-

 

Publicado: 18/11/2005

Congreso Metropolitano
Conclusiones Área VIII - Actuación actuarial y finanzas de la empresa
Subárea: Finanzas de la Empresa

Las finanzas en las empresas presentan actualmente un marco de complejidad, tanto en lo referente a la situación en general de las mismas, como por la diversidad de instrumentos que hay en el mercado.


En el área, se ha desarrollado profundamente los aspectos relevantes de las empresas ante la crisis que vivimos en los años 2001 - 2002, como así también la forma que encararon las reestructuraciones y las políticas llevadas adelante para sostenerse y crecer.


También se analizaron las diferentes alternativas que se presentan en el mercado para los inversores y desde la otra óptica las distintas fuentes de financiamiento y de fomento para las PyMEs exportadoras. En este marco se analizaron la relación de los mercados financieros no convencionales y el mercado de capitales en el financiamiento de este segmento de empresas.


Se presentaron dos metodologías de análisis de la función financiera. Una de ellas a partir el método ABC combinado con una concepción de la gestión basada en la creación de valor (EVA) con el fin de tener una herramienta para la toma de decisiones económicas de nivel estratégico. La otra, utiliza la simulación como una herramienta de decisión financiera, a partir de la combinación óptima de parámetros de la política de financiamiento de una empresa, o sea, de la estructura de endeudamiento y el nivel de endeudamiento máximo.

Subárea: Actuación Actuarial

La profesión de actuario está enmarcada en un proceso de ampliación y fortalecimiento de sus áreas de actuación profesional donde se desarrollan los modelos actuariales no sólo aplicados al sector asegurador y de seguridad social, sino al ámbito empresario en general en función de la caracterización y valuación de los riesgos operativos, de crédito y de mercado con fuerte participación en los proceso de divulgación relacionados con el interés público dándole una fuerte participación en los proceso relacionados con la información patrimonial y financiera (IFRS) y en los aspectos de cuantificación de la solvencia y del capital económico (Basilea II y Solvencia II).

El proceso señalado requiere de importantes aspectos de consolidación de lo denominado internacionalmente como "Profesionalismo", donde la labor profesional debe estar enmarcada en un Código de Etica y con Normas y Guías de actuación profesional que permitan la correcta exteriorización de la naturaleza y del alcance de la labor realizada y defina sus patrones generales.

Volver  |  Página Inicio