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18° Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas en
el año del Bicentenario
Compromiso permanente con la sociedad |
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Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, 16 al 18 de junio de 2010 |
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Organizado por la Federación Argentina de
Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, siendo responsable de su ejecución el
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
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- Abordar
problemas prioritarios de interés nacional / regional, promoviendo así la contribución
que comprometa a los profesionales respecto de sus soluciones.
- Analizar y proponer las políticas profesionales, educacionales y definición de
perfiles de incumbencias, destinadas a preservar y acrecentar la jerarquía del graduado y
su participación en el medio social.
- Promover el análisis y discusión de temas técnico-científicos, recabando opiniones y
elaborando conclusiones, con el propósito de lograr el mejoramiento continuo y la
excelencia del ejercicio profesional en el ámbito público y privado.
- Favorecer la difusión de los conocimientos que permitan lograr una adecuada
actualización y desarrollo de los Profesionales en Ciencias Económicas.
- Prestigiar la función del Profesional en Ciencias Económicas.
- Contribuir al acercamiento e integración de los Profesionales en Ciencias Económicas
de todo el país.
- Mantener el compromiso de los Profesionales en Ciencias Económicas de aportar al
interés de nuestro país y de fomentar el espíritu de integración tanto regional como
nacional.
- Preparar al Profesional en Ciencias Económicas para afrontar los cambios. |
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COMISIÓN ORGANIZADORA |
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Presidente |
Dr. Jorge Paganetti - FACPCE |
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Vicepresidente |
Dr. José Escandell - CPCE - CABA |
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Secretaria |
Dra. Graciela A. Núñez - CPCE - CABA |
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Tesorera |
Dra. Patricia S. Sánchez Ruiz - CPCE - CABA |
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Vocales |
Dr.
Guillermo H. Fernández - FACPCE
Dr. Hugo A. Luppi CPCE - CABA
Dr. Daniel A. Gruffat - CPCE Buenos Aires
Dr. José I. Simonella - CPCE - Córdoba
Dr. Guillermo F. Weissbein - CPCE - Córdoba
Dr. Omar Collaud - CPCE - Entre Ríos
Dr. Ricardo Fischer - CPCE - Formosa
Dr. Nicolás Miller - CPCE - La Rioja
Dr. Emilio Perticarini - CPCE - Río Negro
Dr. Sergio Gil Lavaque - CPCE - Salta
Dr. Oscar A. Briones Vega - CPCE - Salta
Dr. Ricardo O. Schneir - CPCE - Santa Fe C II
Dr. Daniel A. Corbacho - CPCE - Santa Fe C II
Dr. Jorge Gil - Director del CECyT |
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COMITÉ EJECUTIVO |
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Presidente |
Dr. José Escandell |
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Secretaria |
Dra. Graciela A. Núñez |
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Tesorera |
Dra. Patricia S. Sánchez Ruiz |
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Vocales |
Dra. Sonia L. Becherman
Dr. César S. Duro
Dr. Guillermo R. González Rosas
Dr. Hugo A. Luppi
Dr. H. Luis Pérez Van Morlegan |
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COMITÉ TÉCNICO |
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Presidente |
Dr. Hugo A. Luppi |
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Vicepresidentes |
Dra.
Flavia I. Melzi
Dr. Julio R. Rotman
Dr. Jorge Gil |
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Miembros |
Dr. Martín Kerner (Área I)
Dra. Luisa Fronti de García (Área I)
Dr. Ricardo Pahlen (Área I)
Dr. Marcelo Canetti (Área I)
Dra. Ana María Campo (Área I)
Dra. Silvia P. Giordano (Área II)
Dr. José L. Serpa (Área II)
Dr. Ricardo E. de Lellis (Área II)
Dr. Armando Lorenzo (Área III)
Dr. Jorge R. Sánchez Pastor (Área IV)
Dra. Mónica P. Ramón (Área IV)
Dr. Luis M. R. Gabancho (Área V.1)
Dr. Alberto Zimerman (Área V.2)
Dr. Juan C. Celano (Área VI.1)
Dr. Rubén L. Kwasniewski (Área VI.1)
Dr. Domingo O. Rodríguez (Área VI.2)
Dra. Alicia I. Millán (Área VI.3)
Dr. Oscar Albor (Área VI.4)
Dr. Jorge Geiler (Área VII.1)
Dra. Flavia I. Melzi (Área VII.2)
Dr. Julio R. Rotman (Área VIII)
Dr. Walter Miner (Área IX)
Dra. Graciela Solari (Área X)
Dr. Eduardo Melinsky (Área X)
Dr. Norberto L. Aguirre (Área XI.1)
Dr. Pedro M. Gecik (Área XI.2) |
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TEMAS DE CADA ÁREA |
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ÁREA I: CONTABILIDAD |
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1. Las Normas Contables Profesionales Argentinas para aquellos entes que no
adopten las NIIF. El caso particular de las PyMEs. Propuestas. Análisis de las NIIF para
PyMEs del IASB.
