-

 

Publicado: 18/11/2005

Congreso Metropolitano
Conclusiones Área VI - Sistemas y Tecnologías de la información
1. El avance de la industria de las tecnologías de la información posibilita el afianzamiento de la denominada Sociedad de la Información. Por lo tanto el Estado, y las distintas instituciones de la sociedad civil, como es el caso de este Consejo, deben contribuir para que nuestro país avance por el mismo sendero al que el mundo se dirige. Sin embargo no pueden descuidarse las desigualdades que la misma puede acrecentar (brecha digital) y debe entenderse que la educación debe ser el medio prioritario que permita disminuir dicha brecha a la mínima expresión. La educación debe orientarse tanto a los aspectos herramentales, como a fortalecer la formación de base que permita a los individuos transformar la información en conocimiento para la acción.

2. Las tecnologías de la información, cuando están alineadas a la estrategia del negocio, potencian la cadena de valor de la organización. El profesional en Ciencias Económicas debería conocer el impacto de su inclusión para generar ventajas competitivas o el riesgo de su exclusión para la supervivencia de la organización.

3. Una administración de proyectos adecuada es imprescindible para incorporar en forma exitosa las tecnologías de la información en las Organizaciones, debiéndose resaltar como componente principal de este proceso el manejo de las relaciones humanas.

4. Todo proyecto de incorporación de tecnologías de la información debe incluir un análisis de costo / beneficio que evalúe su conveniencia y factibilidad, correspondiéndole al profesional en Ciencias Económicas, como mínimo, ser un partícipe activo en este proceso.

5. Los proyectos de migración de tecnologías de la información pueden generar muchas veces momentos de crisis en las organizaciones. Estos momentos deben ser vistos como oportunidades, y tomarse las decisiones adecuadas que permitan buscar y realizar modificaciones estructurales que vayan más allá de la mera incorporación tecnológica, facilitando el crecimiento organizacional.

6. Dada la importancia que tiene la participación del profesional en Ciencias Económicas en la administración de proyectos para la incorporación de tecnologías de la información, según se expresó en los puntos anteriores, se recomienda la inclusión de dicha temática en la currícula de las carreras de la profesión.

7. Las tecnologías de la información vienen modificando muchos de los procedimientos habituales y generalmente aceptados en las profesiones de Ciencias Económicas. La necesidad de verificar los controles incorporados en los sistemas y los riesgos asociados demuestran la relevancia mayúscula que debe asignarle la profesión al conocimiento de estos temas. Operar con transacciones electrónicas, así como, la próxima puesta en vigencia de la factura electrónica son meros ejemplos al respecto.

8. Dado que el software libre puede producir cambios en los modelos de negocios de la industria del software y en las estructuras de costos de las organizaciones, se recomienda la profundización de la temática en la Comisión de Estudios sobre de Tecnología de la Información de este Consejo.

9. El cambio que provocará la incorporación de la Firma Digital en los negocios y en las actividades de la profesión ameritan que el Consejo Profesional continúe trabajando para lograr un papel protagónico al respecto, difundiendo y capacitando a los profesionales para que estos estén en condiciones de optimizar muchos de los procesos organizacionales mediante el empleo de la misma.

10. La industria del Software es un sector en crecimiento que puede aportar en gran medida al desarrollo del país. Esto se sustenta en las capacidades que dispone la Argentina y las perspectivas que brinda la reciente Ley 25.922 de promoción de la industria del Software. Es fundamental atender a la creciente demanda de recursos humanos capacitados, por lo que se hace imperioso por parte de las Universidades considerar esta realidad e incorporar este desafió como parte de su agenda.

11. Si bien las tecnologías de la información incorporan numerosos beneficios, no deben olvidarse los riesgos de los efectos negativos, como el avasallamiento de la privacidad y las operaciones dolosas. Por lo tanto se aconseja fortalecer los contenidos éticos y sociológicos en la currícula de las Universidades.

12. Dada la inminente implementación del proyecto de factura electrónica y las inquietudes que los profesionales en Ciencias Económicas manifestaron, se propone incluir a la Comisión de Estudios sobre Tecnología de la Información en la profundización de los vínculos con la Dirección de Informática Tributaria de la AFIP con el objetivo de trabajar cooperativamente en estos temas.

Volver  |  Página Inicio