GRI STANDARDS: Nuevos estándares globales para la elaboración de reportes de sustentabilidad

Superado el debate acerca de la importancia de que las organizaciones trabajen en pos de un mundo más sustentable, se han desarrollado distintas iniciativas orientándolas en cómo informar a sus grupos de interés sobre sus impactos y contribuciones en torno a esta causa.


Desde los años 90 a esta parte, distintos tipos de organismos e instituciones han elaborado pautas en cuanto a la forma de comunicar la información no financiera, pero lo cierto es que las guías emitidas por la organización Global Reporting Initiative (GRI) (1) son de adhesión voluntaria y sin embargo son líderes en adeptos.  A la fecha más de 10 mil organizaciones en el mundo han reportado siguiendo los lineamientos de las guías GRI.
Actualmente, si una organización desea reportar bajo lineamientos GRI debe hacerlo siguiendo lo establecido por las guías GRI en su versión G4. Sin embargo, en 2016, GRI estableció nuevas reglas de juego como respuesta a los hábitos y necesidades actuales con respecto a la rendición de cuentas y lanzó los GRI STANDARDS.


Los GRI STANDARDS nacieron como producto de un largo proceso llevado adelante por el Consejo Mundial de Estándares de Sostenibilidad (GSSB, por sus siglas en inglés), una entidad operativa independiente bajo el auspicio de GRI, conformada por 15 miembros que representan a múltiples grupos de interés con experiencia y perspectivas diversas en cuanto a la rendición de cuentas de temas que hacen a la sustentabilidad.
¿Una versión actualizada de G4? No. Los GRI STANDARDS se presentan como una nueva forma modular, interrelacionada y más versátil para elaborar reportes de sustentabilidad. Su forma modular permite justamente que su actualización pueda ser modular y parcial, a diferencia de las guías GRI en sus distintas versiones (G3, 3.1, 4), que eran revisadas y actualizadas en su totalidad por GRI cada dos o tres años. Por otra parte, esta nueva forma modular permite contar con un marco adaptable a los requerimientos de las distintas regulaciones sobre comunicación no financiera en el mundo.


Mientras que las guías GRI G4 se presentaban en dos cuadernillos, “Guía G4” y “Manual de implementación”, los GRI STANDARDS están compuestos por dossets de 3 módulos cada uno: “Universal Standards” y “Topic Specific Standards.  El primero comprende estándares para divulgar información de contexto de la organización, los principios para reportar, criterios de abordaje y gestión de temas materiales, entre otros; mientras que el set “Topic Specific Standards” está formado por tres módulos (Económico, Social y Ambiental) que establecen más de 33 tópicos de divulgación de información cuantitativa y cualitativa.


Más allá de las diferencias en la formas, los GRI STANDARDS incorporan claridad acerca de temas tales como: reporte sobre aspectos materiales no comprendidos en los 33 tópicos establecidos por los estándares o con impacto fuera del radio de acción de la organización,  cómo dar cuenta de aspectos omitidos en el reporte, entre otros.


Al igual que GRI G4, bajo los STANDARDS, una organización puede elaborar su reporte “de conformidad” con lo estipulado en los estándares, optando por la opción “Esencial” o “Exhaustiva”. El cambio, en este sentido, emana de la posibilidad que tendrán las organizaciones de sólo referenciar el uso de los GRI STANDARDS para reportar sobre aspectos específicos. En este caso, GRI requiere el uso de una determinada leyenda e insta a que notifiquen sobre su utilización.


En cuanto a los suplementos específicos de cada sector (financiero, media, construcción y bienes raíces, entre otros), durante este período de transición de G4 a los STANDARDS, GRI continúa recomendando su utilización, aunque no es un requisito para las organizaciones que reporten “de conformidad” con los estándares.
Si bien actualmente GRI impulsa el uso de los GRI STANDARDS, hasta el 1° de julio de 2018 ambos GRI G4 y STANDARDS tienen plena vigencia. Pasada esta fecha, las organizaciones se verán obligadas a utilizar estos últimos.  Cabe mencionar que los contenidos fueron desarrollados en inglés y sus traducciones a otros idiomas aún están en desarrollo.


Para mayor información y consulta de aspectos técnicos, puede visitarse la Web de GRI: https://www.globalreporting.org/standards/


Por último, recomiendo asistir el próximo 30 de mayo a la presentación oficial de los GRI STANDARDS en la Argentina, la que se llevará a cabo en el Consejo. El evento es gratuito, requiere inscripción previa y forma parte de una serie de presentaciones oficiales que GRI está llevando a cabo en distintas ciudades del mundo (Zurich, Barcelona, Taipéi, México, entre otras).


(1) Nacida en 1997, GRI es una organización internacional, independiente, especializada en promover la rendición de cuentas y ayudar a empresas, gobiernos, ONG, etc., en la comunicación de sus impactos económicos, sociales y ambientales en temas que hacen a la sustentabilidad: www.globalreporting.org