2. Nuevos informes contables con fines internos y externos: estado de riesgos
empresariales; información cualitativa y cuantitativa sobre el capital intelectual y
otros intangibles no tradicionales; informes prospectivos; balance social y memorias de
sustentabilidad.
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ÁREA II: AUDITORÍA |
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1.
Normas Internacionales de Auditoría Problemática de su adopción y aplicación
práctica.
2. Auditoría de balances sociales e informes de sustentabilidad.
3. El Control de calidad en los servicios de auditoría. Necesidad, ámbito de aplicación
y propuestas para su implementación. Aplicaciones posibles dentro de las normas actuales.
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ÁREA III: TRIBUTACIÓN |
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Coordinador: |
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Coordinador
Adjunto: |
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Secretario:
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Dr.
César M. Cavalli |
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Secretario
Adjunto: |
Dr.
Jorge M. Rodríguez Córdoba |
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1. La relación entre tasa y prestación efectiva
del servicio (entre otros, se refiere a analizar la doctrina de la Corte Suprema de
Justicia de la Nación).
2. Efectos en la tributación por la aplicación de las nuevas normas internacionales de
información financiera (Aplicación de la Resolución Técnica N° 26 frente a las normas
tributarias).
3. Federalismo fiscal. Armonización tributaria entre Nación, provincias y municipios
(incluyendo, entre otros, un nuevo modelo de Convenio Multilateral, potestades de la
Comisión Arbitral, cambios interpretativos, controversias que presenta la coexistencia de
regímenes de retención por los fiscos provinciales).
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ÁREA IV: LABORAL Y PREVISIONAL |
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Coordinador: |
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Coordinador
Adjunto: |
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Secretaria:
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Dra.
Mónica P. Ramón |
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Secretario
Adjunto: |
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1. Responsabilidad solidaria en materia laboral y de
la seguridad social (por ejemplo: responsabilidad de directores, socios gerentes y
administradores; tercerización de actividades; cesión de contrato laboral; adquisición,
fusión y transferencia de establecimiento; transferencia de fondo de comercio;
procedimientos para determinar deuda y exigir el pago del responsable solidario; emisión
de documentación laboral y de seguridad social por parte del responsable solidario).
2. Sanciones y cuasi sanciones laborales y de la seguridad social. (por ejemplo:
para disminuir el empleo en negro; por falta de declaración de la relación
laboral y/o de la totalidad de las remuneraciones; resultado de dichas sanciones;
superposición de sanciones ante una misma infracción; aplicación de principios
constitucionales y/o penales en el proceso sancionatorio).
3. Empleador PyME: necesidad de cambio para el fomento del empleo y la producción (por
ejemplo: impulso de una normativa específica para empleador calificado PyME, que resulte
beneficiosa para el sector; definiciones y parámetros para calificar a un empleador como
PyME; necesidad de actualización de los parámetros para la calificación entre los
incisos a) y b) del artículo 2 del Decreto N° 814/2001 (contribuciones patronales);
pequeñas y medianas empresas en el derecho comparado; la experiencia de la Comunidad
Europea.
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ÁREA V: ADMINISTRACIÓN Y SISTEMAS
ÁREA V.1: ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
ÁREA V.2: SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN |
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Área V.1: Administración
1. Nuevas estrategias para movilizar los RRHH: atracción y retención de talentos. El
dilema gerente líder.
