordinador:
Coordinador Adjunto:
Secretario: Dr. César M. Cavalli
Secretario Adjunto: Dr. Jorge M. Rodríguez Córdoba

1. La relación entre tasa y prestación efectiva del servicio (entre otros, se refiere a analizar la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación).

2. Efectos en la tributación por la aplicación de las nuevas normas internacionales de información financiera (Aplicación de la Resolución Técnica N° 26 frente a las normas tributarias).

3. Federalismo fiscal. Armonización tributaria entre Nación, provincias y municipios (incluyendo, entre otros, un nuevo modelo de Convenio Multilateral, potestades de la Comisión Arbitral, cambios interpretativos, controversias que presenta la coexistencia de regímenes de retención por los fiscos provinciales).

ÁREA IV: LABORAL Y PREVISIONAL

Coordinador:
Coordinador Adjunto:
Secretaria: Dra. Mónica P. Ramón
Secretario Adjunto:

1. Responsabilidad solidaria en materia laboral y de la seguridad social (por ejemplo: responsabilidad de directores, socios gerentes y administradores; tercerización de actividades; cesión de contrato laboral; adquisición, fusión y transferencia de establecimiento; transferencia de fondo de comercio; procedimientos para determinar deuda y exigir el pago del responsable solidario; emisión de documentación laboral y de seguridad social por parte del responsable solidario).

2. Sanciones y cuasi – sanciones laborales y de la seguridad social. (por ejemplo: para disminuir el empleo “en negro”; por falta de declaración de la relación laboral y/o de la totalidad de las remuneraciones; resultado de dichas sanciones; superposición de sanciones ante una misma infracción; aplicación de principios constitucionales y/o penales en el proceso sancionatorio).

3. Empleador PyME: necesidad de cambio para el fomento del empleo y la producción (por ejemplo: impulso de una normativa específica para empleador calificado PyME, que resulte beneficiosa para el sector; definiciones y parámetros para calificar a un empleador como PyME; necesidad de actualización de los parámetros para la calificación entre los incisos a) y b) del artículo 2 del Decreto N° 814/2001 (contribuciones patronales); pequeñas y medianas empresas en el derecho comparado; la experiencia de la Comunidad Europea.

ÁREA V: ADMINISTRACIÓN Y SISTEMAS
• ÁREA V.1: ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
• ÁREA V.2: SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN

Área V.1: Administración
1. Nuevas estrategias para movilizar los RRHH: atracción y retención de talentos. El dilema gerente – líder.

2. Gestión del conocimiento organizacional. Innovación y ventajas competitivas.

3. Marketing de relaciones y gestión comercial en mercados recesivos: Microemprendimientos e incubadoras organizacionales.

Área V.2: Sistemas de Información y Gestión
1. Sistemas de Gestión: Inteligencia de Negocios. ERP (Enterprise resource planning – sistemas integrales de gestión) BPM (Business process management – gestión sistemática de los procesos de negocio). I.T. Governance (aspectos de gobierno corporativo dirigidos a tecnología de la información).

2. Auditoría y seguridad: auditoría en ambientes computarizados. Fraude informático. Gestión del riesgo.

3. Aspectos socio-económicos: Sociedad de la información y el conocimiento, gobierno electrónico. Competitividad e innovación. Redes sociales Web 2.0 3.0.

ÁREA VI: JUDICIAL, SOCIEDADES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
• ÁREA VI.1: PERITAJES Y OTROS DESEMPEÑOS JUDICIALES
• ÁREA VI.2: CONCURSOS Y QUIEBRAS
• ÁREA VI.3: NEGOCIACIÓN, MEDIACIÓN Y ARBITRAJE
• ÁREA VI.4: SOCIEDADES

Área VI.1: Peritajes y otros desempeños judiciales
1. Capacitación de los profesionales. Aspectos vinculados a las normas procesales. Cuestiones técnicas. Nuevas tecnologías. Incumbencias. Pericias en contextos computarizados.

2. Participación de los graduados en Ciencias Económicas en la formulación de los cuestionarios periciales.

3. Honorarios: aranceles, regulación, protección. Bases cuantitativas que adoptan los jueces para regular honorarios a peritos. Problemática en la percepción. Apelación de la regulación.

Área VI.2: Concursos y Quiebras
1. La crisis de las empresas: como prevenirlas, como superarlas. Insolvencia de no comerciantes y consumidores.

2. Incumbencia, responsabilidades de los síndicos frente a los organismos fiscales. Aspectos problemáticos de honorarios (en los incidentes, la retribución de la ultra actividad del síndico en el proceso concursal, etc.).

3. Aportes para una reforma integral de la ley concursal.

Área VI.3: Negociación, Mediación y Arbitraje
1. Negociación, Mediación y Arbitraje aplicados a la resolución de conflictos intra e ínterorganizacionales (incluyendo las PyMES y las empresas familiares).

2. Difusión y marketing de los métodos de resolución de conflictos (Negociación, Mediación y Arbitraje) y su inserción en la sociedad.

Área VI.4: Sociedades
1. El proceso de aprobación de los estados contables. Responsabilidades de la gerencia, directorio, comité de auditoría y sindicatura.

2. Responsabilidades del síndico societario en relación con las remuneraciones del directorio (artículo 261 de la Ley N° 19.550).

3. Conceptos de capital, reservas y resultados para fines legales (artículos 31, 32, 33, 94, 205, 206 y 299 de la Ley N° 19.550).

