-

 

Publicado: 18/11/2005

Congreso Metropolitano
Finalizó con éxito el Congreso Metropolitano
Con el Salón Manuel Belgrano y el Auditorio colmados, los asistentes aplaudieron de pie al Dr. Bernardo Kliksberg en la Conferencia Plenaria.

La conferencia plenaria del Congreso estuvo a cargo del Dr. Kliksberg quien trató los desafíos éticos del profesional en ciencias económicas en la Argentina de hoy, así como también en Latinoamérica.

Si bien la exposición estuvo referida a la ética aplicada a la economía y al mantenimiento de la democracia, el aspecto más relevante se centró en lo social.
En este sentido identificó la pobreza, el desempleo y la educación como los grandes problemas de América Latina indicando que la región tiene una agenda social abierta.

También señaló la importancia de entender que la pobreza genera desigualdad y la desigualdad hace que el crecimiento económico no sea acompañado por la reducción de la pobreza.

Puntualizó también la necesidad de entender la importancia ética en la batalla contra estos problemas. Hizo referencia al impacto que el caso Enron tuvo sobre la comunidad profesional convirtiéndose en el punto de inflexión a partir del cual se revitaliza el concepto ético.

Finalmente señaló que el profesional en ciencias económicas tiene en la Argentina cuatro compromisos: el de perseguir la excelencia profesional, el de guardar en todo momento su integridad moral, el de orientar su accionar a la sociedad practicando civismo en alto grado y finalmente el compromiso con él como persona. En el cumplimiento de este último compromiso señaló la importancia del trabajo voluntario para los demás como uno de los caminos que conducen a una mejor vida y a un estado de felicidad interior.

Palabras del Dr. Gussoni - Entrega de Distinciones

Con motivo del acto de cierre del Congreso Metropolitano, el Dr. Gussoni dirigió una breve alocución ante una nutrida concurrencia, destacando el éxito del evento en sus distintos aspectos: Cantidad de participantes, calidad de los trabajos, nivel de los debates y conclusiones. Los más de 150 trabajos presentados, constituyen sin duda alguna un aporte de extraordinaria importancia para la profesión.

Posteriormente, Los doctores Albacete, Gelly, Naveyra, Outeiral, Fiorillo, Lavolpe y López Santiso, todos ellos ex presidentes del Consejo, subieron al estrado para recibir de manos de miembros de la comisión directiva actual, plaquetas recordatorias, en reconocimiento a su actuación como conductores de la Institución.

Asimismo se entregaron distinciones a los mejores promedios de las carreras de Ciencias Económicas de las principales Universidades Metropolitanas: UCES, Salvador, UMSA, UCA, UB, Kennedy, UADE y UBA.

Palabras del Dr. Jaim Etcheverry

El Rector de la Universidad de Buenos Aires, tuvo a su cargo la última conferencia del Congreso, en la cual felicitó al Consejo por la calidad del evento, y remarcó la importancia de haber premiado a los jóvenes que se destacaron en sus respectivas carreras universitarias. "La sociedad Argentina" dijo, "necesita de estos ejemplos: es imprescindible valorizar el esfuerzo y reconocer el trabajo".
Recalcó que hoy en día más de la mitad de los chicos que termina la escuela media no entiende lo que lee, no tiene poder de abstracción, y expresó claramente que "esta situación no se puede tolerar, porque la educación de nuestros jóvenes hace al crecimiento estratégico de la Argentina." Para ingresar a una sociedad del saber y el conocimiento que nos permitirá desarrollarnos, es preciso comprender que se necesita de esfuerzos sociales (un mayor presupuesto educativo) y personales (sacrificio y dedicación).
Finalmente, expresó que todos estamos involucrados en lograr una sociedad más justa: "la calidad de mi vida depende de la calidad de quien tengo en frente y esto me hace responsable de él", concluyó.

Conclusiones del Congreso Metropolitano por Areas

La Dra. Graciela Nuñez (Secretaria del Comité Ejecutivo) procedió a la lectura de las conclusiones arribadas por cada área temática.

Volver  |  Página Inicio