Entrevista al Dr. Carlos Parzianello, coach y docente en el CPCECABA. “Hay que perderles el miedo a las redes sociales”
Carlos PArzianello

Revista Consejo dialogó con Carlos Parzianello, licenciado en Administración y en Psicología, quien desde hace casi dos décadas brinda talleres en el Consejo sobre participación y comunicación en las redes sociales, y estrés laboral y resiliencia. El coach, especialista en desarrollo, estrategia y marketing profesional, explicó los desafíos y oportunidades que implican para el profesional de las Ciencias Económicas las redes sociales en un mercado que se comunica digitalmente. Parzianello compartió además consejos acerca de cómo generar contenidos eficaces para lograr una buena reputación online.


Consejo: ¿Cuáles son los desafíos que las nuevas tecnologías imponen al profesional?
Parzianello: Tiene que ver con el uso de la tecnología informática para posicionarse. Los profesionales saben usar muy bien los aplicativos, Excel, sistemas de gestión, pero en general tienen problemas con la utilización de las redes sociales.

En esto, podemos distinguir tres tipos de generaciones que están conviviendo: los jóvenes profesionales, los de mediana edad y los mayores. Todos tienen dificultades. Incluso los jóvenes, que, si bien, a diferencia de los más grandes, conocen el lenguaje y poseen mucha información sobre los medios, experimentan dificultades para decidir una estrategia o generar contenidos.

-¿En qué consiste una estrategia profesional en redes sociales?
-Cuando uno desarrolla una carrera, es necesario pensar hacia dónde quiere dirigirla, cuáles son los anhelos, y hacer una proyección. Eso es un pensamiento estratégico, algo que no todos hacen de una manera ordenada. Esto exige tener una visión hacia el futuro y objetivos para el corto plazo, es decir, para dentro de uno o dos años. Las redes sociales son parte de esta estrategia.

Hay que evitar hablar de uno como centro. El centro de la comunicación tiene que ser el receptor.

-¿Qué dificultades encuentran los profesionales de mediana edad o los mayores en las redes sociales?
-Aceptar su uso. Tienen miedo a exponerse. En todos los profesionales, de todas las edades, el mayor problema que observo surge a la hora de generar contenidos eficaces, es decir, cómo hacer un currículum que impacte.

-¿Qué pasos tienen que cumplir los profesionales para lograr que su presencia en la Web sea eficaz?
-Todo depende de la estrategia. Hay que ordenar las cosas y después usar los medios. Si uno se quiere posicionar en un mercado a través de las redes sociales, hay que dedicar tiempo. Es muy fácil abrir una cuenta en una red social, armar un blog, hacer una página Web. La cuestión es, primero, definir adónde voy, qué comunico y cuánto tiempo le voy a dedicar.

-Pero, ¿de cuánto tiempo se trata aproximadamente?
-Los resultados se ven con cierta constancia. El tiempo depende del objetivo. Por ejemplo, levantar un perfil en Linkedin, en términos de cantidad de visitas, en un 20% o 30%, puede llevar dos semanas, pero construirlo puede llevar tres o seis meses.

-¿Hay acciones que hay que evitar a toda costa en redes sociales? ¿Cuáles son?
- Hay que evitar hablar de uno como centro. El centro de la comunicación tiene que ser el receptor. Nosotros venimos de una cultura en la que sabemos exponernos a nosotros mismos. Pero, con los cambios que ha habido, donde cada uno tiene tanto acceso a tanta información, se hace necesario despertar la atención del otro, y eso se logra cuando el otro encuentra el contenido que está buscando. Por ello, todo tiene que estar redactado de una manera que interese al posible lector.

-¿Cómo se logra eso?
- En el taller del uso de redes sociales, es lo que hacemos en la segunda parte. Tomamos un CV en papel y lo damos vuelta en función del lector. El mensaje es el mismo, el contenido no cambia, pero sí cambia cómo lo lee el otro. Ofrecemos al participante que se lleve su CV reformulado en versión 2.0.

-¿Qué características tiene ese CV?
-Hay un cambio de paradigma muy importante. Los CV antes se hacían pensando en una historia del pasado para escribirla en papel en dos o tres carillas. Ahora se ven en una pantalla. No hay hojas. Hay un cursor que baja. Uno se tiene que garantizar que el lector llegue hasta abajo. Ya no es dos o tres carillas, es asegurarse de que lo lea todo. Es preferible ser muy breve, hacer un CV más sintético y poner links.

-¿Qué otros cambios se esperan en el futuro del CV?
-Va a haber que empezar a hacer presentaciones con video. Es un gran desafío. La parte más complicada es generar el contenido. La parte del manejo de la cámara  es más fácil de aprender, pero el script, el texto, el guion de un monólogo… ¡Es un arte!

Hay que prestar atención a todas las redes sociales, pensar que es una sola cosa. Lo que allí se sube nunca se sabe dónde termina. Hay que pensar que uno se está mostrando públicamente, es como andar por la calle, sea la red social que sea

-Más allá de reformular su currículum, ¿qué otros aspectos tiene que tener en cuenta el profesional?
-Uno tiene que pensar que el mercado hoy se comunica digitalmente. Entonces tengo que pensar cómo me posiciono y cómo obtengo presencia y prestigio. He visto fotos de profesionales tomando un jarro de cerveza o haciendo un asado… Si alguien que esté buscando un profesional se da con esa imagen, no suma.
Hay que prestar atención a todas las redes sociales, pensar que es una sola cosa. Lo que allí se sube nunca se sabe dónde termina. Hay que pensar que uno se está mostrando públicamente, es como andar por la calle, sea la red social que sea. Hay que construir esto como si viviéramos en una comunidad chica donde se conocen todos, porque en definitiva es así.

-¿Qué recomienda en cuanto a las fotos?
-Hoy predomina lo espontáneo. Recomiendo tomar fotos en actividades sociales, que capten la expresión que se quiere mostrar. Una foto habla muchísimo. Es importante subir siempre alguna foto de perfil; si no, quedás como desaparecido o anónimo, da una impresión fea.

Hay que cuidar qué es lo que transmite una foto. Un gesto sonriente, con una mirada clara, abre puertas. Por el contrario, un gesto adusto, serio, no es tan conveniente. Hoy se evalúa a las personas por su calidez, por su capacidad de comunicarse, de hacer empatía con otros. Esto tiene mucho peso, más que la formalidad. Antes lo que marcaba la diferencia con un profesional era el respeto distante; hoy se buscan personas que sean comprensivas y estén dispuestas a colaborar y a integrarse con otros.

-¿Algún último consejo para los profesionales?
-Que vengan a los talleres, que vengan al Consejo. Que salgan del aislamiento, que cada vez es un problema más complicado. Antes un contador podía vivir aislado. Hoy esto no funciona.


Dos talleres, múltiples herramientas
La oferta del Consejo para los matriculados está diseñada especialmente para dar soporte en el mercado laboral.

• Taller de uso de redes sociales.
Dos encuentros de cuatro horas de duración. En el primero, se analizan los medios más elementales para usar y, en el segundo, los contenidos. El objetivo es que, al finalizar, los profesionales cuenten con una herramienta para una comunicación digital y se lleven su CV reformulado en versión 2.0.

• Taller de estrés y resiliencia.
Tiene que ver con la angustia y la incertidumbre que los cambios en el mercado están produciendo en el profesional. A partir de un análisis de lo que cada persona está enfrentando, se aborda qué hacer para generar un cambio positivo más allá del contexto. El objetivo es aumentar los niveles de satisfacción o bien lograr la reinserción en el mercado laboral.