Los desafíos que enfrentan los líderes en los nuevos tiempos que corren

En esta edición de la revista Consejo abordaremos los conceptos compartidos por más de 20 panelistas en la V Bienal de Management, que se llevó adelante durante los días 10 y 11 de noviembre en nuestro Consejo. A lo largo de las jornadas, los especialistas fueron exponiendo sobre los desafíos que generan los vertiginosos avances tecnológicos que cambiaron los tradicionales paradigmas laborales.

Alberto Levy, director de Levy Dinámica Empresarial, contó cómo cambió su forma de ver la vida a partir de los grandes golpes que sufrió en la vida y el psicólogo Bernardo Stamateas planteó la premisa de que sólo en equipos se puede lograr el éxito.

Patricia López Aufranc, socia de Marvel, O’Farrell & Mairal, y Javier Casas Rúa, director general de la Escuela de Negocios de PwC, detallaron de los grandes pasos que se dieron en materia tecnológica y analizaron las nuevas características que tienen que tener aquellos que dirigen a los grupos en las empresas de hoy en día.

El confundidor y director de NXTP Labs, Ariel Arrieta, y el gerente de Marketing para Latinoamérica en Maytronics, Joan Cwaik, coincidieron en que nunca hubo un momento en la Historia tan propicio para emprender como hoy en día, en tanto que Gabriel Guillén, desarrollador de Holokin, fue el ejemplo vivo de un emprendedor que se anima a utilizar las nuevas tecnologías para crear su propio proyecto.

Las nuevas generaciones de trabajadores presentan un desafío para los líderes de hoy. Fueron Susana Von Der Heide, presidente y thinking partner de Von Der Heide, y Gabriel Aramouni, director de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de San Andrés, los encargados de explicar las características que tienen que tener quienes lideran las empresas para comprender a los más jóvenes, motivarlos y lograr aprovechar al máximo su potencial.

En momentos en los que los jóvenes imponen tendencias laborales diferentes a las que muchos están acostumbrados, Guillermo Willi contó cómo hace Globant, la compañía en la que se desempeña como Chief People Officer, para lograr mantener contentos a sus talentos, aplicando muchas de las herramientas tecnológicas que existen en la actualidad.

El impacto de las nuevas tecnologías no es una característica exclusiva de las grandes empresas. Concientes de eso, Claudio Drescher, presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, Sergio Kompel, emprendedor y director de NorthBaires, y Gastón Parisier, CEO de Bigbox, analizaron la situación de las Pyme y cómo las tendencias cambiaron la forma de comprar y vender y presentan nuevas oportunidades de negocio.

Los avances producidos en los últimos años no sólo representan un desafío para el sector privado, sino también para el público. El subsecretario de Servicios Tecnológicos del Ministerio de Producción, Carlos Pallotti, y Daniel Abadie, subsecretario de Gobierno Digital, fueron los encargados de contar los avances que hace el Gobierno en la modernización del Estado. Pablo Secchi, director ejecutivo de la Fundación Poder Ciudadano, que compartió el panel con los funcionarios, bregó por la aplicación de un sistema de información pública abierta para lograr transparentar todos los actos de Gobierno.

El arte y el cine se hicieron presentes en la Bienal con la presencia de Orly Benzacar, directora de la Galería Ruth Benzacar, y Alejandro Cacetta, presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Ambos hablaron sobre las diferentes realidades que les toca vivir en materia legislativa y dejaron entrever el potencial aporte que pueden hacer los profesionales en Ciencias Económicas para profesionalizar sendas actividades.

Por último, Fernando Joselevich, gerente general de Emirates para la Argentina, Uruguay y Chile, y Nathalie Stevens, fundadora y presidenta de La Fundación de los Colores, demostraron que las lecciones de Management se pueden aprender tanto en una compañía aérea internacional de primera línea como en una entidad sin fines de lucro. A través de sus experiencias, brindaron definiciones sobre líderes globales y agentes de cambio.

A partir de esta síntesis, los invitamos a recorrer los diez artículos completos que componen esta edición.