Otra etapa, con la esperanza intacta

El 6 de julio renovamos las autoridades de nuestro Consejo. Como presidente reelecto, les agradezco a las autoridades salientes por la gran tarea realizada en estos años y felicito a las entrantes por el importante compromiso que comienzan a asumir. En particular, destaco la labor de mis compañeros de Mesa Directiva que ese día dejaron sus cargos: los Dres. Alejandro Piazza, José Luis Serpa, Gabriela Russo y Roberto Pons.

 

El 15 de junio, cuando se desarrolló el acto eleccionario, también fue un día de gran satisfacción y emoción. No solo por el nuevo mandato que la matrícula confirió a la Lista Azul, que integro, sino por el espíritu democrático que primó en los comicios.

Todos los profesionales en Ciencias Económicas estamos comprometidos con el crecimiento de la Entidad. Junto con la minoría vamos a aunar fuerzas para seguir mejorando los servicios para los matriculados. Hace más de tres décadas que la conducción de nuestro Consejo se viene destacando por la calidad de la gestión, enfocada en la política profesional y no partidaria. A pesar de la inestabilidad política y económica del país, el Consejo logró un desarrollo sostenido, que contribuyó a jerarquizar las profesiones de las Ciencias Económicas y, de este modo, al bienestar social.

Algunos hitos de la gestión que concluyó el 6 de julio fueron: el restablecimiento del Grupo de Enlace entre nuestro Consejo y la AFIP; el desarrollo de múltiples actividades y programas de capacitación, como los cursos sobre el Nuevo Código Civil y Comercial, la creación de nuevas comisiones (como la Comisión de Previsión del Lavado) y de diversas jornadas, como las agropecuarias, la de administración pública, la de la Ley Penal Tributaria, la de Tribunales Fiscales Locales; la revisión del Libro Azul; el desarrollo de almuerzos con candidatos a senadores (2013), y a jefe de gobierno (2015), entre muchas otras figuras destacadas de la política y economía; la instauración de la Convención Consejo y el lanzamiento del Ciclo de Actualidad Política y Económica. También hemos impulsado programas a medida de las necesidades de ciertos grupos de matriculados para darles un servicio más personalizado, como los jóvenes o las mujeres, a través del mentoreo y del acceso a paquetes de beneficios.

Además, nos hemos aggiornado tecnológicamente con la incorporación de la transmisión gratuita vía streaming de nuestras actividades, la conversión a formatos digitales de la revista Consejo y el IEC, el desarrollo de la nueva app del Consejo y la restauración del auditorio Prof. Juan A. Arévalo. También sumamos vías de contacto con la matrícula, como los programas de radio y televisión del Consejo.

El voto de los matriculados también nos permitió concretar proyectos que van desde la creación de nuevas comisiones de estudio hasta la incorporación de edificios propios, como las delegaciones de Flores y Belgrano, y la nueva sede de Montevideo 696. También pudimos fortalecer el concepto de solidaridad, actualizando los subsidios y sumando servicios a la atención gratuita a través del Consejo, y promover actividades culturales con la creación de la Orquesta Sinfónica, y las actividades deportivas, como haber sido anfitriones de las Olimpiadas del año pasado.

Los profesionales en Ciencias Económicas tuvieron en cuenta todo esto el 15 de junio e hicieron valer su voto. En el año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia de nuestra Nación, como sociedad y como institución, tenemos el gran desafío de superar las antinomias inconducentes. Nuestra labor profesional tiene consecuencias directas en el bienestar social. Aprovechemos el espacio que este Consejo nos ofrece para trabajar juntos en pos de un país mejor.

¿Hacia dónde vamos entonces? Hacia crear acuerdos para, como dice el Papa Francisco, apartarnos de la globalización de la indiferencia, y hacia contribuir a transformar la sociedad a partir de nuestras pequeñas acciones. Nada anda bien en una sociedad donde muchos están mal: tenemos que involucrarnos socialmente y considerar la repercusión social de nuestros actos.

Gracias a todos los matriculados, a los que nos votaron y a los que no, porque el Consejo es la casa de todos y ¡vamos por más!