Internet of Things y su gran potencial para la optimización de recursos y costos

En los últimos años, Internet of Things (Iot) irrumpió en la escena mundial de la mano de los desarrollos tecnológicos y de la creciente producción -y adopción por parte de los usuarios- de dispositivos conectados a Internet. Pero recién estamos viendo la punta del iceberg de una tecnología que aún está ampliamente subutilizada. Según un estudio realizado por el McKinsey Global Institute, solo el uno por ciento de los datos recolectados es utilizado por las empresas para la gestión y/o desarrollo de sus negocios.


¿Qué nos quiere decir este dato revelador? Que existe un increíble potencial en el uso de esta información para mejorar, maximizar y optimizar los resultados y las ganancias de un negocio. El informe explica cómo la tecnología disponible no se utiliza para gestionar recursos y, en consecuencia, incrementar la productividad, ahorrar costos y maximizar los resultados de las empresas. La mayor parte de la información capturada de los dispositivos interconectados no es empleada para tomar decisiones y lo poco que sí se utiliza (menos del uno por ciento) no es aprovechado al máximo.

El potencial de IoT como negocio es prometedor: en los próximos cinco años se van a invertir más de 6 mil millones de dólares en soluciones IoT, mientras que para 2020 se proyectan 34 mil millones de dispositivos conectados a Internet, de los cuales 24 mil millones serán dispositivos IoT.

De acuerdo con un reporte de BI Intelligence, el potencial de IoT como negocio es prometedor: en los próximos cinco años se van a invertir más de 6 mil millones de dólares en soluciones IoT, mientras que para 2020 se proyectan 34 mil millones de dispositivos conectados a Internet, de los cuales 24 mil millones serán dispositivos IoT. Por otra parte, se estima que el sector corporativo generaría el 70 % del valor potencial de IoT y que, para 2025, estas tecnologías representarían el 11% del PBI mundial. Las áreas mayormente beneficiadas por el uso de este tipo de tecnología dentro de las compañías serían las de gestión de inventarios, fabricación, seguridad, mantenimiento preventivo, operaciones, logística y gestión de activos, entre otras.


Entonces, si las empresas cuentan con tecnología al alcance de su mano y solo se necesita iniciativa para comenzar a usarla, ¿por qué se da esta subutilización de la información a nivel mundial? Las explicaciones pueden ser varias: el desconocimiento del potencial de IoT, la dificultad en saber cómo transformar el uso de esta tecnología en beneficios económicos (ROI), entre otras. Por último y no por eso menos importante, la resistencia al cambio es una variable que juega un destacado papel en el momento de adoptar nuevas tecnologías en las empresas.

El aprovechamiento de IoT para los negocios cambiará las reglas del juego y no solo impactará en productividad, sino que revolucionará la forma de hacer negocios.

De todos modos, es solo cuestión de tiempo para que las compañías logren visualizar cómo IoT podrá generar grandes impactos en los negocios. Hace más de 30 años tener una computadora parecía más propio de una novela de ciencia ficción. Hoy se trata de tecnología presente en millones de hogares en todo el mundo, que, incluso, ya está siendo reemplazada por nuevos dispositivos móviles, como smartphones y tablets. De la misma manera, el aprovechamiento de IoT para los negocios cambiará las reglas del juego y no solo impactará en productividad, sino que revolucionará la forma de hacer negocios.