2. Gestión del conocimiento organizacional. Innovación y ventajas competitivas.
3. Marketing de relaciones y gestión comercial en mercados recesivos:
Microemprendimientos e incubadoras organizacionales.Área V.2: Sistemas de Información y Gestión
1. Sistemas de Gestión: Inteligencia de Negocios. ERP (Enterprise resource planning
sistemas integrales de gestión) BPM (Business process management gestión
sistemática de los procesos de negocio). I.T. Governance (aspectos de gobierno
corporativo dirigidos a tecnología de la información).
2. Auditoría y seguridad: auditoría en ambientes computarizados. Fraude informático.
Gestión del riesgo.
3. Aspectos socio-económicos: Sociedad de la información y el conocimiento, gobierno
electrónico. Competitividad e innovación. Redes sociales Web 2.0 3.0.
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ÁREA VI: JUDICIAL, SOCIEDADES Y RESOLUCIÓN DE
CONFLICTOS
ÁREA VI.1: PERITAJES Y OTROS DESEMPEÑOS JUDICIALES
ÁREA VI.2: CONCURSOS Y QUIEBRAS
ÁREA VI.3: NEGOCIACIÓN, MEDIACIÓN Y ARBITRAJE
ÁREA VI.4: SOCIEDADES |
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Área VI.1: Peritajes y otros desempeños judiciales
1. Capacitación de los profesionales. Aspectos vinculados a las normas procesales.
Cuestiones técnicas. Nuevas tecnologías. Incumbencias. Pericias en contextos
computarizados.
2. Participación de los graduados en Ciencias Económicas en la formulación de los
cuestionarios periciales.
3. Honorarios: aranceles, regulación, protección. Bases cuantitativas que adoptan los
jueces para regular honorarios a peritos. Problemática en la percepción. Apelación de
la regulación.Área VI.2: Concursos y Quiebras
1. La crisis de las empresas: como prevenirlas, como superarlas. Insolvencia de no
comerciantes y consumidores.
2. Incumbencia, responsabilidades de los síndicos frente a los organismos fiscales.
Aspectos problemáticos de honorarios (en los incidentes, la retribución de la ultra
actividad del síndico en el proceso concursal, etc.).
3. Aportes para una reforma integral de la ley concursal.
Área VI.3: Negociación,
Mediación y Arbitraje
1. Negociación, Mediación y Arbitraje aplicados a la resolución de conflictos intra e
ínterorganizacionales (incluyendo las PyMES y las empresas familiares).
2. Difusión y marketing de los métodos de resolución de conflictos (Negociación,
Mediación y Arbitraje) y su inserción en la sociedad.
Área VI.4: Sociedades
1. El proceso de aprobación de los estados contables. Responsabilidades de la gerencia,
directorio, comité de auditoría y sindicatura.
2. Responsabilidades del síndico societario en relación con las remuneraciones del
directorio (artículo 261 de la Ley N° 19.550).
3. Conceptos de capital, reservas y resultados para fines legales (artículos 31, 32, 33,
94, 205, 206 y 299 de la Ley N° 19.550).
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ÁREA VII: POLÍTICA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO
PROFESIONAL
ÁREA VII.1: POLÍTICA PROFESIONAL
ÁREA VII.2: EDUCACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL |
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Área VII.1: Política Profesional |
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Coordinador: |
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Coordinador
Adjunto: |
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Secretaria:
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Dra.
Marta R. Joaquín |
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Secretario
Adjunto: |
Dr. Juan
H. Bosio |
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1. La actualidad de los códigos deontológicos.
Análisis comparativo de las disposiciones del Código de Ética Unificado de FACPCE y el
Código de Ética para Contadores Profesionales de IFAC.
2. El matriculado con discapacidad. Su integración al medio laboral y profesional.
3. Revisión de la relación de los órganos fiscales nacionales, provinciales y
municipales con los profesionales en Ciencias Económicas: relación de colaboración y
consenso entre los fiscos y las instituciones representativas de la profesión,
disminución de las cargas administrativas, entre otros aspectos.
4. Necesidad y obligatoriedad de la matriculación de los profesionales que se desempeñan
en el sector público y en relación de dependencia. Problemática.
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Área VII.2: Educación y Desarrollo Profesional |
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Coordinador: |
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Coordinador
Adjunto: |
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Secretaria:
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Dr.
Raúl R. di Lorenzo |
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Secretario
Adjunto: |
Dr.
