En 2016 redoblamos la apuesta por la Administración Pública

El 26 de abril de 2016 tendrá lugar en el Salón Dr. Manuel Belgrano de la sede de Viamonte 1549 de nuestro Consejo Profesional, la II Jornada de Administración Pública, organizada por la Comisión de Administración Pública y con la participación activa de otras comisiones afines del Consejo.

En esta oportunidad nos visitarán como expositores destacados los Dres. Federico Sturzenegger (Presidente del BCRA), Jorge Todesca (Director de IDEC) y Andrés Ballota (Director de AGIP), además de otras renombradas personalidades del ámbito de la Administración Pública que han sido invitadas, como el Lic. Jesús Rodríguez (exministro de Economía y actual Auditor General de la Nación) y el Dr. Gastón Fossatti (titular de ARBA).

La agenda dispuesta para esa tarde se inicia con una conferencia sobre la Información Gubernamental, continúa con un panel sobre la administración tributaria, que coordinará el Presidente del Consejo, Dr. Humberto Bertazza. Seguirá luego una exposición sobre la gestión de la política monetaria y, finalmente, una charla sobre la modernización del Estado.

La convocatoria es producto del ineludible compromiso que nuestra Institución ha asumido con aquellos colegas que se desempeñan directa o indirectamente relacionados con la Administración Pública en todos sus niveles y en sus diferentes ramas y especialidades.

Es por ello que el temario dispuesto trasciende las incumbencias de la profesión y aborda la problemática que nos toca vivir en lo cotidiano como contribuyentes del fisco o como usuarios de servicios públicos y en definitiva como ciudadanos.

La convocatoria es producto del ineludible compromiso que nuestra Institución ha asumido con aquellos colegas que se desempeñan directa o indirectamente relacionados con la Administración Pública en todos sus niveles y en sus diferentes ramas y especialidades.

Como muchos recordarán, la primera edición de este ciclo tuvo lugar en mayo de 2014, cuando más de 300 colegas tuvieron la oportunidad de escuchar a destacados expositores del ámbito local e internacional, como los Dres. Miguel Peirano, Martin Lousteau, Jorge Castro, Daniel Reposo y Carlos Walter, entre otros.

Como se puede apreciar, estas iniciativas del Consejo no surgen por imperio de la coyuntura, sino de la previsión, toda vez que en el Consejo entendíamos que los tiempos que soplaban conducían inexorablemente hacia el replanteo del rol de un Estado que ha crecido durante mucho tiempo tanto en personal como el gasto público sin que ello se tradujera mayormente en más servicios a la comunidad. Así como el Estado ha crecido sin ton ni son, tampoco es la solución reducirlo a tontas y a locas, sino encarar de una vez por todas el difícil desafío de volverlo eficiente.

El año 2016 es el del Bicentenario de la Declaración de la Independencia y representa desde lo simbólico una excelente oportunidad para hacernos estos replanteos. Así, el Consejo nos brinda una vez más ese espacio de reflexión en una inconfundible muestra del apoyo incondicional que esta gestión viene dando a los colegas que se interesan por "el manejo de la cosa pública".