-

 

Publicado: 16/11/2005

Congreso Metropolitano
Mesa Redonda Inaugural: Mercado de Capitales como fuente de financiamiento empresario
Expositores:
• Lic. Narciso Muñoz (Presidente de la Comisión Nacional de Valores)
• Dr. Ricardo L. Mascaretti (Vicepresidente 1º de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires)
• Dr. Norberto Peruzzotti (Director Ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino)
• Ing. Roberto Arano (Vocal del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina)

Presentación:
• Luis María Ponce de León (Vicepresidente primero del CPCECABA)
Moderador:
• Guillermo M. Ruberto (Presidente de la Comisión de Estudios sobre Mercado de Capitales)

Conclusiones

Expositor: Lic. Narciso Muñoz (Presidente de la Comisión Nacional de Valores)

La exposición se centró en primer lugar en la presentación de los tres actores de la actividad económica como piezas fundamentale: el Estado, los privados y la C.N.V. como ente regulador y controlador de los instrumentos del Mercado de Capitales. En tal sentido, mencionó las funciones de la C.N.V. como legislador, juez, sancionador y árbitro con el objeto de preservar la transparencia de la información y la seguridad a través del control de la actuación de los mercados, la revisión de la normativa de la regulación y las prácticas de buen gobierno corporativo.

Se recalcó el rol imprescindible de los Inversores Institucionales como protectores del interés social, proveedores de recursos de corto y largo plazo y como evaluadores de las relaciones de riesgo versus beneficio.

Posteriormente, el Lic. Narciso Muñoz clasificó los vehículos de inversión y subrayó como esencial la transparencia de los mismos.

Para finalizar la disertación se enumeraron los problemas de los Inversores Institucionales tales como plazos, ajustes, controles, salidas y alternativas de financiamiento intermedio. Al respecto, se plantearon algunos instrumentos a modo de soluciones posibles: Fondos y Sociedades de Garantía, Fondos de Inversiones Directas, Underwriters y Market Makers, Futuros y Opciones, Certificados de Valores.

Asimismo, se hizo hincapié en la incorporación a la oferta pública de empresas con participación estatal y el fomento de la participación de las PyMEs, en dichas modalidades.

Expositor: Dr. Ricardo L. Mascaretti (Vicepresidente 1º de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires)

El Dr. Ricardo Mascaretti expuso acerca de las alternativas de financiamiento en el merado bursátil argentino. Se refirió a acciones, obligaciones negociables, cheques de pago diferido y fideicomisos financieros.

Citó como principal desafío de la Institución la ayuda a las PyMEs, que son las generadoras del 70% del empleo en nuestro país.

En el mismo orden, comentó acerca de prácticas actuales tales como la cotización de cheques y el mercado electrónico de gas y anunció como nuevas operatorias del Mercado Bursátil las cotizaciones de obligaciones negociables para PyMEs, de certificados de valores (CEVA), de depósitos a plazo fijo y las negociaciones de certificados de carbono.

Para concluir, habiendo expuesto los instrumentos disponibles, convocó a las empresas para que se sumen al Mercado Bursátil que se encuentra en creciente expansión.

Expositor: Dr. Norberto Peruzzotti (Director Ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino)

La disertación se centró en el financiamiento de empresas a través de instrumentos bancarios. Se puso énfasis en la complementariedad entre el Mercado de Capitales y el Sistema Bancario.

Realizó una breve explicación, acerca de la recuperación del stock crediticio en nuestro país luego del default y recalcó que, hay mucho camino por recorrer en tal sentido.

Además, resaltó la deformación existente en la concentración del crédito por regiones geográficas y manifestó que, tanto las PyMEs como los ahorristas, requieren estar más informados acerca del funcionamiento de la operatoria bursátil.
Para finalizar, enumeró los desafíos a los que se enfrenta el Sistema Financiero, como ser el recupero de la confianza, la extensión de plazos de los créditos, la mayor bancarización de la economía, la estabilidad en las normativas de los contratos y la asociatividad entre el sector productivo y el financiero.

Expositor: Ing. Roberto Arano (Vocal del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina)

La exposición estuvo centrada en la descripción del Sector Industrial y su relación con el Mercado de Capitales.

En tal sentido, realizó un suscinto racconto de los avatares sufridos durante los últimos años, remarcando el cambio registrado respecto a la reversión de la tendencia negativa.

Se resaltó la necesidad de un marco general para el desarrollo de las industrias, siendo imprescindible contar con una política cambiaria competitiva y sostenida en el tiempo, bajas tasas de interés, regulaciones referidas al comercio exterior, una mayor rentabilidad para la inversión y adecuados instrumentos financieros.

A modo de conclusión, señaló que Argentina debe buscar el modo de atraer capitales y de esa manera fortalecer el proceso económico, que calificó como positivo.

Volver  |  Página Inicio