Pagni: “Para llegar al poder, los candidatos deberán buscar al otro”

Para imponerse en los comicios del 25 de octubre, Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa tendrán que modificar sus discursos de forma tal de ganar al electorado que no los eligió en las primarias, sostuvo el columnista del diario La Nación Carlos Pagni, quien, junto a Rosendo Fraga, integró el panel político de la 2ª Convención Consejo. “Los candidatos deberán buscar al otro”, afirmó. En consecuencia, la estrategia de radicalización del poder -que a juicio del analista viene aplicando la Presidenta y que plantea una disyuntiva entre “ellos o nosotros”- se tornará “inviable”.


El periodista además se refirió a los desafíos de cada candidato. Sobre Scioli, señaló que su principal objetivo será “diferenciarse de Cristina Kirchner” y, para lograrlo, deberá criticarla a pesar de que esto no sea tomado bien por la Primera Mandataria. Además, Pagni sostuvo que la Presidenta tendrá “una presencia cada vez mayor” en la campaña del candidato del Frente para la Victoria para “demostrarles a sus seguidores y a La Cámpora” que existe continuidad del kirchnerismo después de su mandato.
Con respecto a Macri, el expositor indicó que enfrenta dos problemas: ganar votos “de gente cuya dificultad para votar al PRO es justamente su figura” y las limitaciones impuestas por el asesor Jaime Durán Barba, quien recomienda “no dar explicaciones de las propuestas”. “Macri todavía no encontró un discurso que logre polarizar la

El columnista de La Nación consideró que el clima de gobernabilidad actual, que facilita la campaña de Scioli, entorpecerá su rumbo si es Presidente, dado que tendrá “una continuidad imposible”, similar a la de Dilma Rousseff en Brasil.

Sobre Massa, el analista argumentó que el porcentaje que obtuvo en las primarias no es lo suficientemente bajo como para que desista de participar en las próximas elecciones. Además, Pagni consideró que, desde el punto de vista discursivo, la campaña del intendente de Tigre “está mucho más perfilada” que la de Macri.
Consultado sobre la incidencia de las inundaciones y la inestabilidad cambiaria en la campaña presidencial de cada candidato, Pagni evaluó que el nivel de conflictividad no es lo suficientemente alto como para calificar la situación de “crítica” y que el clima de gobernabilidad actual “facilita la campaña” de Scioli, aunque entorpecerá su rumbo si logra consagrarse como Presidente, dado que tendrá “una continuidad imposible”. Comparó el escenario del gobernador bonaerense con el de Dilma Rousseff antes de ser reelecta para la presidencia de Brasil, quien poco después de asumir se vio envuelta en casos de corrupción y adoptó un ajuste fiscal, los que afectaron su popularidad.


Para finalizar, especulando con una presidencia de Macri, Pagni marcó dos ventajas que tendría el líder del PRO: el mandato de sus votantes, que va en el sentido de un cambio, y la fragmentación del peronismo, que haría que algunos gobernadores se alinearan con él.