Bernardo Stamateas: “Todos los logros son en equipos”

La Selección Argentina de Fútbol logró llegar a tres finales de manera consecutiva, pero tuvo que conformarse con el segundo puesto en cada competición. Si bien algunos nombres cambiaron en el proceso, la base de las formaciones era la misma. Nombres como Gonzalo Higuaín, Javier Mascherano, Sergio Agüero y Ángel Di María no faltaron entre los convocados. Todos lograron palmares en sus clubes o mantuvieron un excelente rendimiento a lo largo de las temporadas. No hay que olvidar tampoco que el equipo contó con la presencia de Lionel Messi, el mejor jugador de los últimos años. Sin embargo, no lograron obtener los tan ansiados títulos. ¿Qué fue lo que sucedió?

Bernardo Stamateas arriesgó una respuesta en el cierre de la V Bienal de Management realizada en nuestro Consejo. Para el psicólogo y teólogo, la clave para entender la situación está en que los jugadores nunca lograron trabajar en grupo y remarcó que “todos los logros son en equipos”.
“Tenemos los once mejores jugadores del mundo, pero desde el '86 no ganamos”, sostuvo y resaltó: “No se gana con los once mejores, se gana con equipos”. La diferencia entre un grupo y un equipo es que en el primero existen metas individuales, mientras que en el segundo existe una agenda en común. Stamateas aclaró que no tienen que eliminarse las agendas individuales, sino que también debe existir un “yo grupal”, o un objetivo grupal, para conseguir los resultados esperados. Precisamente, la tarea del líder es marcar el camino para lograr que todos trabajen en equipo.

La comunicación, una de las claves

El psicólogo explicó que para lograr cumplir con la agenda común es muy importante saber transmitir cuáles son los objetivos y, sobre todo, qué camino deberán recorrer para poder alcanzarlos. Por este motivo es fundamental la comunicación. Lo importante no sólo es saber informar con claridad, sino también saber preguntar para confirmar que el mensaje fue transmitido correctamente. 

En el fútbol no se gana con los once mejores jugadores, se gana con equipos

Con una serie de ejercicios prácticos en los que participaron los asistentes de la Bienal, Stamateas intentó demostrar que no siempre las cosas son tan claras como uno cree, sino que a veces el cerebro nos engaña y puede hacernos pasar un mal trago. Uno de los ejemplos utilizados fue hacer que los presentes lean una frase en voz alta. Ninguno detectó que había una palabra repetida. La ayuda de los otros es fundamental para no perder de vista los detalles. “Por eso el capital más importante son los contactos”, resaltó. La búsqueda, entonces, tiene que ser para lograr empatizar con las personas y por eso es necesario escuchar. “Nuestras decisiones son emocionales”, aclaró y dejó en claro que la comunicación también tiene que ser emocional.
Stamateas también recordó que a veces directamente no hay comunicación. Por caso, cuando una madre no puede hablar con su hijo, porque este la ignora. En este caso, el psicólogo explicó que lo que hay que lograr en estos casos es predicar con el ejemplo. Puede suceder que no los escuchen, pero seguro que analizan cada uno de sus actos. La recomendación fue simple: no subestimar el “poder del ejemplo”.

Los tres libros para ser grandes líderes

Los consejos que presentó en su exposición Stamateas pueden encontrarse de manera amplia y desarrollada en tres libros de su autoría: “Resultados Extraordinarios”, “Fracasos Exitosos” y “Liderá ¡Muy Bien!”.

La tarea del líder es marcar el camino para lograr que todos trabajen en equipo

En “Resultados Extraordinarios” se analiza qué hace la gente exitosa para lograr sus sueños. El material aporta principios para organizarse, establecer correctamente las prioridades, descartar aquello que nos aleja de los sueños y desarrollar hábitos que no sólo permiten alcanzar los sueños sino también obtener “resultados extraordinarios”. Algunas de las claves necesarias para lograr este objetivo, según expuso el psicólogo, son:

  1. Pensar como principiantes.
  2. Reírse todo lo que puedan.
  3. Romper los paradigmas.
  4. Ser curioso.

“Fracasos Exitosos” busca ayudar a las personas a transformar los fracasos en éxitos. A través de entrevistas a diversos CEOs, Stamateas descubrió que los errores esconden la semilla de las grandes oportunidades y propone aprender de ellos, entender que cometer errores liberar el potencial que permanece escondido y que el fracaso no es un muro, sino una puerta al triunfo.

Por último, partiendo de la base de que todos somos líderes, ya que impartimos algún tipo de influencia en algún ámbito de la vida, “Liderá ¡Muy Bien!” aporta consejos para aprender a delegar,  motivar y corregir los errores para convertirse en un buen líder.