Ricardo Smurra |
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1. El rol del profesional en la cultura
emprendedora.
2. La formación continua de los profesionales: avances claves y desafíos con las TICs
(Tecnologías de Información y Comunicación) aplicadas a la formación; capacitación
continua y ejercicio profesional.
3. Modelo educativo para los profesionales: planes y programas de estudio. Propuestas para
la formación de grado y de postgrado. Perfil del egresado de grado y del postgrado. La
importancia de la práctica profesional en los planes de estudios.
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ÁREA VIII: ECONOMÍA |
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Coordinador: |
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Coordinador
Adjunto: |
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Secretaria:
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Dr.
Rafael Levy |
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Secretario
Adjunto: |
Dr.
Armando de Angelis |
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1. Propuestas para el desarrollo del mercado de
capitales en la Argentina.
2. Propuestas de mejoras en la distribución del ingreso en la Argentina. Inclusión
social.
3. Coparticipación Federal. Propuestas para su reforma en función a la Constitución
modificada en el año 1994.
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ÁREA IX: SECTOR PÚBLICO |
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1.
Planeamiento y control de gestión en el sector público: plan de gobierno, programas y
presupuesto: su formulación y vinculación en términos reales y financieros. Evaluación
de la formulación presupuestaria. Mejora de la eficiencia, eficacia y efectividad.
Necesidad de gerentes públicos con visión estratégica. Oportunidades para los
profesionales en Ciencias Económicas.
2. Gestión de recursos materiales, humanos y financieros en el sector público.
Contratación y administración de bienes y servicios. Contratación y gestión de
recursos humanos: selección, inducción, capacitación y evaluación de personal. Mejora
de la economía y eficiencia en la administración de recursos.
3. Las recomendaciones técnicas del sector público de FACPCE y su relación con las
Normas Internacionales de Contabilidad para el sector público (IPSAS). La información
gubernamental para la medición y evaluación de la gestión, así como para la toma de
decisiones: valuación del patrimonio y los resultados. El rol de la contabilidad
patrimonial para la determinación de costos de bienes y servicios, programas, proyectos y
actividades. Medición de la gestión física como requisito previo.
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ÁREA X: DESARROLLO ACTUARIAL |
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1.
Actuación en la Seguridad Social (jubilaciones y pensiones salud). Situación
actual y perspectivas.
2. El Actuario y la gestión integral de los riesgos de la empresa.
3. Formación actuarial, normas de práctica actuarial y de información financiera.
4. Modelos estadísticos en la gestión de empresas y en la auditoría de estados
contables.
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ÁREA XI: ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL
ÁREA XI.1: COOPERATIVAS Y MUTUALES
ÁREA XI.2: FUNDACIONES, ASOCIACIONES CIVILES Y OTROS ENTES ASOCIATIVOS |
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Área XI.1: Cooperativas y Mutuales
1. Las cooperativas y mutuales en el desarrollo económico y social.
2. Análisis y aplicación de la Resolución Técnica N° 24 de FACPCE.Área XI.2: Fundaciones, Asociaciones civiles y
otros entes asociativos
1. Actividades industriales y comerciales realizadas por fundaciones y asociaciones. Su
tratamiento impositivo.
2. Bien común. Pieza clave en la existencia de las organizaciones sociales.
3. Análisis de la Resolución Técnica N° 11, modificada por la Resolución Técnica N°
25: modelo de presentación de los estados contables.
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Normas
particulares para la presentación de trabajos |
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Se
encuentran a disposición de los interesados en el Sector Congresos y Eventos, Gerencia
Técnica, 1° piso, de 9:00 a 20:00 hs. o bien las puede descargar desde el Sitio Web del
evento.
Vencimiento para la presentación de trabajos:
Lunes 15 de marzo de 2010, hasta las 19 hs. Los mismos se deben entregar en el
Sector Congresos y Eventos. |
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Categoría |
Importe |
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Participantes
activos |
$ 800 |
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Jóvenes
Profesionales |
$ 450 |
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Acompañantes |
$ 450 |
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Los importes pueden
abonarse con Tarjetas de Crédito (American Express, Cabal, Diners, MasterCard y Visa) y
Tarjetas de Débito.
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Se entregarán certificados de asistencia |
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