ÁREA VII: POLÍTICA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL
• ÁREA VII.1: POLÍTICA PROFESIONAL
• ÁREA VII.2: EDUCACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL

Área VII.1: Política Profesional
Coordinador:
Coordinador Adjunto:
Secretaria: Dra. Marta R. Joaquín
Secretario Adjunto: Dr. Juan H. Bosio

1. La actualidad de los códigos deontológicos. Análisis comparativo de las disposiciones del Código de Ética Unificado de FACPCE y el Código de Ética para Contadores Profesionales de IFAC.

2. El matriculado con discapacidad. Su integración al medio laboral y profesional.
3. Revisión de la relación de los órganos fiscales nacionales, provinciales y municipales con los profesionales en Ciencias Económicas: relación de colaboración y consenso entre los fiscos y las instituciones representativas de la profesión, disminución de las cargas administrativas, entre otros aspectos.

4. Necesidad y obligatoriedad de la matriculación de los profesionales que se desempeñan en el sector público y en relación de dependencia. Problemática.

Área VII.2: Educación y Desarrollo Profesional
Coordinador:
Coordinador Adjunto:
Secretaria: Dr. Raúl R. di Lorenzo
Secretario Adjunto: Dr. Ricardo Smurra

1. El rol del profesional en la cultura emprendedora.

2. La formación continua de los profesionales: avances claves y desafíos con las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) aplicadas a la formación; capacitación continua y ejercicio profesional.

3. Modelo educativo para los profesionales: planes y programas de estudio. Propuestas para la formación de grado y de postgrado. Perfil del egresado de grado y del postgrado. La importancia de la práctica profesional en los planes de estudios.

ÁREA VIII: ECONOMÍA

Coordinador:
Coordinador Adjunto:
Secretaria: Dr. Rafael Levy
Secretario Adjunto: Dr. Armando de Angelis

1. Propuestas para el desarrollo del mercado de capitales en la Argentina.

2. Propuestas de mejoras en la distribución del ingreso en la Argentina. Inclusión social.

3. Coparticipación Federal. Propuestas para su reforma en función a la Constitución modificada en el año 1994.

ÁREA IX: SECTOR PÚBLICO

1. Planeamiento y control de gestión en el sector público: plan de gobierno, programas y presupuesto: su formulación y vinculación en términos reales y financieros. Evaluación de la formulación presupuestaria. Mejora de la eficiencia, eficacia y efectividad. Necesidad de gerentes públicos con visión estratégica. Oportunidades para los profesionales en Ciencias Económicas.

2. Gestión de recursos materiales, humanos y financieros en el sector público. Contratación y administración de bienes y servicios. Contratación y gestión de recursos humanos: selección, inducción, capacitación y evaluación de personal. Mejora de la economía y eficiencia en la administración de recursos.

3. Las recomendaciones técnicas del sector público de FACPCE y su relación con las Normas Internacionales de Contabilidad para el sector público (IPSAS). La información gubernamental para la medición y evaluación de la gestión, así como para la toma de decisiones: valuación del patrimonio y los resultados. El rol de la contabilidad patrimonial para la determinación de costos de bienes y servicios, programas, proyectos y actividades. Medición de la gestión física como requisito previo.

ÁREA X: DESARROLLO ACTUARIAL

1. Actuación en la Seguridad Social (jubilaciones y pensiones – salud). Situación actual y perspectivas.

2. El Actuario y la gestión integral de los riesgos de la empresa.

3. Formación actuarial, normas de práctica actuarial y de información financiera.

4. Modelos estadísticos en la gestión de empresas y en la auditoría de estados contables.

ÁREA XI: ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL
• ÁREA XI.1: COOPERATIVAS Y MUTUALES
• ÁREA XI.2: FUNDACIONES, ASOCIACIONES CIVILES Y OTROS ENTES ASOCIATIVOS

Área XI.1: Cooperativas y Mutuales
1. Las cooperativas y mutuales en el desarrollo económico y social.

2. Análisis y aplicación de la Resolución Técnica N° 24 de FACPCE.

Área XI.2: Fundaciones, Asociaciones civiles y otros entes asociativos
1. Actividades industriales y comerciales realizadas por fundaciones y asociaciones. Su tratamiento impositivo.

2. Bien común. Pieza clave en la existencia de las organizaciones sociales.

3. Análisis de la Resolución Técnica N° 11, modificada por la Resolución Técnica N° 25: modelo de presentación de los estados contables.

Normas particulares para la presentación de trabajos
Se encuentran a disposición de los interesados en el Sector Congresos y Eventos, Gerencia Técnica, 1° piso, de 9:00 a 20:00 hs. o bien las puede descargar desde el Sitio Web del evento.

Vencimiento para la presentación de trabajos:
Lunes 15 de marzo de 2010, hasta las 19 hs. Los mismos se deben entregar en el Sector Congresos y Eventos.
Aranceles e inscripción

Categoría

Importe

Participantes activos $ 800
Jóvenes Profesionales $ 450
Acompañantes $ 450

Los importes pueden abonarse con Tarjetas de Crédito (American Express, Cabal, Diners, MasterCard y Visa) y Tarjetas de Débito.

Se entregarán certificados de asistencia

Volver  |  Página Inicio  |  Lista de congresos  |  Congresos realizados  |  Otras instituciones