Romper las fronteras del statu quo, la clave para ser buen líder en un mundo que cambia vertiginosamente

El mundo está cambiando vertiginosamente. El avance de la tecnología en los últimos años generó una revolución que atraviesa de manera transversal la vida de las personas y de las empresas. En el mundo de los negocios, la única forma de sobrevivir es adaptándose y, para ello, es necesario que los líderes puedan romper con el statu quo.

Esa es la conclusión a la que arribaron Patricia López Aufranc, socia de Marvel, O’Farrell & Mairal, y Javier Casas Rúa, director general de la Escuela de Negocios de PwC, en el primer panel del V Bienal de Management, que estaba destinado a explicar el liderazgo en tiempos de grandes transformaciones.

 

Tiempo para lograr 50 millones de usuarios
Teléfono 50 años
Radio 10 años
iPod 5 años
Skype 2 años
Juego para smartphone 35 días

 

La aceleración exponencial del cambio tecnológico, el uso de la inteligencia artificial, el avance del machine learning, el fácil acceso al cloud computing (que dejó de ser exclusivo de las grandes compañías) y la implementación de “Internet de las cosas” está modificando la forma de hacer negocios. ¿De qué manera? López Aufranc lo resumió en siete puntos:

  1. Transforman industrias en un abrir y cerrar de ojos.
  2. La competencia surge de lugares impensados.
  3. Las plataformas digitales permiten a las pymes competir con multinacionales.
  4. El peer-to-peer economy amenaza a las industrias tradicionales.
  5. Las consecuencias indirectas de la tecnología son difíciles de imaginar.
  6. El análisis de big data acelera los procesos.
  7. Las computadoras cada vez más hacen trabajos que hacían los humanos.

La incertidumbre se convirtió en una característica que domina el escenario mundial. Por eso es necesario que los líderes tengan facilidades para adaptarse a estos cambios. Sin embargo, según explicó Casas Rúa, lo que sucede en muchas compañías es que los que tienen las riendas permanecen encerrados en la jaula del statu quo, donde todo parece seguro y a salvo del caos. Este modelo, en donde el que tiene el control siempre echa las culpas a los demás y no se hace cargo de los problemas, abunda en el mundo corporativo.

La incertidumbre se convirtió en una característica que domina el escenario mundial

El mundo de hoy requiere que se desafíen los mandatos impuestos. Y para eso es necesario que emerjan nuevos líderes que comprendan que deben sortear la incertidumbre para triunfar. En este sentido, Casas Rúa destacó que deben ser Surf Existencial. ¿Qué significa? Simple: los líderes tienen que estar preparados para probar y cambiar constantemente, como lo hace una persona arriba de una tabla de surf, que nunca sabe cómo va a ser la ola que lo arrastrará y tiene que tomar decisiones inmediatamente. 

Requisitos para ser líder

Para graficar qué debe tener un buen líder, Casas Rúa realizó un trabajo simple: le preguntó a personas de entre 18 y 32 años qué significa ser líder y cuáles son los valores que tiene que tener un líder.

Por el tenor de las respuestas que dieron los jóvenes, queda claro que la legitimidad no se hereda, sino que se construye. El cartel de jefe no tiene que ser un título sino acreditarse con actos.

Saber orientar, conectar, estimular y estar más pendiente de las relaciones humanas con sus empleados son algunos de los conceptos que dejaron ver los entrevistados y que, precisamente, son lo que deben cumplir los líderes de hoy según el especialista de PwC.

La importancia de la motivación

Claro que no son los únicos requisitos que deben tener. La motivación es otro de los aspectos que no pueden faltar en un buen líder. El director general de la Escuela de Negocios de PwC destacó que hay que cambiar los paradigmas para mejorar el desempeño de los jóvenes. “Los modelos de motivación de premios y castigos no van más”, afirmó y apuntó a empoderarlos para que sean ellos los que tomen las riendas de los proyectos.

López Aufranc explicó que el mercado laboral no se mantendrá ajeno al impacto que generan las nuevas tecnologías y habrá cambios muy notorios. Por caso, se van a valorar más las tareas creativas o de innovación. También se le prestará una mayor importancia a las habilidades interpersonales y será necesario un entrenamiento y actualización constante. En línea con lo que decía Casas Rúa, la socia de Marvel, O’Farrell & Mairal destacó que la motivación ganará importancia y es precisamente acá donde los líderes tienen que tomar un rol fundamental para lograr mantener a los talentos en las empresas.

“Los modelos de motivación de premios y castigos no van más”

Por último, los especialistas coincidieron en que es necesario que los líderes sean humildes. Para eso, es necesario que se separen de los roles, ya que decir “soy gerente” no habla de la persona, sino del cargo que ocupa. “Es el principal tema de autoconocimiento que tenemos que trabajar para desarrollar estas cuestiones de inteligencia emocional”, explicó Casas Rúa. Como parte de la superación personal, y entrando en un marco social, el especialista finalizó hablando de la necesidad de lograr lo que denomina la inteligencia social. En un mundo donde las brechas sociales se ensanchan cada día más, sostuvo que es necesario encontrar otro modelo. En este sentido, indicó que “el principal problema de la pobreza es la pobreza humana, que es la imposibilidad de construir capital simbólico”. Para lograr superar este problema, es necesario romper las barreras de los prejuicios y entender que las experiencias de todos pueden colaborar para ser un buen líder. Este concepto es el germen de un trabajo que está llevando adelante en las villas para formar líderes sociales. Las experiencias de este programa pueden encontrarse en el libro “Inteligencia Social”, que puede obtenerse de manera gratuita en la página de la consultora.