Ante los desafíos más exigentes, siempre la mejor respuesta

En la última edición de la revista Consejo de 2016 llega el momento de hacer un balance de lo que sucedió a lo largo del año y las circunstancias, y lo reciente de la novedad, me llevan a empezar por el final. Acabamos de ser reconocidos por Great Place to Work como una de “las Mejores Empresas para Trabajar en Argentina”.

En el relevamiento de este año participaron 118 empresas y 75.680 colaboradores. A nosotros nos correspondió estar entre las 20 empresas que fueron destacadas en el segmento “entre 251 a 1.000 empleados”. Los medios de comunicación se hicieron eco de esta noticia y publicaron los detalles que nos condujeron a convertirnos en una de las entidades que se impuso ante tantas empresas privadas.

Además, haber entrado en el ranking de las mejores no fue el único punto sobresaliente. También fue destacado por Great Place to Work el hecho de que el Consejo sea uno de los lugares donde las mujeres tienen una participación importante en el total de cargos jerárquicos de la Institución. Algo que, en épocas en que la sociedad comienza a tomar conciencia sobre las desigualdades de género (y de su cara más funesta: la violencia de género), nos posiciona como una entidad donde se valora y estimula el papel que la mujer merece en cualquier plano.

El reconocimiento a nuestra entidad también fue especialmente resaltado por Omar Gennari, director de Great Place to Work para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, quien enfatizó que “es toda una novedad la aparición de una organización como el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, con sus particularidades, porque tiene cargos electivos y es un tipo de organización más compleja”.

Esta distinción confirma la premisa que establecimos los miembros de la Mesa Directiva que presido, convencidos de que la máxima calidad sólo se puede lograr cuando los colaboradores se sienten a gusto con el lugar donde trabajan. Precisamente, fue nuestro propósito que el Consejo siga siendo un lugar donde los colaboradores confíen en las personas para las que trabajan, sientan orgullo por lo que hacen y puedan desarrollar sus potencialidades.

El distinguido galardón no sólo se suma a los obtenidos durante el año anterior (es decir, el Premio Nacional a la Calidad, el Oro del Premio Iberoamericano de la Calidad de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad y el Premio Internacional de Diamante por la Excelencia en la Calidad otorgado por la Sociedad Europea para la Investigación de la Calidad), sino que reafirma el
éxito de la política de calidad y búsqueda de excelencia desarrollada a lo largo de los años.
En otra oportunidad había afirmado que el aluvión de preseas ha sido obtenido no por el fruto de inspiraciones ocasionales, sino por el enfoque que el Consejo viene desarrollando año tras año en la mejora continua de sus servicios, por anticiparnos a las necesidades y expectativas de los matriculados, por la capacidad de innovar y porque aportamos la cuota que entendemos nos corresponde para contribuir a la calidad de vida de la sociedad argentina en su conjunto.  

Este año el esfuerzo fue mayor debido a la particular coyuntura que vivió el país en el plano tributario. En efecto, a raíz del nuevo Sinceramiento Fiscal puesto en marcha por el Gobierno Nacional, el Consejo puso a disposición de los interesados un amplio abanico de herramientas, entre las que sobresalen una decena de conferencias brindadas por especialistas de primer nivel, el canal de preguntas frecuentes y la sección dedicada especialmente a la normativa emitida, que se mantiene actualizada y completa.

También desde nuestro sello editorial EDICON, el Consejo ha publicado el complemento profesional bajo el nombre de “Régimen de Sinceramiento Fiscal” con la Ley y demás normas complementarias, ordenadas por tema, para facilitar el acceso a toda la información.

También pusimos a disposición las guías “paso a paso” que proporciona la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el portal diseñado por el organismo de recaudación destinado a difundir toda la información sobre el régimen, cuyos accesos se encuentran a mano de los interesados en nuestro sitio Web.

Ante un régimen cambiante, que generó un gran número de incertidumbre, nuestros profesionales multiplicaron sus esfuerzos para colaborar en la búsqueda de respuestas para intentar alcanzar el éxito de la medida adaptada por el Gobierno. Porque somos concientes de que alcanzar un objetivo como este no tiene otro fin que el de lograr mejorar la situación de todo el país.

Por último, recordemos que en este 2016 se desarrollaron elecciones en el Consejo y los matriculados volvieron a confiar a la Lista Azul la conducción de la Institución. Más importante aún fue que los comicios se desarrollaron en un ambiente de fiesta, donde primó el espíritu democrático y conciliador de todas las fuerzas en pugna. En los intercambios personales que tuvimos ese día los representantes y simpatizantes de otras listas hemos sentido más camaradería que rivalidad. Recogimos motivación por sumar fuerzas que nos permitan seguir mejorando el presente y el futuro de nuestros matriculados. Vimos ganas de generar ideas y acciones para continuar construyendo este gran colectivo profesional que es el Consejo. Esto evidencia que, más allá de la pertenencia a una Lista u otra, todos los profesionales de Ciencias Económicas estamos comprometidos con la cordialidad entre pares, con la continuidad institucional y con el crecimiento de la Entidad.