Burzaco: “El narcotráfico está muy cerca de todos nosotros”

El exjefe de la Policía Metropolitana Eugenio Burzaco abordó el complejo fenómeno del tráfico de estupefacientes en nuestro país, durante el panel sobre seguridad y narcotráfico de la 2ª Convención Consejo. El coautor, junto con Sergio Berensztein, del libro El Poder Narco sostuvo que las pocas estadísticas disponibles revelan que la Argentina dejó de ser un país de tránsito de drogas para convertirse en productor y adjudicó esa situación a la debilidad de las fronteras, la pobreza y la informalidad. Además, el exfuncionario propuso una serie de medidas políticas, institucionales y culturales-ideológicas para revertir esta situación.

Su disertación se organizó en tres partes. En primer lugar, Burzaco dio un diagnóstico de la evolución del narcotráfico en el país, donde este mercado viene creciendo exponencialmente. Luego, el consultor se adentró en las causas y finalmente propuso medidas concretas para revertir la problemática.

 

Para demostrar que el país ya no es más solo un lugar de paso de la droga, Burzaco compartió con los asistentes una serie de estadísticas. En 2008, último dato oficial disponible, las causas de estupefacientes (bajo la Ley N° 23.737) llegaron a 30 mil. Desde entonces, contando solamente las causas de la provincia de Buenos Aires (que históricamente representaron 40% de todas las del país), el crecimiento viene siendo exponencial. Además, la droga decomisada en el país desde 2000 a 2010 creció 800%, con preponderancia de la pasta base.

Por otra parte, dejando de lado los tres países productores de la región, Bolivia, Perú y Colombia, la Argentina es el país donde más laboratorios de cocaína se decomisaron desde 2010 a 2012, de acuerdo con estadísticas de las Naciones Unidas (ONU), lo que, según explicó Burzaco, revela el paso a la etapa productiva. Paralelamente, también según datos de la ONU, las tasas de consumo de cocaína, marihuana y metanfetaminas entre 2000 y 2010 aumentaron entre el doble y más del doble, llegando a más del triple en la población joven.

 

La Argentina ya no es solo un país de tránsito hacia mercados de consumo en el exterior. “Entra pasta base, se sintetiza en clorhidrato de cocaína; una parte de eso va a mercados externos pero otra queda en el mercado local, que es relevante”, precisó el especialista. “Eso cambia la naturaleza del negocio criminal, que dejó de ser solo logístico para pasar a ser también de consumo masivo”, describió. “Hay que llegar al territorio y esa lucha por el territorio es despiadada, física y mortal”, agregó.

Dejando de lado a Bolivia, Perú y Colombia, la Argentina es el país donde más laboratorios de cocaína se decomisaron de 2010 a 2012, según la ONU, lo que revela que dejó de ser país de tránsito para convertirse en productor.

Para ilustrar esta situación, Burzaco mencionó que la Argentina tiene tres ciudades que están entre las 50 más peligrosas del mundo, con tasas endémicas que en Rosario y Ciudad Evita llegan a los 29 homicidios cada 100.000 habitantes, más del doble que la de Bogotá (Colombia) o San Pablo (Brasil). El especialista subrayó que el nivel de violencia está en aumento, con tasas de homicidio que superan tres veces las registradas 30 años atrás.

 

El exjefe de la Policía Metropolitana señaló las causas que explican esta situación:

  • • La debilidad de las fronteras aéreas, terrestres y fluviales (de las cuales 3.500 km se comparten con países productores de drogas). En cuanto al espacio aéreo, solo el 10% está radarizado, mientras que, por ejemplo, Brasil tiene 100% cubierto; además, señaló que no hay un marco normativo acorde, ya que el país no cuenta con una ley de derribo.
  • • Las causas sociales, principalmente la pobreza y el crecimiento del empleo informal, que forman un caldo de cultivo para que el narcotráfico sea adoptado por muchos “como un estilo de vida”.
  • • La presencia comprobada de carteles internacionales en nuestro territorio.
  • • Las facilidades para lavar dinero proveniente del narcotráfico.
  • • La ausencia de control por parte de los organismos encargados de hacerlo (particularmente, el Sedronar).
  • • La falta de cooperación internacional para combatir de forma eficaz un fenómeno que es fundamentalmente transnacional.

El narcotráfico es un problema estructural que afecta las raíces del Estado, ya que daña la gobernabilidad y la democracia.

Burzaco llamó a “tomar medidas antes de que sea demasiado tarde”. Advirtió que el narcotráfico es “un problema estructural que afecta las raíces del Estado”, ya que daña la gobernabilidad y la democracia. Detalló también una serie de propuestas a implementarse de forma urgente para iniciar el camino inverso en pos de revertir esta situación:

  • • Reformar el sistema de seguridad interior: restaurando la misión de Gendarmería y Prefectura, otorgando más recursos a las policías provinciales y centralizando la inteligencia criminal.
  • • Reformar el marco legal para revertir las falencias estructurales: con mejores leyes antilavado y de financiamiento a los partidos políticos.
  • • Recuperar la presencia del Estado en el territorio.
  • • Fortalecer las instituciones: restaurando las potestades del Sedronar, creando un observatorio de drogas, profundizando la cooperación internacional, entre otras propuestas.

Por último, el exjefe de la Policía Metropolitana invitó a los asistentes a reflexionar sobre cuál podría ser su aporte como ciudadanos, a nivel individual y organizacional, para combatir este flagelo. “Esta problemática está muy cerca de todos nosotros, no es un tema de los otros”, señaló. Por ello propuso hablar sobre droga y narcotráfico en el ámbito familiar, con los hijos, y llevar adelante campañas de concientización en empresas y otras organizaciones.