Claves para retener a los empleados en tiempos como los que corren

El sector de Servicios Basados en Conocimientos (SBC) fue uno de los que más creció en los últimos años y llegó a convertirse en uno de los motores de la economía argentina durante 2015.

Esta realidad tiene como grandes protagonistas a los empleados, que son los que aportan el valor en esta creciente industria de servicios. Lo sabe muy bien Guillermo Willi, Chief People Officer de Globant, cuyo desafío constante es lograr que las personas regresen a trabajar al día siguiente. “Estamos en una industria en la que, cuando la gente vuelve a su casa, rezamos para que vuelvan al otro día, porque si no vuelven se cerró la empresa”, se sinceró en la V Bienal de Management realizada en nuestro Consejo.

En el panel dedicado a los talentos de exportación, que fue moderado por la jefa de redacción de Clarín Silvia Fesquet, Willi explicó cuáles son los retos que tiene por delante y cuáles son las políticas que lleva adelante Globant para lograr que los empleados no sólo vuelvan a trabajar al otro día, sino también que lo hagan contentos.

Cómo retener a los trabajadores

Los cambios tecnológicos generaron nuevas formas y oportunidades de negocio. También dieron origen a una camada de empleados que tienen inquietudes diferentes a los de otras generaciones. Retener a los millennials, que ocuparán la mayoría de la fuerza de trabajo en las próximas décadas, representa uno de los desafíos más importantes que tienen hoy en día las empresas.

“Nuestro sistema operativo es nuestra cultura, nuestros valores y la manera en cómo entendemos que la gente se motiva y saca lo mejor de sí para el trabajo”

Globant entendió rápidamente que los intereses de estos jóvenes van más allá de cobrar un buen sueldo. Por eso mantiene aceitado un programa general para que los trabajadores permanezcan en la compañía. La iniciativa cuenta con tres partes:

  1. Motivación: tiene tres pilares, que son el equipo (donde la idea es que pueden aprender de las personas con las que trabajan), propósito (que se basa en entender para qué se realizan las cosas y que se identifiquen con la industria en la que trabajan) y la autonomía (que puedan elegir los proyectos en los cuales quieren trabajar y desde el lugar que más les guste).
  2. Valores Corporativos: la idea es que los valores de Globant estén siempre presentes. Por eso, la compañía tiene en las paredes de diversos sectores los valores de la firma. Incluso, idearon una plataforma llamada Starmeup en la que se entregan estrellas por cada acción que se apoye en los valores de la empresa.
  3. Ideación: existe un sistema en el que las personas del equipo pueden aportar ideas. Las mismas se evalúan y, si tienen potencial, pueden convertirse en realidad. Por ejemplo, Labs es un espacio donde los trabajadores, en su tiempo libre, pueden desarrollar soluciones o plataformas.

Si bien Globant es una empresa de software, Willi afirmó que el pilar de su crecimiento no es ningún programa informático. “Nuestro sistema operativo es nuestra cultura, nuestros valores y la manera en cómo entendemos que la gente se motiva y saca lo mejor de sí para el trabajo”, concluyó.

Motivar a empleados con tareas repetitivas

Una de las inquietudes que le trasladó el público presente a Willi fue cómo se puede motivar a aquellos empleados que realizan a diario tareas que son rutinarias. La pregunta no fue azarosa. Por el contrario, muchas de las actividades que atañen a los profesionales en Ciencias Económicas tienen la característica de ser repetitiva y es complicado para los empleadores mantener su plantilla motivada.

Willi resaltó que “en todas las profesiones o equipos se puede lograr una mejor motivación, aún cuando el trabajo sea más rutinario o repetitivo”. La clave para estos casos, según la visión del especialista de Globant, es la de lograr conectar a la gente con lo que está haciendo e ir rotando al personal en distintos equipos.

Un rubro en constante crecimiento

El sector de SBC tuvo un crecimiento muy importante en los últimos años. Las exportaciones producidas durante 2015 tuvieron un incremento del 8% interanual y representaron un monto 12 veces mayor al obtenido en 2002. Los datos aportados por Argencon, que es la cámara que reúne a empresas prestadoras de servicios basados en el conocimiento relacionadas con los mercados externos, son más que alentadores.

“En todas las profesiones o equipos se puede lograr una mejor motivación, aún cuando el trabajo sea más rutinario o repetitivo”

La Argentina exportó conocimientos por US$ 5.800 millones en 2015 y se convirtió en el tercer rubro generador de divisas detrás de los complejos sojero y automotriz. El año pasado superó a los cereales, los productos químicos, los combustibles y los metales, entre otros ítems tradicionales de exportación.

Un detalle no menor es que la Argentina fue el único país de la región en generar ingresos netos. Al comparar las importaciones y exportaciones del sector, se observa un superávit del 37%, con un saldo positivo de US$ 2.200 millones.

En cuanto a empleo, los datos son alentadores. En la asamblea anual de miembros de Argencon, las autoridades informaron que el sector empleó durante el año pasado a 125.000 profesionales, y las proyecciones marcan que el número puede llegar a 270.000 en el 2025.