-

 

Publicado: 16/11/2005

Congreso Metropolitano
Exposición del Dr. Alberto Abad en el Acto de Apertura
El Administrador Federal de Ingresos Públicos,
Dr. Alberto Abad, participó en el Acto de Apertura del Congreso Metropolitano, destacando la jerarquía del evento y particularmente su rico temario, amplio e integral, dado que abarca todas las áreas de desarrollo profesional dentro de las Ciencias Económicas.

El Dr. Abad resaltó la necesidad de efectuar una visión estratégica, a largo plazo, para poder entender lo que sucede en el mundo, al que caracterizó como globalizado -prácticamente sin territorios ni mercados-, inseguro y con graves problemas de integración social, desigual -más de 2 millones de personas viven con menos de 2 dólares por día, mientras que el 20% de los más ricos detentan el 75% de los
ingresos mundiales-, e informal con fenómenos como los paraísos fiscales, el lavado de dinero y la falsificación marcaria.

En particular, expresó que los Profesionales en Ciencias Económicas deben actuar -tanto en el ámbito privado como público- con eficacia y eficiencia. Pero a su vez, quienes se desempeñen en el ámbito público, cuentan con una mayor responsabilidad social debido a que tienen que informar los resultados de su gestión, ser transparentes y crear institucionalidad, aspecto en el que puso mayor énfasis.

En cuanto al Organismo que administra, manifestó que la AFIP tiene la obligación central de crear institucionalidad a largo plazo, dado que la población demanda un Estado activo, eficiente, que sepa hacia donde dirigirse y que cuente con capacidad de control.

Enunció que la Administración se encuentra creando "Institucionalidad hacia afuera", refiriendo en este caso a la relación con el resto del mundo, a través de la lucha contra la informalidad, buscando la cooperación internacional (acuerdos de intercambio de información, realización de fiscalizaciones conjuntas, etc.), el combate contra el contrabando de mercaderías y la falsificación de marcas, entre otros ítems.

En lo que respecta a la creación de "Institucionalidad hacia adentro", la misma se logra ganando legitimidad y gracias a ello se intenta pasar de la cultura de la fiscalización a la cultura del servicio, haciendo hincapié en el programa de Educación Tributaria que está llevando a cabo el Organismo. Sobre este punto expresó: "Un $1 recaudado por convicción vale más que $1 recaudado por fiscalización".

Por último, destacó que se va a tener futuro como país cuando se logre "Calidad Institucional".

Volver  |  Página Inicio